Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 3 de noviembre de 2012

Núcleos costeros: en la piqueta, pero sin fecha


De largo, y bien de largo, pasa sobre Fuerteventura el anteproyecto de la nueva Ley de Costas. Los Molinos, Jacomar y Majanicho son los tres principales enclaves costeros que continúan pendientes de la piqueta, aunque sin fecha. La duda también se cierne sobre la concesión del hotel Oliva Beach.

Ni bien, ni mal. Todo va a quedar igual». Así resume Miguel Cerdeña, presidente del colectivo de afectados por Costas en Los Molinos, la incidencia del anteproyecto de la nueva Ley de Costas que tramita el Gobierno central sobre este enclave costero del municipio de Puerto del Rosario. Los Molinos, junto con Jacomar (Antigua) y Majanicho (La Oliva) son los tres principales núcleos costeros de Fuerteventura en litigio con Costas que no están amenazados por la piqueta de manera inminente, pero tampoco pueden respirar tranquilos.



En el caso de Los Molinos, en la costa de barlovento, todas las construcciones, todas, esto es 38 que siguen en pie, están pendientes de litigios con la Dirección General del Medio Ambiente y Natural, la antigua Demarcación de Costas, que depende del Ministerio de Medio Ambiente. Miguel Cerdeña confirma que el derribo no es inminente, como en el caso de núcleos costeros de Tenerife como Cho Vito. En Los Molinos, la piqueta frenó en seco en 2008, tras el derribo de tres construcciones por Costas y dos por los propietarios El total de 38 chozas y casas está dentro del dominio público marítimo-terrestre.

última demolición en jacomar. En el mismo dominio público marítimo-terrestre, se levantan las construcciones de Majanicho y Jacomar, también pendientes de los tribunales. En Jacomar, Costas demolió la última choza hace más de dos años.



Lo único claro es que los enclaves costeros de Fuerteventura no están dentro de las diez excepciones recogidas por la nueva Ley, ni tampoco se beneficiarían del recorte de 100 a 20 metros de la servidumbre de protección por estar en domino público.

En 2017 expira la concesión del hotel Oliva Beach, en las dunas de Corralejo, pero tampoco nadie sabe nada sobre qué pasará con este establecimiento que da trabajo a numerosas familias desde hace más de 20 años

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=280308

No hay comentarios:

Publicar un comentario