Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 25 de abril de 2013

UN SINCERO APOYO, UNA GRAN VERDAD.

Estimado José Fernando:



En nombre de la Asoc. Europea de Perjudicados por la Ley de Costas (AEPLC), quiero hacerte llegar nuestra solidaridad y nuestro mayor agradecimiento por la valentía y la hombría de defender a las familias de Cho Vito, y por extensión a todos nosotros, ante el mayor abuso de poder que haya existido en España.


El derribo de Cho Vito no ha supuesto solamente la desaparición de un poblado. Su demolición se llevó consigo el Estado de Derecho que todos creíamos que existía hasta ese momento. Ahora sabemos que estamos a niveles de Zimbawue o Afganistán donde defender los Derechos Humanos puede acarrear la pena de muerte.

En España no pueden condenarte a la muerte física, pero si a la moral o a la social y eso es lo que intentan hacer cuando alguien se rebela contra la injusticia y el silencio impuesto por ley. Pero no debemos permitirlo. Tantas veces como uno caiga, tantas veces hay que levantarse y seguir.

El mirar para otro lado, la falta de solidaridad, la cobardía al esconderse para no dar la cara cuando se están vulnerando los derechos de otros, lleva indefectiblemente a que acabarán vulnerando los de todos. La frase "Cho Vito somos todos" no es un slogan, es la cruda realidad.

José Fernándo, esta sociedad sólo podrá salvarse si siguen existiendo lo que antiguamente se llamaban "hombres buenos" o "hombres justos".

Hombres de honor como tú y que fueron a los que Alfonso IX llamó para constituir las primeras Cortes del mundo y los que proclamaron la primera Constitución "La Carta Magna Leonesa" de 1188, hecha precisamente para impedir el abuso de poder.

Es increíble que en el siglo XXI estemos hayamos perdido los derechos alcanzados en la Edad Media

Te transcribo unos párrafos de la misma muy relacionados con el tema de Cho Vito.

Prometo también que no haré guerra ni paz ni tomaré acuerdos sin reunir a los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo guiarme.

Establezco además que ni yo ni nadie de mi reino destruiremos o invadiremos casa ajena ni cortaremos viñedos o árboles de otros. El que tenga quejas contra alguien acuda a mí o al señor de la tierra o a los justicias establecidos por mí, por el obispo, o por los señores. Y si aquel contra quien se dirige la queja quisiera dar fiador o prenda de que estará a derecho según su fuero, no padezca daño alguno. Pero si no quisiera hacerlo, el señor de la tierra o los justicias oblíguenlo (a estar a derecho), según fuere justo. Si el señor de la tierra o los jueces se negaran, denúncieseme con el testimonio del obispo y de los buenos hombres, y yo haré justicia.

Ordeno también que nadie se atreva a apoderarse por fuerza de bienes muebles o inmuebles poseídos por otro. Quien se apoderara de ellos, restitúyalos doblados al que padeció violencia.

Ten siempre presente que somos miles de personas los que pertenecemos a esa mayoría silenciosa a los que se nos niega la voz y que tú, un día, nos la distes, porque tus palabras fueron el fiel reflejo de la nuestras. ¡¡Gracias de todo corazón por tu HOMBRÍA Y DIGNIDAD!!



Recibe un fuerte abrazo de parte de todos.



Carmen del Amo

Pte de la Asoc. Europea de Perjudicados por la Ley de Costas

http://perjudicadosporlaleydecostas.blogspot.com.es/



miércoles, 24 de abril de 2013

El PP expulsa a su presidente local tras su defensa de Cho Vito

El Comité Regional de Derechos y Garantías del PP en Canarias acordó, por unanimidad, "la expulsión" de su presidente del Comité Local y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Candelaria, José Fernando Gómez.


La causa es que en el PP se sienten dañados por las palabras de su concejal cuando, el 17 de noviembre pasado, José Fernando Gómez compareció en rueda de prensa y pidió la dimisión, entre otros, de la delegada y del subdelegado del Gobierno, María del Carmen Bento y Guillermo Díaz Guerra, respectivamente, por el derribo de las últimas casas del poblado marinero de Cho Vito.

En una resolución de ocho páginas, el PP considera probado que José Fernando Gómez actuó consciente de que sus palabras dañaban al PP y que había sido advertido de que no hiciera las manifestaciones que, finalmente, realizó.

José Fernando Gómez, que ayer no quiso pronunciarse (tampoco lo hizo el resto del grupo municipal) y que recibió la notificación después de que la conocieran los medios de comunicación, dijo entonces que el derribo de Cho Vito fue un "engaño, abuso de poder, violación de derechos constitucionales y desamparo" para los afectados. También aseguró sentir "rabia e impotencia porque su partido se comprometió con el colectivo vecinal a, si conseguíamos gobernar, intentar resolver el problema creado por el Gobierno socialista".

El 20 de mayo de 2006 y el 3 de diciembre de 2008 Cho Vito recibió la visita de dirigentes del PP en la Isla. Prometieron ayudarles

http://eldia.es/sur/2013-04-24/1-PP-expulsa-presidente-local-defensa-Cho-Vito.htm

martes, 23 de abril de 2013

Canarias recurrirá la nueva Ley de Costas

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha afirmado que el ejecutivo regional recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Costas, en trámite en las Cortes, en cuanto se apruebe.


En una respuesta en el pleno del Parlamento al diputado del PSOE Julio Cruz, el consejero dijo que lejos de mejorar la situación de los núcleos costeros canarios, se ponen más requerimientos y limitaciones para poder salvarlos, pese a sus valores etnográficos y culturales.

Según el consejero, la reforma legal se ha limitado a amnistiar urbanizaciones y hoteles en zonas concretas del Mediterráneo y Galicia de forma arbitraria, ignorando el principio de igualdad y sin justificación.

Además, se prevé una aplicación retroactiva de la reforma legal, lo que la hace inconstitucional.

Según Domingo Berriel, en la zona de servidumbre de protección se empeoran las cosas, ya que anteriormente se entendía que en la zona de servidumbre de protección a veinte metros de la costa se podrían hacer excepciones siempre que estuvieran urbanizados los núcleos de población, ahora se incluyen más requerimientos y limitaciones.

El diputado del PSOE Julio Cruz apoyó el recurso anunciado por el Gobierno de Canarias, y acusó al PP de haber engañado a los habitantes de los 87 núcleos costeros canarios.

"El PP les dijo que iba a solucionar sus problemas y no lo ha hecho", pero en cambio beneficia a hoteles, apartamentos y chalés, "a intereses particulares concretos de su amigos".

Según Cruz, el PP "ha fastidiado a conciencia miles de ciudadanos de Canarias" al excluir de las excepciones a la Ley de Costas a los núcleos costeros canarios con valores culturales y etnográficos

http://www.canariasahora.es/articulo/canarias/canarias-recurrira-la-nueva-ley-de-costas/20130423144111402056.html


De verguenza. Lo mejor de tener a estos politicos en Canarias, es que como son los mismos de hace muchos años, ya los conocemos,
  Hablan con total desconocimiento, no saben ni el numero de núcleos costeros afectados, y por supuesto, no conocen ni la reforma propuesta, ni la ley anterior.
   No han escuchado a los afectados, y asi, no se puede comprender el problema.
   Estos no lamentan nada, Ellos no tienen su casa en peligro, sólo van a la costa, a comer pescado o a un beach club , y por supuesto, asi no solucionan nada