Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Costas deslinda El Perellonet por la línea de dunas para salvar las casas


Medio Ambiente dice que ha sido flexible para no entrar en confrontación con el ayuntamiento



JOSÉ PARRILLA VALENCIA

La Dirección General de Costas publicó ayer el deslinde de la playa de El Perellonet, que se ciñe a la línea de dunas y no invade zonas construidas, según indicaron ayer fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, que dicen haber sido muy respetuosos en este sentido para evitar enfrentamientos con el Ayuntamiento de Valencia, que había denunciado las otras tres actuaciones realizadas en sus playas por considerarlas un abuso.
Los deslindes son importantes por cuanto delimitan la franja de playa que gestiona el Gobierno y la que queda en manos del ayuntamiento de turno. Por ejemplo, el conflicto de los chiringuitos se produce porque estos restaurantes están en el espacio marítimo terrestre que gestiona la Dirección General de Costas y es éste organismo el que da las concesiones, no el consistorio.
En el caso de Valencia, el litoral se ha dividido en cuatro áreas, de las cuales quedaba pendiente la que va de la Gola de El Perellonet a la gola de El Perelló, 4,8 kilómetros de costa que comprenden básicamente la playa de El Perellonet, ampliamente urbanizada con segundas residencias.
Según declaró ayer el concejal Alfonso Novo, en esa delimitación se invadían propiedades privadas y municipales y de ahí que se hicieran las correspondientes alegaciones desde el Ayuntamiento. En concreto, se veían afectados tres edificios de la avenida de las Gaviotas (urbanización Civisa) y varias parcelas de suelo dotacional del Ayuntamiento de Valencia, además de estrangular la calle Delfines. Ayer, sin embargo, todavía no se conocía, dijo Novo, el detalle del nuevo deslinde, que ha introducido cambios.
Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, explicaron, por su parte, que en este nuevo reparto de costa se ha sido flexible para evitar nuevas confrontaciones con el Ayuntamiento de Valencia. En concreto, aseguraron que se han ajustado a la línea de dunas para no entrar en espacios privados ni poner en cuestión determinadas construcciones.

Versiones encontradas
Se trata, en cualquier caso, de una versión para poner en cuarentena, pues con el anterior deslinde también se dijo lo mismo y el Ayuntamiento de Valencia tenía una visión diametralmente opuesta. Es más, además del deslinde existe una zona de servidumbre que amplía, con menos restricciones, la zona reservada como espacio marítimo público terrestre, es decir, la parte que se queda el Gobierno.
Ahora, los titulares de propiedades que estén dentro del espacio marítimo terrestre tienen un plazo de un año para solicitar la correspondiente concesión y acreditar su inclusión en algunos de los supuestos contemplados en la Ley de Costas.
Para los particulares que no estén de acuerdo, sin embargo, la vía administrativa está agotada, por lo que solo cabe recurso de reposición en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos.
El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, tiene dos meses para recurrir, cosa que previsiblemente ocurrirá.

martes, 28 de diciembre de 2010

Municipios costeros de Castelló crean una plataforma para defender las viviendas del litoral

La Diputación de Castelló y los Ayuntamientos de Castelló, Torreblanca, Orpesa, Cabanes, Almassora, la Llosa, Nules y Xilxes han aprobado la creación de una plataforma ciudadana para la protección de las viviendas y propiedades del litoral castellonense. El objetivo de esta iniciativa, integrada sólo por consistorios gobernados por el PP pero "a la que se ha invitado a participar a todos los municipios de la zona costera", es "aunar esfuerzos para defender los derechos de los propietarios de viviendas históricas de la provincia de Castellón frente a la aplicación retroactiva de la Ley de Costas".
La iniciativa responde, según señalan fuentes de la diputación, a la petición de los alcaldes, "que solicitaron apoyo al ente provincial para coordinar las acciones necesarias para la defensa de los intereses de la ciudadanía afectada ante la administración central y reclamar el respaldo de las instituciones europeas". La plataforma trasladará una petición oficial a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "denunciando la arbitrariedad en la aplicación de la Ley y la retroactividad de la misma".

Otras opciones legales
Vicent Aparici, vicepresidente de la diputación, ha destacado que "la plataforma nos permitirá presentar ante la Eurocámara una petición consensuada por todos los afectados y respaldada por la ciudadanía, para lo que vamos a iniciar una campaña de recogida de firmas". Asimismo, añadió que "estamos estudiando otras opciones legales para reclamar la atención necesaria sobre lo que consideramos un ataque a los derechos de la ciudadanía".
En esta línea, asegura que "esta plataforma se ha creado y pensado para dar cabida a todos los municipios, con independencia de colores y tendencias, y es una lástima que no estemos todos los municipios afectados sentados en este mesa de trabajo".
La aplicación retroactiva, según Aparici, "conlleva graves perjuicios para el patrimonio histórico y el objetivo es conseguir comunicar la realidad de los pueblos costeros y lograr que los eurodiputados medien desde Bruselas ante el Gobierno de España, competente en esta materia, para paralizar la aplicación retroactiva de la Ley de Costas, tal y como la ha planteado Madrid".
http://www.levante-emv.com/castello/2010/12/27/municipios-costeros-castello-crean-plataforma-defender-viviendas-litoral/768910.html

lunes, 27 de diciembre de 2010

Una subcomisión Canarias-Estado consensuará la ejecución de la Ley de Costas


La creación de una subcomisión, que comenzará a trabajar antes del próximo 15 de enero, es el acuerdo alcanzado por el Estado y Canarias para consensuar la aplicación de la Ley de Costas en el Archipiélago, según ha explicado en un comunicado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel.
El consejero dijo que la finalidad de este órgano es el análisis de la problemática de las Islas en esta materia y la proposición de soluciones que se materializarán en la suscripción de acuerdos entre ambas administraciones.
El responsable autonómico explicó que esta subcomisión, integrada por cinco representantes del Estado e igual número del Gobierno de Canarias, planteará "acuerdos que resuelvan las discrepancias que han surgido hasta ahora en la interpretación y el modo de ejecución de las previsiones de la Ley de Costas en Canarias".
En este sentido, Berriel apostilló que las principales diferencias se concentran en la concreción del límite del dominio público marítimo terrestre y, sobre todo, en la línea de servidumbre de protección en aquellos suelos que el Gobierno canario considera que cumplen con las condiciones exigidas por la Ley de Costas, ya que tienen naturaleza urbana antes de su entrada en vigor. Este hecho, recordó Berriel, ha desencadenado en varios contenciosos de Canarias con el Estado.
Otra de las funciones de esta subcomisión mixta es trabajar para "racionalizar y modular" las actuaciones de recuperación ambiental del litoral en Canarias y la erradicación de los usos abusivos del dominio público costero, sin llevar implícito un mayor costes social, dijo Berriel, quien remarcó la importancia de que cada caso sea estudiado por separado a la hora de afrontar los objetivos de recuperación de la costa de las Islas. "Se debe dar solución a los problemas sociales que comporta esta actuación y, en su caso, se tiene que atender a la pervivencia y recuperación de los valores etnográficos, culturales y pintorescos que están en el litoral y que conforman parte de nuestra historia", subrayó el consejero.
En este sentido, Domingo Berriel apuntó que este grupo de trabajo también será "el foro adecuado para la interpretación y correcta aplicación de la ley 7/2009, de 6 de mayo, de modificación del Texto Refundido sobre declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral canario".
http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-subcomision-canarias-estado-consensuara-ejecucion-ley-costas-20101222145255.html