Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 3 de noviembre de 2012

Los vecinos de Cho Vito, dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre para evitar que el 12 de noviembre caiga el poblado marinero

















-Con documentos en la mano, demostró que las viviendas de Cho Vito son legales y que los derribos se deben por tanto a un interés especulativo con los terrenos donde se sitúa el poblado costero. En este sentido, afirmó que es lamentable que a día de hoy, cuatro años después de la caída de gran parte del barrio, nuestros dirigentes políticos se permitan el lujo de hablar de ilegalidades y de sentencias para justificar sus intolerables actuaciones.

Sobre Cho Vito no hay más engaños y abusos de poder por parte de unos dirigentes políticos que por un lado quieren eliminar a un pueblo que ha defendido sus derechos y su dignidad y, por otro, pretenden especular con los terrenos, dijo para añadir que Costas toma la decisión de demoler las viviendas sin tener en cuenta el drama social que ello conlleva, porque ahora han entrado las prisas por construir un paseo hasta el muro de Unelco.



Tomás González dejó claro que los vecinos están dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre para evitar que el 12 de noviembre caiga Cho Vito, tras lo que hizo un llamamiento a la sociedad canaria para que les ayuden a no caer en la indigencia que les está preparando el Gobierno estatal con estos desahucios





http://www.sanborondon.info/content/view/48515/1/

Núcleos costeros: en la piqueta, pero sin fecha


De largo, y bien de largo, pasa sobre Fuerteventura el anteproyecto de la nueva Ley de Costas. Los Molinos, Jacomar y Majanicho son los tres principales enclaves costeros que continúan pendientes de la piqueta, aunque sin fecha. La duda también se cierne sobre la concesión del hotel Oliva Beach.

Ni bien, ni mal. Todo va a quedar igual». Así resume Miguel Cerdeña, presidente del colectivo de afectados por Costas en Los Molinos, la incidencia del anteproyecto de la nueva Ley de Costas que tramita el Gobierno central sobre este enclave costero del municipio de Puerto del Rosario. Los Molinos, junto con Jacomar (Antigua) y Majanicho (La Oliva) son los tres principales núcleos costeros de Fuerteventura en litigio con Costas que no están amenazados por la piqueta de manera inminente, pero tampoco pueden respirar tranquilos.



En el caso de Los Molinos, en la costa de barlovento, todas las construcciones, todas, esto es 38 que siguen en pie, están pendientes de litigios con la Dirección General del Medio Ambiente y Natural, la antigua Demarcación de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente. Miguel Cerdeña confirma que el derribo no es inminente, como en el caso de núcleos costeros de Tenerife como Cho Vito. En Los Molinos, la piqueta frenó en seco en 2008, tras el derribo de tres construcciones por Costas y dos por los propietarios El total de 38 chozas y casas está dentro del dominio público marítimo-terrestre.

última demolición en jacomar. En el mismo dominio público marítimo-terrestre, se levantan las construcciones de Majanicho y Jacomar, también pendientes de los tribunales. En Jacomar, Costas demolió la última choza hace más de dos años.



Lo único claro es que los enclaves costeros de Fuerteventura no están dentro de las diez excepciones recogidas por la nueva Ley, ni tampoco se beneficiarían del recorte de 100 a 20 metros de la servidumbre de protección por estar en domino público.

En 2017 expira la concesión del hotel Oliva Beach, en las dunas de Corralejo, pero tampoco nadie sabe nada sobre qué pasará con este establecimiento que da trabajo a numerosas familias desde hace más de 20 años

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=280308

miércoles, 31 de octubre de 2012

LOS VECINOS DE CHO VITO, DEMUESTRAN LA LEGALIDAD DE SUS VIVIENDAS

RTVC.es - Radiotelevisión Canaria - Noticias

Los vecinos de Cho Vito "esperarán a las palas" y presentan nuevas pruebas

Los vecinos del poblado costero de Cho Vito, en el municipio de Candelaria, anunciaron hoy que "esperarán a las palas" el 12 de noviembre, cuando se ha anunciado la ejecución de la demolición de sus casas, al tiempo que han pedido a los tribunales la reapertura judicial del caso y medidas cautelares ante la aparición de nuevas pruebas sobre este "engaño".


Unas treinta casas de este núcleo costero fueron derribadas en octubre de 2008 pese a la oposición de los vecinos ante las fuerzas antidisturbios y las palas excavadoras, y el 12 de noviembre es el límite que tienen las familias de las nueve viviendas que siguen en pie para abandonar sus hogares, según ha anunciado la Delegación del Gobierno.

Representantes de la asamblea de vecinos insistieron hoy en que la determinación de los habitantes de Cho Vito es oponerse "sin violencia pero con dignidad" a "la confiscación" de sus viviendas, con el apoyo en el lugar de cuatro eurodiputados el día de los derribos.

"Por la dignidad morimos", advirtió en rueda de prensa Tomás González, uno de los representantes vecinales, quien hizo un llamamiento a todos los partidos, sindicatos y movimientos sociales a acudir el 12 de noviembre a Cho Vito para evitar "el desahucio" que piensa ejecutar el Gobierno central, con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria para favorecer la especulación urbanística a costa de los derechos humanos de las familias afectadas.

Reclamó en concreto el apoyo del "Partido Socialista Obrero Español" que mientras estaba en el Gobierno es el que promovió el derribo de Cho Vito.

Antonio Alonso, también representante vecinal, anunció que entre hoy y el viernes se van a presentar nuevas pruebas en los tribunales a partir de documentación que hasta ahora les había negado la Dirección General de Costas, la cual demuestra, según señaló,que numerosas viviendas, algunas ya derribadas, no estaban en dominio público hasta el deslinde de 2001.

En 1969 se realizó un deslinde y en 2001 otro, y los planos de ambos difieren, a pesar de que Costas ha certificado por escrito que sí coinciden.

Con estas pruebas documentales los vecinos quieren que se reabra judicialmente el caso y que se tomen medidas cautelares frente al derribo de sus casas a partir del 12 de noviembre.

"Cómo es posible que todas las administraciones, por intereses urbanísticos hayan propiciado este engaño que lleva "a confiscar viviendas en propiedad para construir un paseo marítimo con fondos europeos, ilegal porque carece de informe de impacto ambiental y que no lleva a ninguna parte", se preguntó Alonso.

Advirtió de que si cae Cho Vito, el destino de los otros 111 núcleos costeros canarios será el mismo, y por tanto se trata de una batalla "por la dignidad del pueblo canario", no sólo de los vecinos afectados.

"Todas y cada una de las administraciones nos han engañado para especular con nuestras viviendas", denunció Alonso, pero advirtió de que la Unión Europea está encima del asunto y varios eurodiputados acudirán el 12 de noviembre al poblado para apoyar a los vecinos.

Tomás González dijo que la supuesta "buena voluntad" de las administraciones no se traduce en soluciones para los vecinos y sus problemas sociales, y afirmó que el Gobierno pretende desahuciarlos y dejarlos en la indigencia.

"Hacemos lo imposible para defender nuestras casas, pero tienen prisa en construir el paseo marítimo" para poder cobrar los fondos europeos y dárselos a la empresa Tragsa, cuyos "esbirros" han ido a a amenazar a los vecinos para que dejen sus casas, aseguró.

Los afectados denunciaron que ahora se pretende reformar la Ley de Costas "a la carta", para excluir de la misma a urbanizaciones en Formentera y en otros puntos del litoral español porque están habitadas por 45.000 extranjeros y evitar así que el asunto lleve a la intervención de la Unión Europea.

Pero en la reforma legal no se tiene en cuenta los poblados costeros canarios, aunque sí a las construcciones hoteleras para poder seguir especulando, aseguró, y se preguntó para qué sirven el Gobierno y el Parlamento de Canarias si no pueden defender su territorio.

"En 2008 luchamos, entonces no podíamos demostrar el engaño; pero ahora sí podemos, hemos aprendido a defendernos con sus documentos", afirmaron los representantes vecinales en referencia a las nuevas pruebas presentadas en los tribunales.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1283820

domingo, 28 de octubre de 2012

Berriel: "La nueva Ley de Costas deja de lado a los canarios"

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, sostuvo en el Parlamento de Canarias que las competencias de los usos en las playas y las zonas de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre pertenecen a la Comunidad Autónoma.


Aun así, el Gobierno autonómico no ha sido consultado en modo alguno para desarrollar la reforma de la llamada Ley de Costas, a pesar "de las especiales características del Archipiélago canario y la especial vinculación de la mayoría de su actividad económica al litoral.

En su análisis del Proyecto de Ley estatal, el consejero la calificó como una "reforma incompleta y fraccionaria, con algunos detalles buenos, pero otros muchos muy criticables". En especial, Berriel se refirió a la arbitrariedad del último anexo contemplado en el Proyecto de Ley, en el que se recogen varias excepciones a la obligación de derribo de las construcciones ubicadas en zona de dominio público marítimo-terrestre en zonas de Galicia o Cataluña, e incluso un deslinde especial para Formentera.

El consejero recordó que existen más de cien núcleos en Canarias que se verán afectados por la Ley de Costas y ni una sola excepción en el Archipiélago. Además, el responsable de la Política Territorial del Gobierno canario aclaró que no todas las casas ubicadas en las zonas afectadas podrán beneficiarse del nuevo criterio, que permite ampliar las concesiones en 75 años.

"No es cierto ¿afirmó Berriel- lo que algunos andan pregonando de que todas las edificaciones que se encuentran en el dominio público se les va a otorgar una concesión."

El consejero explicó que este hecho se producirá sólo en dos casos. El primero se producirá cuando exista una alteración de la actual configuración del dominio público marítimo-terrestre y se desafecten o queden fuera, dejen de ser dominio público, los terrenos ocupados por las edificaciones. El segundo, se refiere a los inmuebles y terrenos que ya estaban afectados y de los que sólo los que ya tenían este derecho en la anterior ley de acuerdo con la Disposición Transitoria Primera, es decir, sentencia de reconocimiento de propiedad privada o inscripción registral previa al deslinde anterior, amparados por el artículo 34 de la Ley Hipotecaria.

Esto nos debe llevar a la conclusión, en palabras del consejero, de que, dada la configuración urbanística y de propiedad de los actuales núcleos tradicionales afectados por el dominio público marítimo terrestre, en Canarias más del 90 por ciento no podrán acogerse a la solución.

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/6-interes/17569-berriel-qla-nueva-ley-de-costas-deja-de-lado-a-los-canariosq