Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 8 de junio de 2012

Medio Ambiente muestra "gran receptividad" ante la suspensión de los actos administrativos relativos a deslindes

El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pablo Saavedra, ha mostrado este jueves "gran receptividad" ante la posibilidad de suspender los actos administrativos respecto a los deslindes hasta la promulgación de una nueva ley de costas.


Así lo ha anunciado el representante de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas en Canarias, José Luis Langa, al término de una reunión con dicho responsable del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En la reunión, donde también han participado las senadoras canarias del Centro Canario Nacionalista (CCN), Luz Marina Socas y Meluca Suárez, el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha descartado, sin embargo, la posibilidad de una moratoria de la ley vigente, del año 88. Langa ha explicado que mientras una moratoria puede tener una duración de hasta diez años, una suspensión tiene una duración "limitada" de "uno, dos o cuatro años".

Langa había pedido que el Gobierno "no inste" la ejecución de las sentencias actuales, ante lo que Saavedra respondió que "es complicado no hacerlo". No obstante, el representante de los afectados por la ley de costas en Canarias ha valorado que la suspensión es "un avance importante en cuanto a todos aquellos que estén afectados". Según sus cálculos, en Canarias hay 200.000 afectados directos y más de dos millones de damnificados, contando los indirectos.

Langa ha constatado ante el responsable ministerial que Canarias es la comunidad autónoma más afectada por la ley de costas, al ser la que tiene más kilómetros de litoral. Además, ha señalado que "Canarias se ha construido de cara al mar, vive en el mar y morirá en el mar", y que "los núcleos poblacionales urbanos son pueblos marineros", luego, a su juicio, esta cuestión requiere "la sensibilidad con la que hasta ahora no se ha tratado".

Así, ha pedido un "trato diferencial" para Canarias, frente a lo que Saavedra ha indicado que la ley debe ser de carácter general, pero que "Canarias se verá beneficiada igual que el resto con una nueva aplicación". Con todo, Langa se ha manifestado "optimista" ante la nueva ley, y ha calificado de "receptivo" el talante del director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

CANARIAS, OBSERVATORIO DE LA APLICACIÓN DE LA LEY


Por otra parte, la senadora por Gran Canaria Meluca Suárez, ha destacado que "aunque no va a haber una disposición concreta hacia Canarias dentro de la ley de costas", Saavedra ha dicho que "Canarias va a ser un observatorio de primer orden por su especificidad y por la longitud de sus costas a la hora de implementar la nueva ley". "Eso para los canarios es importante, porque acorta bastante la distancia que hay entre Canarias y Madrid por el desconocimiento que hay hacia las islas", ha apostillado.

Suárez ha solicitado al responsable ministerial que "desbloquee" el proyecto de la escollera de la playa de la Aldea, que cuenta con financiación; y se ha interesado por el realojo de los vecinos de las poblaciones de Ojos de Garza y Tufia, un tema que se encuentra en los servicios jurídicos, según le ha trasladado Saavedra.


Por su parte, la senadora por Tenerife Luz Marina Socas ha planteado la necesidad de "proteger sí o sí" el pueblo de San Andrés mediante una escollera, ya que "siempre ha estado amenazado por el oleaje, que todos los años se mete en el pueblo". También se ha interesado por el estado de algunos informes dependientes de esta dirección general sobre San Miguel de Abona. A su juicio, el director general ha demostrado que está "muy interesado" por los problemas de Canarias.

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-medio-ambiente-muestra-gran-receptividad-suspension-actos-administrativos-relativos-deslindes-20120607184231.html