Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 29 de julio de 2011

Costas insta a derribar los chiringuitos de Las Teresitas



Medio Ambiente indica que los quioscos carecen de permiso de apertura e invaden el dominio público. Los nuevos locales se trasladarán a la zona de aparcamientos

El responsable de la demarcación provincial de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Carlos González, señaló ayer que todos los chiringuitos de Las Teresitas son ilegales, y que, por lo tanto, deben ser derribados para dar paso a unos nuevos quioscos que cumplan con la normativa y que se adecuen al entorno de la playa. González aclaró que Las Teresitas no se quedará sin locales, porque ofrecen un servicio a los usuarios, pero insiste en que los actuales tendrán que ser sustituidos por otros que se tendrán que instalar fuera de la arena.

Comentó que es necesaria su legalización, reubicación y cambio de aspecto para "dignificar" esta playa.
Por lo tanto, y según lo ha dejado ya del todo claro el jefe de la demarcación de Costas, los actuales chiringuitos deben desaparecer para que Las Teresitas cuente con unos quioscos ajustados a la Ley y que no desentonen con la playa. González recordó que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de convocar un concurso para la explotación de los futuros locales que tendrá este espacio.

Aunque primero se hablará con los actuales encargados de estos chiringuitos porque podrían continuar con la actividad siempre y cuanto asuman la inversión necesaria para su regularización, reubicación y lavado de imagen. Los futuros quioscos serán totalmente diferentes a los actuales y probablemente estarán situados fuera de la arena, según han planteado el Ayuntamiento y Costas.

El propio primer teniente de Alcalde del Consistorio de la capital, Julio Pérez, reconoció ayer, durante una visita a Las Gaviotas, que algunos chiringuitos "están instalados en pleno dominio público" y que por lo tanto ha llegado el momento de actuar "para ofrecer una mejor playa a los ciudadanos", que también cuenten con unos locales más estéticos, higiénicos y legales.

Por su parte, los actuales encargados de los chiringuitos de Las Teresitas, entre los que se encuentran los responsables de Lucas, Cantina Internacional o Sara, aseguran que llevan toda la vida en la playa, algunos más de 40 años, y que estos negocios son lo único que tienen.

Además, comentan que en su día contaron con el permiso del Ayuntamiento para instalar en la zona de baño los locales y que incluso durante algunos ejercicios pagaron un canon a la corporación local por tener allí esos quioscos. Asimismo, y aunque entienden que el aspecto de los chiringuitos "debe mejorarse", indican que en la actualidad no tienen dinero, debido a la crisis, para asumir una gran inversión.

El jefe de la demarcación de Costas en la provincia tinerfeña declaró ayer que los quioscos no cuentan con ningún papel que les acredite para poder estar en la playa y no tienen licencia de apertura.
Aún así, se mostró comprensivo con la problemática de estas personas e insistió en que no se trata de quitarles su actividad sino de mejorar, reubicar y legalizar los quioscos.

De todas formas, el primer teniente de alcalde de la capital matizó que los argumentos que plantean los encargados de los locales, es decir, la falta de dinero, "no puede ser excusa para la pasividad en este asunto". "Trataremos este problema con comprensión, pero también de manera decidida y con efectividad", indicó.

Por otra parte, Carlos González, recordó que hace algunos años la dirección General de Costas tuvo que poner multas a varios quioscos, como los de Sara y Cantina Internacional, por haber colocado mesas y sillas en la arena.

Por ejemplo, Antonia López, responsable de Cantina Internacional, debe abonar una multa de 7.000 euros. "Me la pusieron sin avisar y ahora cada mes tengo que pagar 300 euros. Hemos presentado un recurso, pero aunque todavía no haya habido juicio debemos hacer frente a esta sanción", explicó López. "Hemos intentando hacer mejoras en nuestros quioscos pero el Ayuntamiento nunca nos ha permitido hacer nada y además cuando quisimos poner unas terrazas para nuestros clientes, nos multaron", comentó esta ciudadana, quien además dejó claro que todos y cada uno de los responsables de los chiringuitos se negarán a que les quiten lo único que tienen.

Por su parte, el encargado del Kiosco Lucas, Lucas Moreno, confía en que el Ayuntamiento y Costas se sienten a hablar con todos los chiringuitos para poder llegar "a un buen entendimiento que nos beneficie a todos". Mientras tanto, ambas entidades estudian el futuro de estos quioscos, y ya no hay duda alguna. Desaparecerán para dar paso a unos nuevos chiringuitos más modernos, estéticos y sin malos olores.
http://www.laopinion.es/tenerife/2011/07/29/costas-insta-derribar-chiringuitos-teresitas/360216.html

1 comentario:

  1. ...Y el mamotreto de la entrada cumple todos los requisitos de costas????? Ese basurero dignifica la playa???? No invade terreno público????No obstaculiza la entrada a Las Teresitas????? Tengan vergüenza .... y midan a todo lo ilegal con el mismo rasero...

    ResponderEliminar