Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 17 de junio de 2011

Costas da diez días a la urbanización Turisur para que libere el paso al mar



La comunidad de propietarios del poblado se enfrenta a una sanción si no retira los obstáculos que impiden el acceso a la zona de dominio público
EUROPA PRESS
SANTA CRUZ DE TENERIFE



El servicio provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife ha iniciado un expediente sancionador contra la urbanización Turisur, del municipio tinerfeño de Candelaria, por "interrumpir el acceso al mar", así como por ocupar indebidamente "la zona marítimo terrestre con instalaciones no autorizadas". En el expediente, le insta a, en el plazo de diez días hábiles, eliminar los obstáculos y dejar libre el acceso al mar, bajo pena de imponerle una sanción por cada día que mantenga el tránsito interrumpido.
La administración actuó en respuesta a una denuncia presentada el 24 de marzo contra la Comunidad de Propietarios de Turisur como "presunta infractora" debido a "la interrupción del libre acceso al mar y ocupación del dominio público marítimo terrestre y de la servidumbre de tránsito entre los mojones 151 y 154, según el deslinde vigente aprobado por Orden Ministerial de 31 de enero de 1968".
Asimismo, Costas como garante de "la tutela del dominio público marítimo-terrestre y de sus servidumbres" ha iniciado un "expediente sancionador" contra la mencionada comunidad de propietarios y ha ordenado "la restitución de las cosas y reposición a su estado anterior" en un plazo de 10 días naturales tras la publicación de la orden, con lo que se le podría reducir hasta la mitad el importe de una posible sanción.
El expediente iniciado por el servicio provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife considera responsable a la comunidad de "la interrupción del libre acceso al mar y de la servidumbre de tránsito, con instalaciones no autorizadas, constituirían una infracción administrativa de las tipificadas en los artículos 90 c) y 91.2.d) y g) de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas".
Igualmente, la administración explica que la sanción que se le podría imponer a los infractores equivaldría a 0,60 céntimos de euros por el número aproximado de personas que se calcule que podrían verse afectados cada día que el acceso libre al mar permanezca obstaculizado.
En este sentido, el servicio de Costas avisa a la comunidad de que dispone de diez días naturales, a partir de hoy, para presentar las alegaciones oportunas en su defensa.
Asimismo, le indica que una vez vencido el plazo, si no se produjera alegación alguna, el expediente ahora iniciado "podrá ser considerado como propuesta de resolución". Así pues, en función de esta propuesta procederá a dictar la resolución que proceda sin más trámite
http://www.laopinion.es/tenerife/2011/06/17/costas-da-diez-dias-urbanizacion-turisur-libere-paso-mar/352140.html






ES CURIOSA LA LEY DE COSTAS. DESDE EL TURISUR HASTA LA ANTIGUA PISCINA DEL PUNTA DEL REY(HOY ABANDONADA), EL ACCESO AL MAR ESTA INTERRUMPIDO. NO SOLO EL TURISUR, SINO VIVIENDAS PARTICULARES, Y URBANIZACIONES, `¿POR QUÉ SOLO EL TURISUR? NO SE OBSTACULIZA EL PASO EN LA COSTA, EN LA CALLE DE LA ARENA?

jueves, 16 de junio de 2011

La UE pide información por las expropiaciones de Costas

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo solicitará “más información” al Gobierno español sobre la aplicación de la Ley de Costas y los casos “concretos” de presuntos abusos denunciados por un gran número de ciudadanos españoles, británicos, alemanes, holandeses, franceses y austriacos.
La Comisión Europea ya dejó claro, el pasado 24 de mayo, última vez que se debatieron las más de 40 quejas que afectan principalmente a Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía, que no tiene competencias para intervenir en la normativa española.
Pero varios peticionarios denunciaron entonces que la Ley de Costas atenta contra los derechos humanos de los propietarios expropiados bajo esta ley, con lo que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sí tendría competencias.
http://www.diariodeavisos.com/2011/06/15/politica/la-ue-pide-informacion-por-las-expropiaciones-de-costas