Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 27 de junio de 2013

El Grupo Nacionalista CC considera “un engaño” la PNL del PP sobre los núcleos costeros y pide su retirada para “solucionar el problema mediante un consenso”

José Luis Perestelo asegura que el Gobierno de Canarias no puede hacer lo que pide la iniciativa ya que es el Estado el que ha de clarificar la retroactividad de la Ley, y quién y cómo se determina la legalidad o ilegalidad de los núcleos costeros


El diputado nacionalista reivindica las competencias en Costas para Canarias “dado el alto grado de desconocimiento que ha mostrado el Gobierno de España con respecto al litoral canario”


El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), José Luis Perestelo, considera un “engaño” la PNL del PP sobre los núcleos costeros canarios “y por eso hemos votado en contra porque es el Estado el que ha de clarificar la retroactividad de la Ley, y quién y cómo se determina la legalidad o ilegalidad de los núcleos costeros, no el Gobierno de Canarias como pretende decir la iniciativa del Grupo Popular”.


En este sentido, el diputado nacionalista aseguró que el PP está hablando de una disposición transitoria obviando parte de su contenido. “Espero que cuando se reúnan con los colectivos, que me consta lo están haciendo”, le dijo a Cristina Tavío, portavoz del PP en este asunto, “le cuenten toda la verdad y la verdad es que esa disposición adicional remite al artículo 25 de la Ley del 88 que estipula que dentro del territorio de servidumbre se prohíben las edificaciones destinadas a residencia o habitación, además de la construcción de vías de transporte y de transporte de energía, entre otras”.


“Ese es el motivo que ha llevado al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias a solicitar al secretario de Estado que clarifique esa disposición adicional a la que alude el PP porque, de interpretarse tal y como está en la Ley, lo que significa es que se prohíbe incluso el desarrollo normal de aquellas viviendas que quedan fuera de la zona de servidumbre”, explicó el diputado.


José Luis Perestelo, “ante la escasa claridad de la norma y la inutilidad de la iniciativa del PP”, pidió al Grupo Popular que retirara su Proposición No de Ley “para trabajar todos los grupos juntos en una solución de consenso para todas esas personas que están viendo como sus viviendas no solo están en peligro sino que, en algunos casos, ya están derribadas”.


El diputado nacionalista pidió cordura al Grupo Popular. “No jueguen con la gente, no jueguen con su futuro ni con sus viviendas, vamos a sentarnos todos a buscar una solución que es lo que nos están demandando”.


José Luis Perestelo insistió en que esta norma ha olvidado a Canarias “no resuelve el problema de nuestros núcleos costeros, no modifica nada, todo lo contrario, empeora la situación con respecto a la ley del 88”, aseguró. En este sentido, José Luis Perestelo se preguntó por qué si no, entonces, se hace una excepción para Formentera y no para los núcleos canarios. “Si todo estuviera tan claro, esas excepciones no tendrían por qué haberse hecho”.


Perestelo explicó que Canarias es la comunidad con más kilómetros de litoral, solo superada por Galicia, “y allí la servidumbre se puede reducir a 20 metros atendiendo a razones geomorfológicas, por lo que basta un artículos similar o el desarrollo de un reglamento para salvar los núcleos canarios sin que haga falta acreditar que tenían características urbanas antes de 1988”, añadió.


Para el diputado nacionalista, “la disposición de la que habla el PP en su iniciativa, además, vulnera la Constitución porque da carácter retroactivo a la norma y genera inseguridad jurídica, pues podría darse el caso de que en algunos núcleos, ya clasificados como urbanos de acuerdo con la ley de 1988 y con informes favorables de la Demarcación General de Costas, sean anulados por los técnicos a la luz de esta disposición que pide un nuevo informe a los ayuntamientos en menos de tres meses desde la entrada en vigor de la Ley”.


José Luis Perestelo pidió, una vez más, que se deje de hacer demagogia con ciertos temas y que se le cuente a la gente la verdad. “Le reitero, vamos a sentarnos y a buscar una solución”, le repitió a la portavoz popular.


Además, el diputado nacionalista aprovechó la ocasión para reivindicar la necesidad de que Canarias asuma las competencias en costas. “El Estado ha demostrado con esta ley que tiene un absoluto desconocimiento de lo que ocurre en Canarias, por lo que creo que es necesario que este tipo de cuestiones se regulen desde el Archipiélago”.

http://lavozdetenerife.com/not/41635/el_grupo_nacionalista_considera__ldquo_un_engano_rdquo__la_pnl_del_pp_sobre_los_nucleos_costeros_y_pide_su_retirada_para__ldquo_solucionar_el_problema_mediante_un_consenso_rdquo_/

No hay comentarios:

Publicar un comentario