Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 7 de septiembre de 2012

Igueste de San Andrés recurre ante el Tribunal Supremo el deslinde de Costas

El pueblo de Igueste de San Andrés sigue con su lucha ante los tribunales para impedir que la aplicación de la Ley de Costas acabe afectando a más de la mitad de las viviendas de este pueblo costero del Distrito de Anaga.


El abogado de los vecinos afectados por el deslinde, José Luis Langa, ha manifestado que este enclave ha interpuesto un recurso "ante la sala tercera del Tribunal Supremo, contra la sentencia de la Audiencia Nacional donde sostiene que Igueste de San Andrés no tenía la condición de núcleo urbano consolidado y que no se habían acreditado suficientemente los requisitos por los que, con anterioridad a la ley del año 1988, se podían reducir los 100 metros de servidumbre de paso a los 20 metros".

En este sentido, Langa recordó que "invocaban la resolución de la Cotmac de 2007, que consideraba área urbana y que contaba con las características de consolidación para edificación y urbanización", una resolución suspendida en su ejecución judicial por un recurso de inconstitucionalidad.

El letrado expresó su deseo de que el Supremo resuelva en su sentencia en el mismo sentido que la sentencia relativa a los núcleos de Almáciga y Taganana, "con un pronunciamiento favorable a su consolidación como urbanos", pues remarcó que "sorprende que en el caso de Igueste se ponga en duda esta condición, cuando se ha repetido insistentemente que se trata de un pueblo, como demuestra su infraestructura o hechos históricos, como que ha contado con un alcalde pedáneo".

Remarcó que "esperamos que el Supremo se pronuncie en función de los mismos criterios que aplicó en otros enclaves de Anaga", pues añadió que "nuestros argumentos jurídicos y los documentos aportados son idénticos a los de la situación de Almáciga o Los Roques, pues incluso Igueste tiene más razones para que se apliquen los 20 metros".

Anteproyecto de ley

José Luis Langa indicó, por otra parte, que el borrador de anteproyecto de modificación de la Ley de Costas, en el que muchas personas depositan sus esperanzas, "no va a ser tan beneficioso para Igueste o Canarias", pues lo cuestiona hasta tal punto de que anunció que se pondrá en contacto con los representantes políticos para que formulen enmiendas al borrador, "para que haya un tratamiento especial para el Archipiélago".

Al respecto, indicó que "el máximo responsable de Costas anunció, hace meses, que habría una regulación especial para las islas, pero hasta el día de hoy, en el borrador de dicho anteproyecto, no se incluye a Canarias, comunidad que debería estar ahí por sus singularidades

http://eldia.es/2012-09-07/SANTACRUZ/10-Igueste-San-Andres-recurre-Tribunal-Supremo-deslinde-Costas.htm

jueves, 6 de septiembre de 2012

El litoral se la juega en Madrid

Los núcleos costeros canarios a los que la aplicación de la Ley de Costas amenaza con la demolición están quemando sus últimos cartuchos para que la nueva norma que el Gobierno de la Nación pretende aprobar este año los libre de acabar en el suelo. La lucha ahora es política y se va a librar en los pasillos del Congreso de los Diputados y del Senado.


El borrador del anteproyecto de Ley de Costas que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de julio no ha resultado ser tan benevolente con Canarias como muchos esperaban, principalmente los afectados. Los poblados marineros canarios continúan prácticamente en la misma situación en la que se hallaban antes de que el Partido Popular (PP) cumpliera su promesa electoral y el ministro Miguel Arias Cañete se pusiera manos a la obra en la reforma de una norma que data de 1988 y que en las islas, amén de las demoliciones ya ejecutadas, tiene amenazadas con la piqueta a unas 10.000 viviendas que están a menos de 100 metros de la orilla del mar y, por tanto, en suelo público.



Los afectados, que suman más de 150.000 en toda Canarias, tienen sus últimas esperanzas puestas en los diputados y senadores canarios, sean del partido que sean. Su idea es que cuando el documento salga, primero, del Congreso de los Diputados y, luego, del Senado los núcleos costeros del litoral de las islas estén en la futura Ley de Costas, como mínimo, en la misma posición con la que han partido otros pueblos a los que el borrador aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy incluye en un anexo de excepciones

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=274177