Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

domingo, 7 de septiembre de 2014

El mismo juez que ahora ve legal El Algarrobico declaró el terreno no urbanizable en 2010


Las asociaciones contrarias a la construcción del polémico hotel en el paraje de El Algarrobico han presentado otra querella por presunta prevaricación contra los jueces que sorprendieron con las dos últimas sentencias que avalan la legalidad de la obra y contradicen todas las resoluciones anteriores. Uno de esos magistrados dictaminó en 2010 lo contrario de lo que firma ahora: es espacio natural protegido no urbanizable.

 

Tras casi una década de batalla legal, las últimas resoluciones sobre El Algarrobico han virado de forma inesperada contradiciendo a la veintena de sentencias contrarias a la construcción del hotel de Azata del Sol S.L. en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). La Asociación Salvemos Mojácar y el Levante Almeriense y Ecologistas en Acción han formalizado esta semana otra querella ante el Tribunal Supremo por presunta prevaricación contra los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que firmaron la sentencia del pasado 29 de julio que declaraba legal la licencia de obras del hotel concedida en 2003. Rafael Toledano Cantero, María Torres Donaire y Jorge Muñoz Cortés son los mismos jueces que meses antes dictaminaron que el suelo del paraje, anteriormente calificado como espacio protegido, es ahora urbanizable, decisión por la que la organización en defensa del litoral almeriense interpuso una primera denuncia a finales de marzo

Este giro de la justicia resulta aún más llamativo al comprobar que uno de esos tres magistrados, el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA, Rafael Toledano, es uno de los cuatro jueces que firmaron el auto de 28 de octubre de 2010 en el que se determina la protección del parque (C1) y se establece que "ninguna actuación urbanística puede ser acordada o autorizada en la zona".

El radical cambio de criterio del juez resulta sorprendente, dado que todas las resoluciones anteriores señalaban la construcción como irregular, incluida la que firmó él mismo

En su recurso de súplica, explica el auto, el Ayuntamiento de Carboneras pretendía hacer valer unos planos que encajaban el sector ST-1 conocido como El Algarrobico en una zona de suelo urbanizable denominada D2. Sin embargo, la Sala acordó la suspensión del Decreto 37/08 de 5 de febrero obligando a otorgar al paraje el mismo nivel de protección del que gozaba en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de 1994, es decir, "espacio natural protegido no urbanizable".

 

El curioso y radical cambio de criterio del juez resulta sorprendente, sobre todo teniendo en cuenta que todas las resoluciones anteriores señalaban la construcción como irregular, incluida la que firmó él mismo. Los dos últimos fallos eliminaban los obstáculos para continuar la obra, paralizada desde 2006, por lo que el revuelo fue monumental. Al conocerse que tales sentencias avalaban la legalidad de este mastodonte ubicado a apenas 20 metros del mar, las asociaciones conservacionistas criticaron que los jueces hicieran prevalecer el planteamiento urbanístico sobre las normas del parque.

Según argumentan, "nunca puede ser legal una licencia de obras concedida en espacio protegido e invadiendo la servidumbre de protección". Creen que los magistrados "conocían" al dictar sentencia que el establecimiento de una veintena de plantas y 411 habitaciones "vulneraba la Ley de Costas" según tres sentencias en firme del Supremo que se adjuntaron a los autos y concluyen que el Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento de Carboneras para el sector ST-1 "debió de adaptarse a los 100 metros de servidumbre de protección". Se da la circunstancia, además, de que este caso se ha tramitado en la Sección Primera durante cinco años, dado que se trata de un asunto relacionado con el medio ambiente, pero la última parte ha pasado a la Sección Tercera.

Piden su salida del TSJA

Tanto Rafael Toledano como Jorge Muñoz Cortés han solicitado su salida del TSJA. El primero ha pedido ocupar una plaza en la sala Tercera del Tribunal Supremo, vacante a la que aspiran ocho magistrados. Por su parte Muñoz Cortés, hasta ahora miembro de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, ha sido declarado por el Consejo General del Poder Judicial en situación administrativa de excedencia voluntaria.

El juez Toledano aspira a ocupar una plaza vacante en el Tribunal Supremo, algo que las asociaciones anti-Algarrobico quieren evitar para que no influya en los recursos pendientes

Aún quedan recursos pendientes y Salvemos Mojácar no quiere ver a Toledano en el Supremo porque temen que "consiga legalizarlo todo", según explica a Vozpópuli el presidente del colectivo, Jaime del Val. La asociación ha presentado además un escrito en el registro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y se ha dirigido por carta a su presidente pidiéndole que no conceda esa plaza al magistrado "porque en ese caso el embrollo judicial del hotel de El Algarrobico se podría complicar aún más".

A todo esto, la Junta de Andalucía decidió recientemente ejercer su derecho de retracto e inscribir los terrenos a su nombre con la intención de derribar el hotel. Sin embargo, para la asociación almeriense la demolición anunciada por el Gobierno regional "sería una sorpresa". Sospechan que haya sido un anuncio únicamente para contentar a la opinión pública y la Junta, a la que acusan de haber torpedeado el proceso legal contra El Algarrobico, deje morir la idea y decida esperar a que se resuelvan todos los pleitos en curso, lo que puede llevar años.

Cabe recordar que fue el propio Gobierno andaluz quien en 1997 modificó la planimetría para calificar la zona como área urbanizable (D2), un proceso calificado años más tarde como dudoso por el propio TSJA, que se encargó de imponer la calificación de "espacio natural protegido".

http://vozpopuli.com/actualidad/48942-el-mismo-juez-que-ahora-ve-legal-el-algarrobico-declaro-el-terreno-no-urbanizable-en-2010