Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 29 de junio de 2013

Así se aplica la Ley de Costas frente al Bahía Real

Las grúas avanzan mar adentro para perforar las rocas de la playa del Charco de Las Agujas, y construir unas pasarelas autorizadas por el Gobierno de Zapatero el 24 de noviembre de 2011 a través de la ex-comunista Rosa Aguilar como Ministra de Medio Ambiente en funciones.



Construcción de las pasarelas en Bahía Real


El 24 de noviembre 2011, el consejo de Ministros del gobierno de Zapatero, daba el visto bueno al proyecto presentado por los propietarios del Hotel Bahía Real de Corralejo, para llevar a cabo la privatización de casi 2.000 m2 de playa en el Charco de las Agujas con sus respectivos quioscos y un paseo marítimo dotado de los correspondientes locales comerciales que explotarán durante 20 años. El Director General de Medio Marino, por delegación de la Ministra en funciones de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar Rivero, dictó la resolución otorgando a los propietarios del citado hotel la concesión para la ocupación de bienes de dominio público marítmo terrestre en Corralejo, todo ello , minutos antes de entregarle la cartera a su sucesor en el cargo. Además, con la oposición de 966 vecinos.

ESTOS, SON LOS QUE AHORA NO QUIEREN LA REFORMA DE LA LEY, SU LEY DE COSTAS, QUE ERA TAN PERJUDICIAL COMO LA ACTUAL .

Como se puede ver en la imagen, la primera fase de la obras consiste en la construcción de las pasarelas y plataformas para el acceso al baño. Los trabajos de ejecución de las pasarelas se iniciarán con la excavación localizada en la roca natural para poder garantizar el apoyo mediante cimentación directa de la subestructura en el estrato resistente.



Así se aplicaba la Ley de Costas en El Jablito.


El Jablito, recogido en el catastro del año 1957 como un poblado marinero de 4.120 metros cuadrados, en el municipio de La Oliva.Unas 15 familias de este pueblo norteño sufrieron el derribo de sus viviendas sin previo aviso, si bien los vecinos admitieron que llevan recibiendo amenazas de la empresa propietaria de los terrenos, Rudy, S.L., para que abandonen la zona desde hace casi un año. Detrás de esa sociedad aparecen una serie de personajes, catalanes unos, y majoreros otros, que no tienen el más mínimo escrúpulo a la hora de hacer negocios, Cebriá, Mederos, Hormiga, Estévez...

Sin duda, la Ley de Costas se aplica de manera muy diferente y no es igual de diligente según quién es el beneficiario o infractor. Cuando de los catalanes, hermanos Cebriá (Bahía Real) se trata, o del jefe de la patronal de la hostelería, Antonio Vicente Hormiga, se comportan como hermanitas de la caridad

http://www.laverdaddelanzarote.com/articulo/politica/asi-se-aplica-la-ley-de-costas-frente-al-bahia-real/20130625164706003293.html

jueves, 27 de junio de 2013

El Grupo Nacionalista CC considera “un engaño” la PNL del PP sobre los núcleos costeros y pide su retirada para “solucionar el problema mediante un consenso”

José Luis Perestelo asegura que el Gobierno de Canarias no puede hacer lo que pide la iniciativa ya que es el Estado el que ha de clarificar la retroactividad de la Ley, y quién y cómo se determina la legalidad o ilegalidad de los núcleos costeros


El diputado nacionalista reivindica las competencias en Costas para Canarias “dado el alto grado de desconocimiento que ha mostrado el Gobierno de España con respecto al litoral canario”


El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), José Luis Perestelo, considera un “engaño” la PNL del PP sobre los núcleos costeros canarios “y por eso hemos votado en contra porque es el Estado el que ha de clarificar la retroactividad de la Ley, y quién y cómo se determina la legalidad o ilegalidad de los núcleos costeros, no el Gobierno de Canarias como pretende decir la iniciativa del Grupo Popular”.


En este sentido, el diputado nacionalista aseguró que el PP está hablando de una disposición transitoria obviando parte de su contenido. “Espero que cuando se reúnan con los colectivos, que me consta lo están haciendo”, le dijo a Cristina Tavío, portavoz del PP en este asunto, “le cuenten toda la verdad y la verdad es que esa disposición adicional remite al artículo 25 de la Ley del 88 que estipula que dentro del territorio de servidumbre se prohíben las edificaciones destinadas a residencia o habitación, además de la construcción de vías de transporte y de transporte de energía, entre otras”.


“Ese es el motivo que ha llevado al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias a solicitar al secretario de Estado que clarifique esa disposición adicional a la que alude el PP porque, de interpretarse tal y como está en la Ley, lo que significa es que se prohíbe incluso el desarrollo normal de aquellas viviendas que quedan fuera de la zona de servidumbre”, explicó el diputado.


José Luis Perestelo, “ante la escasa claridad de la norma y la inutilidad de la iniciativa del PP”, pidió al Grupo Popular que retirara su Proposición No de Ley “para trabajar todos los grupos juntos en una solución de consenso para todas esas personas que están viendo como sus viviendas no solo están en peligro sino que, en algunos casos, ya están derribadas”.


El diputado nacionalista pidió cordura al Grupo Popular. “No jueguen con la gente, no jueguen con su futuro ni con sus viviendas, vamos a sentarnos todos a buscar una solución que es lo que nos están demandando”.


José Luis Perestelo insistió en que esta norma ha olvidado a Canarias “no resuelve el problema de nuestros núcleos costeros, no modifica nada, todo lo contrario, empeora la situación con respecto a la ley del 88”, aseguró. En este sentido, José Luis Perestelo se preguntó por qué si no, entonces, se hace una excepción para Formentera y no para los núcleos canarios. “Si todo estuviera tan claro, esas excepciones no tendrían por qué haberse hecho”.


Perestelo explicó que Canarias es la comunidad con más kilómetros de litoral, solo superada por Galicia, “y allí la servidumbre se puede reducir a 20 metros atendiendo a razones geomorfológicas, por lo que basta un artículos similar o el desarrollo de un reglamento para salvar los núcleos canarios sin que haga falta acreditar que tenían características urbanas antes de 1988”, añadió.


Para el diputado nacionalista, “la disposición de la que habla el PP en su iniciativa, además, vulnera la Constitución porque da carácter retroactivo a la norma y genera inseguridad jurídica, pues podría darse el caso de que en algunos núcleos, ya clasificados como urbanos de acuerdo con la ley de 1988 y con informes favorables de la Demarcación General de Costas, sean anulados por los técnicos a la luz de esta disposición que pide un nuevo informe a los ayuntamientos en menos de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley”.


José Luis Perestelo pidió, una vez más, que se deje de hacer demagogia con ciertos temas y que se le cuente a la gente la verdad. “Le reitero, vamos a sentarnos y a buscar una solución”, le repitió a la portavoz popular.


Además, el diputado nacionalista aprovechó la ocasión para reivindicar la necesidad de que Canarias asuma las competencias en costas. “El Estado ha demostrado con esta ley que tiene un absoluto desconocimiento de lo que ocurre en Canarias, por lo que creo que es necesario que este tipo de cuestiones se regulen desde el Archipiélago”.

http://lavozdetenerife.com/not/41635/el_grupo_nacionalista_considera__ldquo_un_engano_rdquo__la_pnl_del_pp_sobre_los_nucleos_costeros_y_pide_su_retirada_para__ldquo_solucionar_el_problema_mediante_un_consenso_rdquo_/

lunes, 24 de junio de 2013

El Supremo mantiene el deslinde de costa en Playa de las Américas

El Tribunal Supremo ha emitido una sentencia por la cual mantiene el deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre del tramo de costa de unos 1.357 metros de longitud que hay entre el barranco de Troya y la Punta del Guincho, en la urbanización Playa de las América de Arona (Tenerife).


El deslinde lo aprobó en julio de 2007 el entonces Ministerio de Medio Ambiente y la decisión fue impugnada ante la Audiencia Nacional por la empresa Playas de Troya SA, al alegar que era propietaria de un solar de 4.800 metros en el litoral de la urbanización de las Américas, por lo que recurrió contra parte del deslinde.

La Audiencia Nacional desestimó en 2009 el recurso presentado por Playas de Troya SA contra el deslinde aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, y la entidad mercantil presentó ante el Tribunal Supremo un recurso de casación contra esa sentencia.

El 6 de junio de este año el Tribunal Supremo emitió una sentencia por la cual desestima las alegaciones de la entidad mercantil.

El conflicto en torno a estos terrenos comenzó en 1997, cuando la Dirección General de Costas autorizó incoar el expediente de deslinde de esa zona de costa del sur de Tenerife para adecuarlo a las nuevas determinaciones de la ley de costas.

En enero de 1998 el empresario Santiago Puig solicitó que no se cambiase el deslinde porque el terreno no reunía los requisitos exigidos por la nueve ley de costas alegando que, según el planeamiento urbanístico vigente, en ese lugar se podía edificar para uso recreativo y comercial.

El Cabildo de Tenerife también pidió que se mantuviesen los deslindes, al igual que la entidad mercantil Europe Tenerife SA, y se realizaron algunos cambios que no afectaron a la parcela de Santiago Puig.

En octubre de 2000 el colectivo ecocultural Aiche promovió un expediente para declarar Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Paleontológica el yacimiento que hay en el tramo del deslinde, y en mayo de 2001 la comisión de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife dictaminó a favor.

En septiembre de 2001 la Guardia Civil ordenó paralizar de manera provisional las obras que se realizaban en el paseo marítimo correspondiente a ese tramo de costa y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) denunció que el Cabildo de Tenerife ejecutaba en la playa del Guincho dos obras que afectaban a un yacimiento paleontológico.

El 21 de septiembre de ese año el Cabildo de Tenerife ordenó paralizar las obras como medida cautelar porque estaba en estudio la posible declaración de la zona como Bien de Interés Cultural, y siete días después autorizó que se reanudasen los trabajos pero con instrucciones para que se hicieran lo más lejos posible del yacimiento.

En octubre de 2001 los colectivos Hengua y Aiche denunciaron que tenían que vigilar el yacimiento porque no lo hacían las administraciones, y en abril de 2002 el Cabildo de Tenerife informa de manera favorable a la declaración de Bien de Interés Cultural.

En agosto de 2002 el empresario Santiago Puig, que había cedido una parcela al Cabildo de Tenerife para construir un casino con la condición de que se le devolviera si no podía ejecutar un proyecto en las proximidades del barranco de Troya, exige la reversión de esos terrenos, libre de cargas.

El 26 de noviembre de 2003 el Cabildo de Tenerife accede a la petición del empresario y la parcela de Santiago Puig que estaba afectada por la delimitación del Bien de Interés Cultural queda fuera de la protección.

En 2005 la Demarcación de Costas de Tenerife abre el trámite de audiencia a los interesados en el expediente de deslinde, y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) presenta alegaciones contra varios tramos, entre ellos el de Santiago Puig, porque "se había desplazado para excluirlo del dominio público".

Posteriormente el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el deslinde de los 1.357 metros de longitud, acordando incluir esos tramos excluidos como parte del dominio público marítimo-terrestre, decisión que fue recurrida por el empresario primero ante la Audiencia Nacional y después ante el Tribunal Supremo, que mantienen el deslinde aprobado en 2007.

http://www.eldia.es/sur/2013-06-24/2-Supremo-mantiene-deslinde-costa-Playa-Americas.htm