Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 29 de julio de 2011

Costas insta a derribar los chiringuitos de Las Teresitas



Medio Ambiente indica que los quioscos carecen de permiso de apertura e invaden el dominio público. Los nuevos locales se trasladarán a la zona de aparcamientos

El responsable de la demarcación provincial de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos González, señaló ayer que todos los chiringuitos de Las Teresitas son ilegales, y que, por lo tanto, deben ser derribados para dar paso a unos nuevos quioscos que cumplan con la normativa y que se adecuen al entorno de la playa. González aclaró que Las Teresitas no se quedará sin locales, porque ofrecen un servicio a los usuarios, pero insiste en que los actuales tendrán que ser sustituidos por otros que se tendrán que instalar fuera de la arena.

Comentó que es necesaria su legalización, reubicación y cambio de aspecto para "dignificar" esta playa.
Por lo tanto, y según lo ha dejado ya del todo claro el jefe de la demarcación de Costas, los actuales chiringuitos deben desaparecer para que Las Teresitas cuente con unos quioscos ajustados a la Ley y que no desentonen con la playa. González recordó que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de convocar un concurso para la explotación de los futuros locales que tendrá este espacio.

Aunque primero se hablará con los actuales encargados de estos chiringuitos porque podrían continuar con la actividad siempre y cuanto asuman la inversión necesaria para su regularización, reubicación y lavado de imagen. Los futuros quioscos serán totalmente diferentes a los actuales y probablemente estarán situados fuera de la arena, según han planteado el Ayuntamiento y Costas.

El propio primer teniente de Alcalde del Consistorio de la capital, Julio Pérez, reconoció ayer, durante una visita a Las Gaviotas, que algunos chiringuitos "están instalados en pleno dominio público" y que por lo tanto ha llegado el momento de actuar "para ofrecer una mejor playa a los ciudadanos", que también cuenten con unos locales más estéticos, higiénicos y legales.

Por su parte, los actuales encargados de los chiringuitos de Las Teresitas, entre los que se encuentran los responsables de Lucas, Cantina Internacional o Sara, aseguran que llevan toda la vida en la playa, algunos más de 40 años, y que estos negocios son lo único que tienen.

Además, comentan que en su día contaron con el permiso del Ayuntamiento para instalar en la zona de baño los locales y que incluso durante algunos ejercicios pagaron un canon a la corporación local por tener allí esos quioscos. Asimismo, y aunque entienden que el aspecto de los chiringuitos "debe mejorarse", indican que en la actualidad no tienen dinero, debido a la crisis, para asumir una gran inversión.

El jefe de la demarcación de Costas en la provincia tinerfeña declaró ayer que los quioscos no cuentan con ningún papel que les acredite para poder estar en la playa y no tienen licencia de apertura.
Aún así, se mostró comprensivo con la problemática de estas personas e insistió en que no se trata de quitarles su actividad sino de mejorar, reubicar y legalizar los quioscos.

De todas formas, el primer teniente de alcalde de la capital matizó que los argumentos que plantean los encargados de los locales, es decir, la falta de dinero, "no puede ser excusa para la pasividad en este asunto". "Trataremos este problema con comprensión, pero también de manera decidida y con efectividad", indicó.

Por otra parte, Carlos González, recordó que hace algunos años la dirección General de Costas tuvo que poner multas a varios quioscos, como los de Sara y Cantina Internacional, por haber colocado mesas y sillas en la arena.

Por ejemplo, Antonia López, responsable de Cantina Internacional, debe abonar una multa de 7.000 euros. "Me la pusieron sin avisar y ahora cada mes tengo que pagar 300 euros. Hemos presentado un recurso, pero aunque todavía no haya habido juicio debemos hacer frente a esta sanción", explicó López. "Hemos intentando hacer mejoras en nuestros quioscos pero el Ayuntamiento nunca nos ha permitido hacer nada y además cuando quisimos poner unas terrazas para nuestros clientes, nos multaron", comentó esta ciudadana, quien además dejó claro que todos y cada uno de los responsables de los chiringuitos se negarán a que les quiten lo único que tienen.

Por su parte, el encargado del Kiosco Lucas, Lucas Moreno, confía en que el Ayuntamiento y Costas se sienten a hablar con todos los chiringuitos para poder llegar "a un buen entendimiento que nos beneficie a todos". Mientras tanto, ambas entidades estudian el futuro de estos quioscos, y ya no hay duda alguna. Desaparecerán para dar paso a unos nuevos chiringuitos más modernos, estéticos y sin malos olores.
http://www.laopinion.es/tenerife/2011/07/29/costas-insta-derribar-chiringuitos-teresitas/360216.html

lunes, 25 de julio de 2011

Una sentencia del Tribunal Supremo impide especular en los primeros cien metros tras la costa

Una nueva sentencia del Tribunal Supremo deja definitivamente fuera de la especulación urbanística los primeros 100 metros de costa sujetos a la servidumbre de protección situados tras el dominio público marítimo-terrestre. Además de "no edificables" según la legislación actual, la sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal concluye en una sentencia de mayo sobre un recurso de Casación interpuesto en Sansenxo (Galicia), que los primeros 100 metros de costa deben ser clasificados necesariamente como suelo rústico y no figurar por tanto ni dentro del suelo urbanizable ni en las áreas de reparto donde justificaban más alturas y mayor densidad.
El valenciano José Luis Ramos, abogado en causas promovidas por Ecologistas en Acción y experto en derecho urbanístico, asegura que la sentencia, que ha comentado para la revista "Actualidad Jurídica Ambiental", deja fuera de cualquier interés especulativo los primeros cien metros de costa tras el dominio público y permite recurrir contra algunos PAIs costeros recientemente aprobados. Según el abogado, los planes urbanísticos a los que todavía les queda algún trámite por superar podrían sufrir cambios importantes si alguien interpone un recurso basado en esta jurisprudencia. Algunos paseos marítimos también serían inviables

Un negocio redondo
José Luis Ramos recuerda que por algunos terrenos incluidos dentro de esta franja de terreno se han llegado a pagar 6.000 euros por metro cuadrado en la Comunitat Valenciana. "Esta claro que esos terrenos no lo valían porque no se podría edificar en ellos, pero bastaba dejarlos como aparcamiento y construir una gran torre de apartamentos, con dos o tres pisos más, justificados en ese terreno. La sentencia lo impide ahora.
El abogado estima que en muchos lugares de la Comunidad Valenciana se ha especulado con terrenos en primera línea "sin aprovechamiento" pagando unos pocos euros por metro cuadrado - "aparentemente todo el mundo aceptaba el precio y convencido de que no se puede construir"- y vendiendo después a 6.000 cada metro cuadrado que se construía tras la zona de protección, según explicó.
Según asegura José Luis Ramos, la sentencia del Tribunal de Instancia, ratificada por el Tribunal Supremo, resulta "novedosa" en cuando delimita el alcance de la protección que otorga la Ley de Costas y su posterior reglamento sobre el dominio marítimo terrestre.
La ley de Costas ya estableció que la servidumbre de protección "comporta la prohibición general de determinadas actividades y, sobre todo, construcciones consideradas perjudiciales para la adecuada protección de un medio natural tan sensible...".
Además subraya que legislen como legislen las autonomías, los terrenos de servidumbre deben ser sometidos a un régimen específico de protección incompatible con su urbanización, ya que la Ley de Costas se mantiene como legislación básica del Estado (Ley de Costas) por encima de cualquier norma autonómica.
http://www.levante-emv.com/castello/2011/07/25/sentencia-tribunal-supremo-impide-especular-primeros-cienmetros-costa/827197.html