Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 9 de julio de 2011

Costas inicia la expropiación de plataneras para un paseo

La zona que se expropiará comprende desde Los Guirres a Puerto Naos

EUROPAPRESS El Servicio Provincial de Costas de Tenerife del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino iniciará la expropiación forzosa de varias decenas de plataneras e invernaderos en La Palma para la construcción de un paseo litoral desde Los Guirres a Puerto Naos, según el Boletín Oficial de la Provincia.

En el anuncio se ha señalado que una vez ha terminado el plazo de periodo de información pública y tras haberse incorporado las alegaciones, se acuerda la necesidad de la ocupación de acordar la necesidad de ocupación de unas 40 parcelas conformadas en su mayor parte por plataneras e invernaderos, según la relación publicada.

Esta medida se inicia en el Consejo de Ministros de marzo de 2010 en donde se declaró de utilidad pública de los bienes y derechos afectados por las obras de ejecución del 'Paseo litoral acondicionamiento medioambiental e integral del borde litoral desde Playa Nueva (Los Guirres) a Puerto Naos, en los términos municipales de Tazacorte y Los Llanos de Aridane'.

Asimismo, se iniciaron, entonces, los trámites para la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras, cuya relación fue sometida a información pública de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y el artículo 17 del Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la misma Ley
http://www.laopinion.es/canarias/2011/07/09/costas-inicia-expropiacion-plataneras-paseo/356439.html

viernes, 8 de julio de 2011

Construirán un paseo marítimo en Cho Vito







ANC denuncia que estas obras incumplen la normativa que propició el derribo de este barrio pesquero tinerfeño.
Costas no ha presentado ningún informe sobre el impacto medioambiental que tendrá la construcción de este paseo marítimo en el municipio de Candelaria y que afectará al barrio pesquero de Cho Vito, derribado hace unos años en cumplimiento de la Ley y en medio de una gran polémica.
Según Alternativa Nacionalista Canaria, estas obras incumplen esta misma normativa que en su momento obligó al derribo de las casas de este poblado marinero y al consecuente desalojo de los vecinos que habitaban en ellas. Además, y según denuncia la formación política “estas obras están ocasionando un problema añadido y es que los accesos que han habilitado son precarios y peligrosos para los viandantes”.
Por todo ello, ANC exige la paralización del proyecto hasta que se garantice la seguridad de los vecinos y la legalidad de las obras.
http://www.ilustradordigital.es/index.php/sociedad/49-sociedad/4270-construiran-un-paseo-maritimo-en-cho-vito.html

ANC se solidariza con los vecinos de Cho Vito que vuelven a sufrir un nuevo atropello con la construcción del paseo marítimo

Costas incumple su propia normativa al no presentar el correspondiente informe de impacto medioambiental, afirma
SB-Noticias.- Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) desea solidarizarse públicamente con los vecinos de Cho Vito en sus justas reivindicaciones respecto a las obras que se están ejecutando en la zona costera de Candelaria. Estas obras no solo afectan a la calidad de vida de los ciudadanos, sino que además incumplen la Ley, normativa que propició el derribo del barrio pesquero. En esta ocasión no se ha elaborado el correspondiente informe sobre impacto medioambiental, lo que resulta altamente sospechoso, ya que el proyecto contradice la propia legislación de Costas, al igual que la inactividad de la Administración española.
Los vecinos sufren a diario cortes de luz y agua, además de soportar el trabajo incesante de maquinaria pesada. ANC considera esto un atropello y una vara distinta de medir con respecto a los ciudadanos con menos recursos, como los habitantes del barrio de Cho Vito, que fueron expulsados literalmente de sus hogares.

Por otra parte, las obras están ocasionando un problema añadido y es que los accesos que han habilitado son precarios y peligrosos para los viandantes. Esta organización recuerda que es una zona de gran afluencia de niños y mayores.

La organización de izquierda nacionalista exige que se detengan las obras y no se prosigan hasta que se garantice la seguridad de los vecinos, así como el cumplimiento estricto de la legalidad.
Animamos al pueblo a participar en los Plenos que se convoquen en el Ayuntamiento para trasladar sus quejas, así como a todas las Instituciones Públicas con competencias en este área.
http://www.sanborondon.info/content/view/35726/1/

miércoles, 6 de julio de 2011

Cho Vito avisa de que en el paseo marítimo Costas incumple la ley

Los vecinos de este enclave costero aseguran que el proyecto del paseo carece de informe de impacto ambiental, algo que "vulnera" la normativa europea y regional, y rechazan que el ente lo justifique alegando que "es en suelo urbano".
6/jul/11 01:28
TACHI IZQUIERDO, Tenerife
Los vecinos de Cho Vito han denunciado las consecuencias que para su calidad de vida están acarreando las obras que ejecuta Costas para crear el nuevo paseo marítimo que discurre por la zona donde se derribó buena parte de las viviendas de este núcleo costero.
Además, aseguran que Costas vulnera su "propio proyecto y una normativa europea, la 85/337, reformada a través de la 97/11, que determina que toda obra que afecta al medio ambiente debe contar, de manera obligada, con el informe de impacto ambiental". En el caso de Cho Vito, según los afectados, "Costas alega que no lo ha realizado porque se trata de una actuación en suelo urbano, lo que representa el colmo, pues hace un año derribaron las casas por estar en dominio marítimo terrestre
".
Asimismo, señalan que "tampoco se cumple la legislación regional, que también regula esta materia en los mismos términos.
Afirman que se trata de unos trabajos que "se están ejecutando en plena época estival, contradiciendo y vulnerando su propio proyecto", pues es en este momento del año "cuando más afluencia de gente hay a la playa".
Aseguran que la ejecución de este proyecto implica el movimiento de maquinaria pesada, al margen de que "se ha rodeado al barrio de vallas y sufrimos cortes constantes de agua y luz, al cambiar las canalizaciones", una situación que representa una inseguridad para sus habitantes, ya que aún permanecen en este enclave nueve familias, cuyas casas corren un grave riesgo "al estar tocadas por el anterior derrumbe".
Critican la precariedad de los accesos habilitados, "a través de unas escaleras muy estrechas y con una gran pendiente, que suponen un riesgo para personas mayores o con movilidad reducida, y para quienes tienen hijos pequeños, pues carecen de alumbrado".
Los vecinos, que ayer realizaron una visita al editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez, al que le presentaron un informe "con todos los incumplimientos de Costas en la Isla", explicaron que "se han tirado cuevas o han tapado otras, lo que supone cambiar la morfología del lugar" y recuerdan que "Costas ha vulnerado el acuerdo de septiembre del año pasado con el Gobierno regional, por el que se estableció que no se haría nada en la zona hasta que los afectados por la demolición no fueran realojados, algo que no ha ocurrido todavía con ningún vecino". Afirman que "están trabajando en zonas que tienen escrituras de propiedad y por las que aún pagamos nuestros impuestos".
http://www.eldia.es/2011-07-06/sur/4-Cho-Vito-avisa-paseo-maritimo-Costas-incumple-ley.htm

martes, 5 de julio de 2011

La Fiscalía permite las piscinas de La Laja

Costas se reunirá con el Ayuntamiento para darle la autorización esta semana y actuar en la arena y las rocas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Fiscalía Provincial ha decidido archivar la denuncia que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, presentó a finales del año pasado contra las obras de rehabilitación de La Laja por un supuesto delito contra la ordenación del territorio. La Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas considera que no hay infracción al certificar la Demarcación de Costas de Canarias que las obras iniciadas por el Ayuntamiento capitalino son "autorizables" y no incurrirán en un delito medioambiental.

La denuncia presentada ante el Seprona por unos particulares al poco de iniciarse las obras, en octubre pasado, discutía la legalidad de las actuaciones previstas sobre la arena de la playa y, sobre todo, la construcción de tres piscinas naturales en el extremo norte del litoral horadando en la roca actual. La Fiscalía aceptó la denuncia y comenzó unas pesquisas que se dieron por finalizadas la semana pasada cuando la Demarcación de Costas envió el certificado que destierra el riesgo de delito medioambiental. "Las obras no cuentan aún con la autorización oficial pero tras ver que no incurren en ningún quebrantamiento de la Ley tenemos previsto sentarnos con el Ayuntamiento esta misma semana para dar el permiso a casi toda la actuación", señaló el jefe de la Demarcación de Costas de Las Palmas, José Miguel Pintado.

Pintado puntualizó que las obras de las piscinas sobre las rocas naturales deberán esperar "algo más", a un informe complementario que se debe pedir al Ministerio de Medio Ambiente. "Las piscinas se podrán hacer de cualquier forma, lo que ocurre es que Madrid debe decidir si se pide un informe de impacto ambiental antes y si procede dictar algunas medidas compensatorias por excavar en la roca", explicó Pintado.

"Con el informe de Costas en la mano, que reconoce que las obras previstas en La Laja son autorizables, se decidió que no procede ninguna acción penal y se optó por archivar las diligencias", aseguró el portavoz de la Fiscalía provincial, Guillermo García-Panasco. A pesar de que el Ayuntamiento paralizó las obras al conocerse que la Fiscalía había admitido a trámite la denuncia, García-Panasco desmintió que el ministerio público ordenara la paralización. "Las obras se pararon porque quiso el Ayuntamiento, la Fiscalía nunca ordenó su paralización".
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/07/05/fiscalia-permite-piscinas-laja/384876.html



La declaracion de impacto ambiental, es obligatoria para proyectos que afecten al medio ambiente. Es obligada por la directiva europea 97/337, modificada por la 97/11 CEE.
Las obras tiene que acometerlas Costas, no el ayuntamiento, que en dominio público no tiene competencias. Estos hacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren, sin importarles el medio ambiente.