Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 15 de septiembre de 2011

Costas quiere derribar la ermita y cuatro casas en Los Roques



La Dirección General de Costas ha notificado en fechas recientes el derribo de cuatro casas en Los Roques de Fasnia, una circunstancia que también afecta a la ermita, por invadir el espacio de servidumbre marítimo-terrestre, según explicó el alcalde del municipio sureño.
Damián Pérez Viera remarcó que en este enclave se localizan edificaciones cuya construcción se remonta a comienzos del siglo pasado, mucho antes de la entrada en vigor de la Ley de Costas, que es la que se esgrime para tomar esta decisión. El mandatario socialista señala que la corporación está dispuesta a defender los valores históricos de este pueblo, al margen de que los vecinos afectados ya han emprendido las acciones legales pertinentes para recurrir esta decisión.
Aunque Costas esgrime que se trata de construcciones enclavadas en una zona de desprendimientos, Pérez Viera aboga por elaborar un estudio que garantice su permanencia, ya que estos elementos forman parte de un núcleo consolidado.
http://www.eldia.es/2011-09-15/sur/2-Costas-quiere-derribar-ermita-cuatro-casas-Roques.htm



Simplemente es vergonzosa la actuación de Costas. Es curioso con todos los hoteles ilegales de Canarias y de España, vienen a fijarse en cuatro casas, un nucleo urbano consolidado, y en una ermita. En la misma situación esta la basilica de Candelaria, y no se atreven a tocarla. ¿Será porque se les puede venir encima toda la sociedad canaria?

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Rosa Aguilar culpa a CC de la marea de San Andrés por obras efectuadas por la Autoridad Portuaria



La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, reprochó en el Congreso al Gobierno de Canarias tener "responsabilidad" en la marea y el desastre del pasado 29 de agosto en San Andrés, ya que algunas de las últimas obras que se efectuaron en el litoral afectando a la escollera fueron acordadas por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

Según la ministra "dichas obras eran de dominio" de dicho ente, en el que los cargos fueron designados por Coalición Canaria.



"No somos nosotros los que tenemos competencia en la escollera del paseo. Tienen ustedes la responsabilidad de las obras que se hicieron y de cómo se ejecutaron", dijo Aguilar, refiriéndose a las últimas actuaciones en el Paseo Marítimo y junto a la carretera en el barrio próximo a la playa de Las Teresitas, en respuesta a una interpelación del nacionalista Fernando Ríos Rull.

Además, Aguilar señaló que cuando, por parte de la Autoridad Portuaria se acometió la ampliación del Parque Marítimo de Anaga "ya se dijo que iba aumentar el oleaje en el frente de San Miguel" y "la asociación de vecinos lo denunció".

"Desde el primer momento se dijo que lo que ustedes estaban haciendo era insuficiente", reiteró Aguilar en sus andanadas a Ríos al final de una interpelación de CC a la ministra que en un principio parecía que iba a transcurrir plácidamente.

Asimismo, la ministra dijo que en las obras de urgencia de reparación de la escollera que actualmente se están llevando a cabo la aportación del Gobierno central será de unos 490.000 euros, si bien la solución definitiva, para la que se apuesta por un dique semisumergido, requerirá del acuerdo entre ambas administraciones y determinar antes la financiación que corresponda a cada cual.

"COLOR POLITICO"

La ministra llevó a cabo sus ataques contra CC en su segunda intervención de réplica y después de que Ríos señalase que en l vigente Convenio de Costas "se priorizan las obras en cada ayuntamiento en función de su color político" y de que dijera que la solución definitiva para la seguridad de San Andrés "se tiene desde hace muchos años pero ustedes no han sabido o no han querido" acometerla".

"No me vale que usted diga tiene intención de colaborar", porque ustedes tienen la competencia", señaló Ríos antes de reclamar que se traspase a la Comunidad Autónoma todo lo relativo a costas y que lo justificase en base a otros conflictos como los de Cho Vito u Ojos de Garza.

Aguilar dice que se transferirá Costas a Canarias "sin ningún problema
"


La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha respondido este miércoles a Coalición Canaria que el Gobierno estará "encantado" de transferir al archipiélago las competencias sobre Costas, pero le ha advertido que podía haberlo pedido en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía.
Aguilar ha contestado en el Pleno del Congreso a una interpelación del diputado nacionalista Fernando Ríos quien, a propósito de los problemas en el barrio portuario de San Andrés, ha reivindicado al Gobierno el traspaso de esta competencia al Ejecutivo autonómico. El portavoz ha exigido una solución urgente a los problemas de inundación de esa zona y ha exigido a Medio Ambiente que, si no es capaz de ofrecer medidas urgentes y definitivas, dé a Canarias las competencias para ello.
"Es tan sencillo como que lo hubieran incluido en el Estatuto de Autonomía", le ha respondido la ministra. "No hay ningún problema, estamos encantados de transferir esa competencia mañana mismo", ha agregado.

http://canarias24horas.com/index.php/2011091487320/canarias/politica/rosa-aguilar-culpa-a-cc-de-la-marea-de-san-andres-por-obras-efectuadas-por-la-autoridad-portuaria.html

Los afectados piden que Canarias adquiera las competencias de Costas

El abogado y representante en Canarias de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas (AEPLC), José Luis Langa, ha pedido que Canarias asuma las competencias en Costas para así "evitar las violaciones de derechos humanos indiscriminadas que se están llevando a cabo con la población canaria".
El letrado ha recordado en rueda de prensa, a tenor de la reciente petición en el Parlamento de Canarias del diputado Ignacio González (CCN) quien presentó en agosto una proposición no de ley para que Canarias adquiera las competencias sobre Costas, que ésta es una iniciativa que lleva años demandando la AEPLC. "La aplicación de la Ley de Costas en Canarias podría afectar a más de 160.000 personas", según las estimaciones de la asociación.
Sin embargo, los afectados por la Ley de Costas explican que esta cifra "no deja de ser una estimación sobre la realidad del Archipiélago". Según indica Langa, se ha dirigido al Diputado del Común para que éste a su vez lleve su petición al Defensor del Pueblo.
Langa aclara que quiere "pedir que desde la Dirección de Costas nos den los datos reales de los desalojos realizados y sobre todo de los que tienen previsto realizar, pues en estos momentos los ciudadanos de Canarias no saben si están afectados o no, ni que derechos tienen".
El abogado de los afectados asegura que la aplicación de la Ley de Costas de forma retroactiva es "abusiva" e "indiscriminada". Además, considera "que muy lejos de proteger el medio ambiente lo que está es generando inseguridad jurídica en tanto que despoja a los ciudadanos de los derechos protegidos en las normas internacionales" denunciadas ya ante el Parlamento Europeo.
Para el letrado, esta ley española viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea; el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y la Constitución Española por la vulneración del derecho de propiedad.
Langa hizo alusión también a los últimos casos afectados por la Ley de Costas, tales como Santa Lucía en Güimar; Los Roques en Fasnia y Ojos de Garza en Telde, para indicar que la situación sigue agravándose, pues todos los afectados de estas zonas se sienten desprotegidos y agregó que "cualquier ciudadano que lo desee puede ponerse en contacto con la Asociación pues nosotros le informaremos de su situación y de sus derechos".
El representante de la AEPLC también recordó que el 6 de octubre próximo se reunirán en Bruselas la Comisión de Derechos Humanos; la Comisión de Peticiones y la Comisión Europea para debatir sobre la Ley de Costas española que "inculca y viola derechos fundamentales recogidos en la Constitución nacional y europea y espero que de esta reunión salga una directiva que obligue a España a no aplicar este ley con carácter retroactivo".
Finalmente, el abogado volvió a recordar que este es "un problema de todos los canarios, pues la retroactividad de la Ley de Costas ataca a la cultura y al patrimonio de las Islas".
http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=291373

martes, 13 de septiembre de 2011

HERMANAMIENTO OJOS DE GARZA CON CHO VITO. SEP.2011

Costas da largas a Santa Lucía y evita autorizar las obras de seguridad

La Dirección General se comprometió ayer, tras una reunión en Madrid, a contestar a finales de este mes al Ayuntamiento de Güímar y a los vecinos desalojados de este barrio costero de Agache a la petición de que autorice la ejecución de obras que garanticen la seguridad tras el desprendimiento de comienzos de junio.
13/sep/11 01:21
El director general de Costas, Pedro Ríos, se comprometió ayer a analizar el estudio geotécnico elaborado en la zona de Santa Lucía tras el desprendimiento de comienzos del pasado mes de junio, y ofrecer una respuesta al Ayuntamiento de Güímar antes de finales de este mes de septiembre. El director general ha entendido la urgencia de la puesta en marcha de estos trabajos, de manera que garanticen tanto la seguridad de los propios vecinos como de sus viviendas, aunque no avanzó que su departamento conceda la autorización de los mismos, tal y como pretendía el ayuntamiento.
El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, que se reunió ayer en Madrid con el director general, con el fin de solicitar autorización para realizar diversos trabajos de seguridad en la zona de Santa Lucía, hizo entrega a Ríos del estudio geotécnico elaborado por la empresa ICINCO, y que fue encargado tras los desprendimientos producidos en esta zona el pasado 3 de junio, aunque por parte de los vecinos ya se ha anunciado que han encargado un nuevo estudio con el fin de contar con una segunda opinión técnica y determinar que los propietarios de las viviendas pueden regresar sin correr ningún tipo de riesgo.
El primer estudio revela que se deben desalojar alrededor de cuarenta viviendas de la zona afectada por prevención. El estudio también indica las medidas de seguridad que se deben llevar a cabo para evitar nuevos desprendimientos, que van desde el mallado hasta el reforzamiento de la pared. El problema radica en que estas obras de vital importancia no se pueden llevar a cabo hasta obtener la autorización de la Dirección General.
En la reunión también estuvieron la primera teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro; el presidente de la asociación de vecinos de Santa Lucía, José Herrera, y el diputado socialista José Segura.
El alcalde de Güímar ha mostrado su satisfacción al término de la misma, al considerar que el director general ha tenido gran predisposición a la hora de escuchar el problema. "Ha sido consciente en todo momento de la urgencia de su decisión, hasta el punto de que no ha tenido en cuenta la situación legal de las viviendas, sino la seguridad de sus ocupantes".
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Santa Lucía
, José Herrera, manifestó que había salido "muy contento" y se mostró convencido de que la respuesta de Costas es que se autorizará los trabajos de rehabilitación antes de final de mes. Añadió que "llevamos tres meses luchando por una solución y ahora estamos cada vez más cerca. Una vez que acepten la puesta en marcha de las obras, toca la búsqueda del dinero para poderlas financiar".
Herrera dijo, no obstante, que los argumentos y la formar de actuar de Costas varía en función del lugar en que se celebren los encuentros, pues explicó que nada tiene que ver la actitud del máximo responsable de la Dirección General en Madrid, con el que se reunieron este lunes, con las reuniones que han mantenido con el responsable de la demarcación de Tenerife, pues explicó que "la sensación que sacamos de la reunión del lunes es que la actitud es más positiva y con más ganas de colaborar para solventar nuestro problema".
http://www.eldia.es/2011-09-13/SUR/4-Costas-da-largas-Santa-Lucia-evita-autorizar-obras-seguridad.htm

lunes, 12 de septiembre de 2011

Anulan orden demolición casa playa por defectos en la notificación de Costas

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que esta Demarcación de Costas, mediante resolución de 26 de septiembre de 1991, acordó recuperar de oficio la posesión del dominio público marítimo-terrestre "indebidamente ocupado mediante una edificación".
Este organismo acordó también requerir al propietario para que procediera a la demolición del edificio, con apercibimiento de que en caso contrario lo haría la propia administración y le pasaría el importe de los trabajos de derribo.
La notificación fue intentada en dos ocasiones, siendo devueltas en ambos casos, por lo que Costas procedió a su inserción en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Cartagena.
El TSS, al dar la razón al demandante, reconoce que la administración trató en dos ocasiones de notificarle el acuerdo y que no lo consiguió por ser incorrecto el domicilio, pero añade que tenía a su alcance otras vías para averiguar cuál era el correcto, por lo que anula el acuerdo de ejecución forzosa del derribo. EFE 1010611
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=920069

En busca de luz para Santa Lucía



El caserío de Santa Lucía-Los Barrancos, en el litoral güimarero de Agache, conocerá hoy en Madrid el futuro que le depara a corto plazo, después de los derrumbes sucedidos en junio que obligaron al precinto de una treintena de viviendas y el desalojo de sus ocupantes, solo ocho de ellos residentes habituales de un núcleo costero que tiene sobre sí la espada de Damocles de una posible demolición al incumplir la Ley de Costas, todo lo contrario de lo que ha sucedido con otros barrios de la zona como La Puente, La Caleta y Punta Prieta, que sí han superado ‘el corte’ de Costas tras ganar los pleitos, algunos de ellos interpuestos por el Ayuntamiento de Güímar.
La misma corporación que hoy estará en Madrid defendiendo los intereses del centenar de habitales de Santa Lucía-Los Barrancos. Hasta la capital de España se han trasladado el alcalde, Rafael Yanes, y la primera teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro, que junto con el diputado socialista José Segura y el presidente de la Asociación de Vecinos de Santa Lucía, José Herrera, se reunirán con el director general de Costas, Pedro Ríos, para estudiar la petición de autorizaciones que permitan rehabilitar la zona afectada tras los derribos. En la entrevista, el alcalde hará entrega a Ríos del estudio geotécnico elaborado por la empresa Icinco, y que fue encargado tras los desprendimientos producidos el pasado 3 de junio.
Hay que recordar que dicho estudio revela que se deben desalojar alrededor de cuarenta viviendas de la zona afectada por prevención. El estudio también indica las medidas de seguridad que se deben llevar a cabo para evitar nuevos desprendimientos, que van desde el mallado hasta el reforzamiento de la pared. El problema radica en que estas obras no se pueden llevar a cabo hasta obtener la autorización de la Dirección General de Costas, algo que se espera sea efectivo en el día de hoy.
El alcalde, Rafael Yanes, y el presidente del colectivo de vecinos, José Antonio Herrera, se han mostrado optimistas con la posibilidad de obtener el visto bueno de Costas y de poder acometer la obra de reforzamiento de seguridad en la zona, sobre todo en la cueva natural que da cabida a más de veinte viviendas. Sin embargo, el pesimismo llega cuando se pregunta por el futuro de Santa Lucía como núcleo urbano consolidado, ante la evidencia que incumple la orden del Ministerio de Medio Ambiente, que obligaba al deslinde de 100 metros en el litoral de Agache, después de que entrara en vigor la Ley de Costas en 1988. No obstante, los vecinos se acogen a otras sentencias habidas en caseríos como La Puente o El Tablado, en las que se establecía en 20 metros la zona de servidumbre.
El Socorro




Los representantes del Ayuntamiento de Güímar aprovecharán la visita a la Dirección General de Costas para buscar una solución definitiva para la ubicación de la estación de bombeo de El Socorro, motivo por el que les acompañará en la reunión la consejera de Panificación Territorial del Cabildo Insular de Tenerife, Pino de León. El proyecto inicial aprobado por el Consejo Insular de Aguas establecía ubicar dicha estación en el casco urbano del barrio, situación a la que los vecinos se han negado en rotundo, argumentado que es posible colocarlo en el extrarradio.
El problema es que para poder colocar la estación de bombeo en la zona que demandan los vecinos, necesitan la autorización de la Dirección General de Costas debido a su cercanía al mar, autorización que ya ha sido denegada, aunque según Lázaro Mendoza, presidente de la Asociación de Vecinos de El Socorro, Costas podría conceder el permiso si se presenta un proyecto de avenida hacia esa estación, unos 300 metros hacia el sur.
Bajo La Cuesta




También en Candelaria, después de lo sucedido con Chivo, el contencioso con Costas no ha acabada y uno de los núcleos que está en entredicho, muy cerca de allí, es Bajo La Cuesta, donde unas 50 familias tratan de ganarle el pulso a la Demarcación de Costas, haciéndose fuerte con una sentencia del 2006 en donde se recoge un deslinde que está a 170 metros del mar. Pese a ello, el partido Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), sin representación política en el Ayuntamiento de Candelaria, ha denunciado a través de una nota enviada a los medios, que el alcalde Gumersindo García ha comenzado una nueva ofensiva contra los habitantes del barrio costero de Bajo La Cuesta, dado que pretende derribarlo. Esta organización de izquierda nacionalista ya se ha reunido con varios vecinos con el fin de buscar posibles soluciones a este problema.
Este colectivo está dispuesto a movilizarse ante este nuevo ataque, similar al sufrido en Cho Vito. ANC recuerda que el alcalde de la localidad lleva tiempo empeñado en derribar este barrio. Para ello, se ha escudado en el riesgo de desprendimientos que podría sufrir este núcleo vecinal. Esta organización entiende que en caso de que el riesgo sea real hay formas de establecer una adecuada contención por parte de la entidad local, acometiendo las obras precisas, que podrían, incluso, resultar más baratas que el propio derribo. Los representantes de este partido se han puesto a disposición de los afectados, a los que respaldarán en las acciones reivindicativas que estudien llevar a cabo y animan al colectivo a no desfallecer.
http://www.diariodeavisos.com/2011/09/11/tenerife/en-busca-de-luz-para-santa-lucia