Costas se reunirá con el Ayuntamiento para darle la autorización esta semana y actuar en la arena y las rocas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Fiscalía Provincial ha decidido archivar la denuncia que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, presentó a finales del año pasado contra las obras de rehabilitación de La Laja por un supuesto delito contra la ordenación del territorio. La Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas considera que no hay infracción al certificar la Demarcación de Costas de Canarias que las obras iniciadas por el Ayuntamiento capitalino son "autorizables" y no incurrirán en un delito medioambiental.
La denuncia presentada ante el Seprona por unos particulares al poco de iniciarse las obras, en octubre pasado, discutía la legalidad de las actuaciones previstas sobre la arena de la playa y, sobre todo, la construcción de tres piscinas naturales en el extremo norte del litoral horadando en la roca actual. La Fiscalía aceptó la denuncia y comenzó unas pesquisas que se dieron por finalizadas la semana pasada cuando la Demarcación de Costas envió el certificado que destierra el riesgo de delito medioambiental. "Las obras no cuentan aún con la autorización oficial pero tras ver que no incurren en ningún quebrantamiento de la Ley tenemos previsto sentarnos con el Ayuntamiento esta misma semana para dar el permiso a casi toda la actuación", señaló el jefe de la Demarcación de Costas de Las Palmas, José Miguel Pintado.
Pintado puntualizó que las obras de las piscinas sobre las rocas naturales deberán esperar "algo más", a un informe complementario que se debe pedir al Ministerio de Medio Ambiente. "Las piscinas se podrán hacer de cualquier forma, lo que ocurre es que Madrid debe decidir si se pide un informe de impacto ambiental antes y si procede dictar algunas medidas compensatorias por excavar en la roca", explicó Pintado.
"Con el informe de Costas en la mano, que reconoce que las obras previstas en La Laja son autorizables, se decidió que no procede ninguna acción penal y se optó por archivar las diligencias", aseguró el portavoz de la Fiscalía provincial, Guillermo García-Panasco. A pesar de que el Ayuntamiento paralizó las obras al conocerse que la Fiscalía había admitido a trámite la denuncia, García-Panasco desmintió que el ministerio público ordenara la paralización. "Las obras se pararon porque quiso el Ayuntamiento, la Fiscalía nunca ordenó su paralización".
http://www.laprovincia.es/las-palmas/2011/07/05/fiscalia-permite-piscinas-laja/384876.html
La declaracion de impacto ambiental, es obligatoria para proyectos que afecten al medio ambiente. Es obligada por la directiva europea 97/337, modificada por la 97/11 CEE.
Las obras tiene que acometerlas Costas, no el ayuntamiento, que en dominio público no tiene competencias. Estos hacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren, sin importarles el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario