Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 5 de junio de 2010

Simple Coherencia


COHERENCIA

Simplemente eso, coherencia. Es todo lo que los afectados por la famosa Ley de Costas, no hemos parado de solicitar a nuestros políticos, y a la opinión pública.
Llevamos años, demostrando que esta Ley, o mejor dicho, su aplicación, va en contra de la primera norma de este país, La Constitución, al vulnerar siete artículos, que su aplicación es totalmente arbitraria, originado numerosos agravios comparativos, y ocasionando, que según residas en Cataluña, Galicia, Andalucía o Canarias, se nos permita vivir como el resto de los ciudadanos, o se nos desaloje y derriben nuestras casas. Ejemplo de esto, es la Proposición No de Ley presentada por los partidos catalanes en el Congreso de los diputados, para salvar Ampuria Brava, un núcleo con más de mil afectados, o la actuación del ministro Chaves, defendiendo los chiringuitos de Andalucía , y mientras en otros sitios, se derriban pueblos costeros, en su totalidad, como Cho Vito.
La premisa principal de la Ley de Costas, es recuperar el litoral para el uso público, o eso es lo que se intenta, pues desde su entrada en vigor, se ha permitido y se sigue permitiendo la construcción desmesurada y la especulación urbanística, mientras, “los castigados” son los pueblos costeros, anteriores a la entrada en vigor, construidos con la legalidad existente en ese momento, y permitidos por todas las autoridades, y que, no constituyen un peligro medioambiental, y ni mucho menos, ecológico, como nos ha dicho la propaganda del Ministerio de Medio Rural y Marino. Por eso, los numerosos afectados por esta Ley, aplaudimos, el sentido común de algunos políticos, que se han dado cuenta, de que la aplicación de la Ley, está siendo, como mínimo “caprichosa ,arbitraria y confiscatoria”, y rechazan inversiones millonarias, si eso conlleva la destrucción de las casas de los vecinos, como es el caso del Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, en La Palma, o el caso del Ayuntamiento de Tijarafe, también en La Palma, que promueve la defensa del Poris de Candelaria, y de los concejales de CC y PP del Ayuntamiento de Candelaria, que fueron pioneros en esta lucha contra la sinrazón de esta Ley, defendiendo a sus vecinos, en Cho Vito, ,donde sufrieron las mismas vejaciones que sufrimos los vecinos, y en Bajo la Cuesta.
Pero esta coherencia, llega al Parlamento de Canarias, a la aprobación de la “ley Canaria de Costas”, con el apoyo de CC y PP, y Proposiciones No de Ley, para catalogar, los núcleos costeros pintorescos y etnográficos, donde Dña. Cristina Tavio , ha defendido, la forma de vida, y la idiosincrasia de esos poblados marineros, que tienen su legalidad en el litoral peninsular, y aquí en Canarias, rodeados de mar, gozan de un status de “terrorismo medioambiental” ( es la única manera que tiene la administración del Estado de justificar la acción de las Fuerzas Armadas en Cho Vito, y fue como terroristas, como fueron tratados sus vecinos)
En la España peninsular, son muchos los concejales, consejeros y políticos de distintas administraciones que están solicitando una modificación importante de la Ley de Costas, que plantean enfrentamientos administrativos y judiciales contra las diversas Demarcaciones de Costas, pero el ejemplo más significativo, nos llega desde Europa, donde varios eurodiputados, nacionales y extranjeros, están defendiendo a sus compatriotas de los abusos de esta Ley, que en su aplicación ha afectado a miles de británicos, holandeses, alemanes y franceses.
En la Europa comunitaria, la aplicación de esta Ley, ha llevado a la amenaza reiterada por parte de varios eurodiputados, de paralizar los fondos europeos a España, por haber omitido las irregularidades de esta Ley, y entre otras cosas, por vulnerar los derechos fundamentales del hombre.
Necesitamos, en Canarias, a unos políticos que defiendan nuestra historia, nuestra forma de vida. Tenemos que mejorar esos núcleos, primero los vecinos, los ayuntamientos, los Cabildos y el Gobierno Autónomo, darles una protección jurídica, al amparo de una Ley de Costas, racional y lógica, que no sea arbitraria y que no se utilice como un instrumento más de la especulación urbanística.
Antonio Alonso

Otro aviso a La Ley de Costas desde Europa

La UE avisa de que la Ley de Costas vulnera el derecho a la propiedad

Viernes , 04-06-10
R. C.
VALENCIA. El Comité de Peticiones de la UE se ha dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para advertirle que la Ley de Costas de 1988 provoca inseguridad jurídica al vulnerar el derecho a la propiedad -protegido por las instituciones comunitarias- de miles de afectados.
En el caso de los dueños de inmuebles que eran completamente legales hasta la entrada en vigor del nuevo deslinde, señala la UE, el Gobierno debería expropiar sus terrenos mediante el pago de una indemnización, en lugar de arrebatarles la propiedad sustituyéndola por una concesión a 30 años, como ocurre en la actualidad.
Cerca de 400.000 familias están amenazadas por esta normativa en toda España, según explicó ayer a ABC la presidenta de la Asociación Europea de Afectados por la Ley de Costas, Carmen del Amo.
En la costa alicantina , uno de los casos más flagrante es el de Rocafel de la Albufereta, donde 800 dueños de pisos -que fueron construidos legalmente en 1964- están a punto de perder su propiedad pese a contar con varias sentencias favorables. En el municipio de Guardamar, el nuevo deslinde ha incorporado 540 hectáreas de suelo al dominio público. Y en Javea hay cerca de un millar de afectados, casi todos ellos extranjeros residentes en España.

Europa, "ni traga ni pica" con la Ley de Costas española

Europa no traga
5 Junio 10
El Parlamento Europeo ha vuelto a advertir al Gobierno de España de que ha de garantizar la seguridad jurídica para los ciudadanos. Como publicábamos ayer en estas páginas, desde Luxemburgo entienden que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se interese por la recuperación del litoral, pero no a costa de la propiedad privada. Al contrario, ordena compatibilizar los dos objetivos.
Viene esto al caso por el desarrollo de la Ley de Costas promulgada por el Gobierno de Zapatero, que ha provocado problemas a miles de propietarios a lo largo de las costas españolas, sobre todo en la mediterránea. Y es que, si considerar de dominio público los cien metros próximos al mar ya plantea dificultades en multitud de edificios, la retroactividad aplicada en la Norma mantiene enfrentado a los propietarios a las instituciones europeas con el Gobierno de España. Son demasiados ciudadanos continentales los afectados por este asunto como para dejarlos en la estacada.
En fin, que el paso de aquella ministra, ínclita ella y por nombre Cristina Narbona, sigue dando quebraderos de cabeza no sólo a los españoles sino a un buen número de extranjeros. Por más que haya quedado olvidada en la historia de la política por su ineficacia, dejó, especialmente a los valencianos, amarga memoria de ella. Como el personaje universal de Zorrilla.
Así es la vida

jueves, 3 de junio de 2010

El comite de Peticiones del Parlamento Europeo, contesta a España por la Ley de Costas.


Estimada Sra. Ministra:

Quiero expresar en nombre del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, mi agradecimiento por la presencia de las autoridades españolas y en especial de Doña Alicia de Paz Antolín que intervino los pasados días 22 y 23 de Marzo de 2010 en la reunión de esta Comisión y explicó la posición de las autoridades españolas sobre la Ley de Costas (Ley 22/1988). Siento sin embargo, que el tiempo de palabra asignado, no fuera lo suficiente extenso para que pudiera replicar.
Su intervención puso de relieve la importancia de dicha Ley para la conservación del litoral español, pero sin embargo, también se pudieron apreciar ciertas disfunciones en la Ley que ya habían sido señaladas por el informe realizado por la Sra. Magrette Auken sobre el impacto de la urbanización extensiva en España, en los derechos individuales de los ciudadanos europeos, el medio ambiente y la aplicación del Derecho Comunitario (2008/2248(INI), aprobado en sesión plenaria en esta Cámara el 26/03/2009.
En dicha resolución el Parlamento Europeo,” reconocía y apoyaba los esfuerzos de las autoridades españolas por proteger el medio ambiente costero y, allí donde fuera posible, la restauración del medio ambiente de forma favorable, la biodiversidad y la regeneración de las especies autóctonas de flora y fauna y, en este contexto específico, instaba a que revisase urgentemente y, en su caso, se modificase la Ley de Costas, a fin de proteger los derechos de los legítimos propietarios de viviendas y de aquellos que poseen pequeñas parcelas en la costa que no tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente costero; se hacía hincapié en que dicha protección no debía concederse a proyectos de desarrollo especulativos que no respetasen las directivas de la UE sobre el medio ambiente; se proponía revisar las peticiones recibidas sobre este asunto a la vista de las respuestas de las autoridades españolas competentes.
Durante el debate de la Comisión de Peticiones, los peticionarios pusieron de relieve varios aspectos de la Ley de Costas de 1988, que hoy quiero subrayar.
El primer aspecto se refiere a la denominación del dominio marítimo terrestre, pues la Ley de Costas, ha querido ampliar qué es dominio público y ha ampliado el concepto de lo que se denomina dominio público marítimo terrestre, pero lo hace en términos imprecisos. Las autoridades españolas han aprobado unas instrucciones relativas a la aplicación de la Ley de Costas de 1988 que deberían definir qué es dominio público y qué dominio privado bajo parámetros claros y concisos. La ausencia de claridad de estas instrucciones ha tenido como consecuencia que las líneas de deslindes sean trazadas por ejemplo en zigzag. Ello da cabida a interpretaciones que pueden parecer arbitrarias en los deslindes. Durante sus intervenciones los peticionarios demostraron las diversas situaciones creadas por la Ley a las que se debería dar una solución. Los deslindes son una constante en las reclamaciones de los ciudadanos y los criterios necesarios para hacer dichos deslindes deberían aplicarse con igualdad en toda la costa española.
El segundo aspecto, es que la Ley de Costas de 1988 no respeta las situaciones de propiedad privada anteriores a ella; los terrenos y edificaciones que estaban fuera del dominio público bajo los deslindes anteriores a la Ley de Costas de 1988, pasan a ser dominio público, fruto de la ampliadora definición de esta Ley. En lugar de preverse la expropiación de esos terrenos, La Ley ha convertido automáticamente a los propietarios en concesionarios por 30 años, plazo prorrogable por 30 años más. Creemos que no debieran pasarse por alto las situaciones de propiedad u ocupación preexistentes durante años y años. Podrían hacerse operaciones concretas de expropiación, pero ello requeriría una transparente explicación de cuál es el fin que se quiere lograr con esa expropiación, así como un régimen de cotejo y seguimiento de ese fin.
Por último ha quedado de relieve en los debates que los terrenos y sus edificaciones que estaban inscritos en el Registro de la Propiedad, (organismo que debe ofrecer seguridad jurídica y social), como propiedad privada y por tanto, se presumía que pertenecían legítimamente a su propietario ya no lo están. La Ley de Costas de 1988 considera que su inscripción no es válida. Con el sólo trazado de la línea del deslinde por el Ministerio y no por los jueces, si pierde la propiedad y no se tiene derecho automático a la concesión. Este Comité es consciente de que el Tribunal Constitucional español, ha dicho que esto es ajustado a derecho español, pero el propietario pasa de tener una propiedad consolidad e incluso inscrita en el Registro como propia, tiene que ir a los Tribunales a demostrar que es suyo, pues la Ley de Costas, no reconoce su situación.
Los peticionarios se han quejado de esta situación, pues no ofrece seguridad jurídica a los ciudadanos.
Por todo ello, este Parlamento, le estaría muy agradecido si pudiera estudiar en profundidad las disfunciones producidas por esta Ley, así como concretar a esta Comisión de Peticiones, qué medidas piensa adoptar su Ministerio para intentar dar soluciones a los peticionarios. Todo ello redundaría en una mayor claridad y los ciudadanos, muchos de ellos en situaciones personales difíciles, se sentirían escuchados.
No dudamos de que la acción de su Gobierno orientada a la conservación del litoral español, objetivo de la Ley, logre preservar las costas españolas, y esta Comisión de Peticiones se congratula por ello.
Atentamente, reciba un cordial saludo,
Erminia Mazzoni
Presidenta del Comité de Peticiones

miércoles, 2 de junio de 2010

Cho vito y las disfunciones legales

Cho Vito y las disfunciones legales El caso del poblado marinero de Cho Vito, derribado por mor de la Ley de Costas, amenaza con no diluirse con el paso del tiempo, sino más bien todo lo contrario. De momento, los afectados ya se han hecho oír y escuchar en Europa y eso, le guste o no a determinados políticos locales y estatales, ya supone todo un logro, máxime cuando se reconoce en las instancias continentales que la legislación vigente al respecto supone una carta blanca y una manga ancha a la hora de aplicar la norma en un sitio y obviarla en lugares más visibles y flagrantes, incluso dentro del propio municipio de Candelaria, donde tuvo lugar este escabroso episodio donde, parece mentira, no se han aclarado aún los turbios motivos que llevaron al desalojo de unas familias que llevaba años viviendo allí y, que nadie lo olvide, pagando religiosamente sus impuestos.Y es que Cho Vito es únicamente la punta del iceberg de un montón de casos que tenemos en las Islas, algunos denunciados y cuyos trámites para proceder a los derribos pertinentes están perdidos por la maraña de expedientes de la Administración, y otros que aún gozan de la ignorancia involuntaria de las autoridades (vayan por el litoral más profundo de Anaga para que se sorprendan de las construcciones que uno se puede topar al final de un tortuoso sendero) o la anuencia de éstas ante esos grandes emporios hoteleros que se han edificado en primera línea de playa o, para ser más exactos, en la zona costera donde, teóricamente, no se puede levantar ni media piedra porque debe ser área de tránsito para las personas.
Sinceramente, me gusta que se cumpla con la ley en todos los aspectos, independientemente de la capacidad adquisitiva de unas familias humildes o de esos grandes magnates del turismo que consiguen licencias «sui géneris».
Quien ha situado su vivienda o su megahotel de cinco estrellas fuera de la ley, que ésta sea contundente con el infractor, pero también es verdad que lo que no se puede hacer es mirar hacia otro lado durante veinte años -poniendo la mano, eso sí, vía impuestos y tasas municipales- y luego, de repente, negarle los derechos a estos ciudadanos de Cho Vito o de cualquier otro poblado de nuestras costas canarias o del resto del territorio español, e incluso hacerse los sorprendidos por la existencia de unas casas que no dudan en tildar de ilegales, aunque esa condición cambia desde el primer momento en el que se le cobran a esos ocupantes las mismas cargas impositivas que al resto de los habitantes de la localidad.

El TSJC falla a favor, de los vecinos de Anaga


El TSJC confirma la legalidad de los poblados costeros de Almáciga, Roque de las Bodegas y Tachero (Tenerife)
2/jun/10 16:11
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press/p>
El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (CC), ha informado este miércoles de que en la reunión de ayer del consejo de gobierno se recibió una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la que se declara la legalidad de los poblados costeros de Almáciga, Roque de las Bodegas y Tachero. "Los vecinos podrán estar tranquilos", dijo.
De este modo la sala de lo contencioso-administrativo ha desestimado la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente contra el acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) por el que se declaraba áreas urbanas a los asentamientos de Almáciga, Roque de las Bodegas y Tachero en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.Melchior insistió en rueda de prensa en que el TSJC está de acuerdo con la Cotmac y "reconoce como asentamientos" estos poblados. Detalló que su pronunciamiento se debe a "defectos de forma y por extemporánea" la petición del Ministerio.
En este punto, señaló Melchior que sólo cabe recurso ante el Tribunal Constitucional.
El presidente insular también informó de que el consejo de gobierno aprobó una campaña promocional para usar marquesinas en Puerto de La Cruz. Se ha destinado a empresas de publicidad locales.
También detalló Melchior que se ha reformado el proyecto de mejora del Camino de la Mina en Fasnia con lo que el proyecto sumará una inversión total de 680.000 euros. Por su parte los trabajos en el Camino de Los Llanos en Tegueste costará 415.000 euros.
http://www.eldia.es/2010-06-02/SANTACRUZ/8-TSJC-confirma-legalidad-poblados-costeros-Almaciga-Roque-Bodegas-Tachero-Tenerife.htm

BAJO LA CUESTA
El alcalde retira las acciones judiciales

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, ratificó ayer los hechos que le indujeron a decretar el desalojo de Bajo la Cuesta el 26 de febrero pasado, medida no aplicada por la mayoría de los vecinos, lo que fue puesto en conocimiento del juez el 2 de marzo. En el mismo acto, y en consonancia con lo que expuso a los afectados durante la última reunión celebrada hace dos semanas, el regente candelariero manifestó a su señoría que desiste de las acciones civiles y penales a que pudiera dar lugar la petición de desalojo que formuló por vía judicial.
http://www.eldia.es/2010-06-02/sur/0-BREVES.


Datos oficiales del Ayuntamiento de Candelaria.

Informes técnicos
29 de enero 2010 Dirección General de Costas
Riesgo por desprendimientos en Bajo La Cuesta las Tablas, en el que se aconseja el cierre total del acceso a cualquier lugar sobre el que se hubiese producido caída de material por desprendimiento o se considere una probabilidad, aunque sea moderada, de caída de materiales”.
9 de febrero 2010 Dirección General de Costas
“Derrumbe en su totalidad de una casa- cueva por motivos de las últimas lluvias”
25 de febrero 2010 Oficina Técnica municipal
“ Se prohíba totalmente el paso a personas y vehículos en la Calle Manuel Oliva Martín y se proceda al desalojo de las personas que habitan en dichas viviendas, así como el corte de suministro de energía eléctrica de uso domiciliario, alumbrado público, telefonía y suministro de agua potable”.

Decreto de Alcaldía
Ante estos informes desde Alcaldía del Ayuntamiento de Candelaria se emitió el 26 de febrero de 2010 un decreto de desalojo donde se indicaba lo siguiente: 1. Ordenar el desalojo cautelar de las viviendas situadas en la calle Manuel Oliva Martín (Zona Bajo Cuesta de las Tablas) 2. Notificar la presente resolución a los propietarios de las viviendas afectadas. 3. Comunicar la presente resolución a la Policía Local, de cara a su estricto cumplimiento. Asimismo, ordenar a los Servicios Sociales Municipales para que visiten todas y cada una de las viviendas para evaluar las necesidades de cada familia y se atiendan dentro de las posibilidades del Ayuntamiento. 4. Ofrecer, en todo caso, a aquellos propietarios que acrediten que no disponen de lugar donde alojarse, la posibilidad de hospedarse en alguno de los hoteles ubicados en el Municipio, asumiento el Ayuntamiento dicha estancia. Asimismo por parte de la concejalía de obras y servicios se ofrezcan medios suficientes, en caso necesario, para el traslado de las personas afectadas y sus pertenencias. 5. Mantener la presente orden en vigor hasta tanto los Servicios Técnicos aconsejen su levantamiento.

OPINION.

No se puede justificar esta acción de ninguna manera, por eso dan marcha atras.

Lo importante no es la seguridad de las pesonas, ya que peligros de desprendimientos existe en toda la zona, inclusive en la autopista que esta justo encima del pueblo, pero en ella no cortan la energia, no cierran todos los carriles.

Aqui, lo que prevalece es sacar a la gente, para poder actuar la Demarcación de Costas. Lo lamentable es la "complicidad manifiesta" del alcalde, Gumersindo Trujillo, que una vez más, actua según su partido, y no según su conciencia. ¿O es que no tiene de eso?

martes, 1 de junio de 2010

la verdad de la ley de costas según la Ministra Espinosa

Noticias de Valencia

La Generalitat valenciana estudiará acciones jurídicas contra el Gobierno por su postura ante los 'chiringuitos'
VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -


La Generalitat valenciana estudiará acciones jurídicas, legales y políticas contra el Gobierno central por su postura ante los 'chiringuitos' de las playas, cuyas terrazas deberán retirarse tras haberles denegado una prórroga, tal y como solicitaban, según avanzó hoy el consejero de Gobernación, Serafín Castellano.
Castellano se pronunció en estos términos en una rueda de prensa sobre la firma de un convenio de colaboración la Asociación de Víctimas del Terrorismo, al ser preguntado por si el Ejecutivo central ya había fijado una fecha para reunirse con el Consejo, tal y como dijo el vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, quien puso como fecha límite el mes de mayo.
Al respecto, el consejero lamentó que "una vez más, el Gobierno miente y no cumple la palabra", puesto que a día de hoy, 31 de mayo, no han recibido ninguna propuesta de reunión, tal y como señaló Chaves, para hablar sobre 'chiringuitos' y otros asuntos relacionados con el 'parany', la Ley de Régimen Económico Matrimonial o de El Cabanyal.
En el caso concreto de los 'chiringuitos', Castellano afirmó que "clama al cielo" la política que se está haciendo respecto "a un sector tan importante en la Comunidad". "Se han pasado muchos meses diciendo a los hosteleros que no pasaba nada, que iban a llegar a un acuerdo, que no era verdad que se iban a cerrar las terrazas", y "no ha sido así".
Indicó que "hoy se ha demostrado que han mentido, una vez más, y han intentado engañar a un sector que se encuentra en una situación de inseguridad jurídica total, y con el que no se quiere tener ningún tipo de diálogo", lamentó.
Frente a ello, el consejero recordó que el Gobierno valenciano dio soluciones, como la petición de transferencia de competencias, o la aplicación de una moratoria para seguir aplicando concesiones hasta llegar a una solución. Porque, dijo, "si la Ley de Costas es para toda España, los valencianos no tenemos por qué ser menos, no se puede tan restrictivo en la autonomía hasta el punto de tener que cerrar", señaló.
"LA REALIDAD"
En estos momentos, el consejero recordó que esta normativa no afecta sólo a ocho locales, tal y como afirmó el Gobierno central, sino a seis en Sagunt, y otros 38 ó 40 en Pinedo y en El Saler, además de otros locales. "Ésta es la realidad", aseguró.
Así, y ante esta situación, Castellano anunció que la Generalitat va a estudiar acciones jurídicas y legales contra el Gobierno, en la línea en la que lo están haciendo el Ayuntamiento de Valencia o el de Sagunt. "Vamos a ser solidarios y a ayudarles", dijo.
"No queremos ser discriminados de manera clara, como está pasando", por lo que aseveró que estudiarán "todas" las acciones legales, jurídicas y políticas a su alcance. "No vamos a consentir más discriminaciones de este tipo", puntualizó.

Europa. Comite de Peticiones.

Intervención de la Eurodiputada Jimenez-Becerril. ¿QUE ES JUSTO PARA COSTAS?

lunes, 31 de mayo de 2010

Importante. Seguimos bajo la piqueta.



LUZ ROJA PARA TODOS LOS NUCLEOS COSTEROS DE CANARIAS.
Lunes , 31-05-10
POR TERE COELLO
SANTA CRUZ. Todos los núcleos amenazados por Costas van a caer, unos primero que otros pero todos van a caer si no se empiezan a hacer bien las cosas. Es la opinión del abogado José Luis Langa, quien defiende ante los tribunales varios casos que afectan a vecinos de diferentes lugares del litoral canario.
En octubre de 2008 cayó Cho Vito, poblado situado en la costa de Candelaria (Tenerife); cayó el edificio «La Tortuga», ubicado en la playa de Melenara, en el municipio grancanario de Telde; y continúa la amenaza que se cierne sobre parte del hotel «Médano», alzado sobre las aguas del mar granadillero, en el sur de Tenerife.
Pero hay más ejemplos. Las «Chozas de Jacomar» que, constituyendo un refugio de pescadores, albergado en el municipio de Antigua (Fuerteventura), se aferran a la posibilidad de que sean consideradas de interés etnográfico, arquitectónico o pintoresco y así evitar ser pasto de las palas.
En la isla de La Palma, Costas ha expropiado unas cuarenta parcelas para la ejecución de un paseo junto al litoral, en un tramo de 2.237 metros de longitud con un ancho de dos metros. Este paseo recorrería Playa Nueva (Los Guirres), en Tazacorte, y Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, y conllevaría la destrucción de una de las mejores zonas productivas desde el punto de vista agrícola.
La isla de La Gomera tampoco se libra de la mano dura de la Ley de Costas, puesto que el municipio de Valle Gran Rey se ve afectado. Las expropiaciones forzosas afectan a 130 terrenos e inmuebles sobre los que se construirá el paseo litoral del Callao de la Moza y el Guirre, como se publicó en el Boletín Oficial del Estado hace pocas semanas.
Toca a todos
Prácticamente todos los municipios del Archipiélago canario están afectados por la demarcación de la Ley de Costas e, incluso, hasta algunos rincones del archipiélago Chinijo, porque la isla de La Graciosa tampoco está exenta.
Son muchos los frentes que tiene abierto en distintos puntos de la geografía canaria José Luis Langa, quien mantiene que no se debe permitir que señas de identidad de la cultura de las Islas y de la historia de su pueblo se pierdan. Explica el jurista que la polémica Ley de Costas de 1988 tuvo un objetivo encomiable al impedir que el interés colectivo se viese alterado por un interés individual, ya que, hasta entonces, se construía de forma indiscriminada. Pero, teniendo en cuenta algunos casos y con carácter excepcional, esta ley disponía que los 100 metros iniciales de protección de la costa se redujeran a 20 metros, resultando así liberados los núcleos poblacionales anteriores a 1988 y que estuvieran consolidados como áreas urbanas.
Para llevar a efecto esta disposición en el reglamento, Costas dio la posibilidad a las comunidades autónomas y a los respectivos ayuntamientos de informar al Ministerio de Medio Ambiente de la situación de estos lugares y así no aplicarse la limitación de los 100 metros, evitándose de este modo algunas consecuencias que han hecho ya acto de aparición.
Según el criterio del abogado, la mayoría de los distintos responsables municipales «no hicieron su trabajo ni entonces ni ahora» por lo que, muchos núcleos poblacionales se han visto afectados y algunos, irremediablemente, «han sido destruidos». Para Langa, la Ley afecta principalmente a Baleares y a Canarias, con lo que su aplicación produce un daño no sólo personal sino colectivo porque demasiadas edificaciones amenazadas tienen un remarcado interés por su carácter bicentenario.
Sería faltar a la verdad si se mantuviese que los políticos canarios no han hecho nada para solventar la situación. De hecho, en el Parlamento regional se han aprobada varias iniciativas con el ánimo de frenar a Costas, pero de poco han servido, porque las disposiciones transitorias han sido recurridas por el Ministerio de Medio Ambiente con una medida cautelar al Tribunal Supremo donde se han suspendido. Algo que ocurrirá siempre, porque «cualquier iniciativa que se tome en el sentido de aplicar disposiciones, será suspendida por el TS: ninguna ley con carácter autonómico puede ir contra una ley que tiene carácter general», asevera Langa.
Para solucionar este asunto que afecta al litoral del archipiélago sólo hay tres formas de actuar eficaces, según palabras del letrado, una movilización de gran parte de la población en la defensa de los interesas de «un solo pueblo». En segundo lugar, «más valentía y energía por parte de los representantes políticos», y, en tercer lugar, que los diputados nacionales canarios «exijan en el Congreso la modificación de La Ley de Costas», única solución definitiva, según cree.

http://www.abc.es/20100531/canarias-canarias/roja-todos-nucleos-costeros-20100531.htm

La actuación de Costas en el Sauzal.


En un gesto de mal gusto Costas exhibe imágenes de las casas derribadas en Rojas y El Puertito en el nuevo paseo en la costa de El Sauzal
31 - 05 - 10
Más de cuatrocientas viviendas, casas cueva y estructuras tipo chabola -había de todo- fueron destruidas va a hacer ahora cuatro años en la costa de El Sauzal, entre Rojas y El Puertito, en la que ha sido probablemente la acción más potente llevada a cabo hasta ahora en Canarias contra los asentamientos alegales en dominio público marítimo-terrestre y en aplicación de la Ley de Costas, esa que es de lo más rigurosa con el débil pero de lo más laxa con el poderoso o con el protegido del poderoso.
Y ya va para cuatro años que se comenzaran esos derribos para, supuestamente, recuperar la costa para los ciudadanos y el hecho es que a día de hoy no se sabe ni cuándo se va a abrir el acceso rodado a esa costa (asunto bastante complejo porque la carretera de acceso ha sido literalmente demolida por la empresa que llevó a cabo las obras) ni cómo van a hacer para que esa especie de pequeña muralla china que se ha llevado a cabo en la costa del municipio de Paulino no represente un peligro para los usuarios dadas las escalinatas y rampas de impresionantes pendientes que no sólo hacen inaccesible el lugar para personas de movilidad reducida sino que suponen un riesgo para más pintado. Vamos, que pareciera que una inversión tan potente, sin entrar en otro tipo de consideraciones, a estas alturas debería haber respetado los mínimos que se establecen en la legislación vigente en materia de movilidad y accesibilidad.
Pero como quiera que sea, y eso como casi todo es una opinión bastante personal, creemos que sobraban los murales que ha puesto Costas en varios miradores presumiendo del destrozo que han llevado a cabo de viviendas o casas cueva que, en muchos casos, fueron construidas hace décadas por abuelos nuestros que bajaron los sacos de cemento o los bloques en mulas o al hombro por esas laderas. Que yo no sé si está bien o no que se hayan llevado por delante de esa manera esos centenares de historias familiares (aunque me hace mucha gracia la seguridad con la que algún grupo verdoso se ha manifestado a favor de esos derribos o los de Cho Vito pero, sin embargo, se muestran totalmente contrarios a que se tire nada en Boca Cangrejo porque ahí hay intereses políticos por medio) pero consideramos innecesario estarse jactando de eso mediante murales porque por muy mal aspecto que pudiera tener una parte de esa costa jamás el impacto tendrá nada que ver lo que ocurre con los edificios a pie de acantilado en Radazul, en Los Cristianos, en Punta Larga, en el Puertito de Güímar o en la costa de Agache que por haber sido bendecida por los intereses electorales del PSOE también será salva.
En fin, que los que defendían la recuperación de esa costa no se sabe muy bien para quién ahí la tienen, con una inmensa muralla y un impresionante paseo, inaccesible para buena parte de los mortales pero impresionante, con pasamanos de madera y piedra natural a punta de pala. Es más, hasta los rastros de cemento los han intentado borrar pintando las piedras, que ahora brillan, con resina negra. Vamos, que pareciera que a éstos no les gusta el color del cemento cuando la verdadera intención de Paulino es no sólo urbanizar todas esas huertas sino hacer, cómo no, su puertito deportivo también. Vamos, lo mismito que quiere La Laguna en Punta del Hidalgo, Tacoronte en Mesa del Mar, el Puerto de la Cruz, Garachico, Buenavista... Vamos, que por falta de puertos en ese norte que no sea.