La Dirección General se comprometió ayer, tras una reunión en Madrid, a contestar a finales de este mes al Ayuntamiento de Güímar y a los vecinos desalojados de este barrio costero de Agache a la petición de que autorice la ejecución de obras que garanticen la seguridad tras el desprendimiento de comienzos de junio.
13/sep/11 01:21
El director general de Costas, Pedro Ríos, se comprometió ayer a analizar el estudio geotécnico elaborado en la zona de Santa Lucía tras el desprendimiento de comienzos del pasado mes de junio, y ofrecer una respuesta al Ayuntamiento de Güímar antes de finales de este mes de septiembre. El director general ha entendido la urgencia de la puesta en marcha de estos trabajos, de manera que garanticen tanto la seguridad de los propios vecinos como de sus viviendas, aunque no avanzó que su departamento conceda la autorización de los mismos, tal y como pretendía el ayuntamiento.
El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, que se reunió ayer en Madrid con el director general, con el fin de solicitar autorización para realizar diversos trabajos de seguridad en la zona de Santa Lucía, hizo entrega a Ríos del estudio geotécnico elaborado por la empresa ICINCO, y que fue encargado tras los desprendimientos producidos en esta zona el pasado 3 de junio, aunque por parte de los vecinos ya se ha anunciado que han encargado un nuevo estudio con el fin de contar con una segunda opinión técnica y determinar que los propietarios de las viviendas pueden regresar sin correr ningún tipo de riesgo.
El primer estudio revela que se deben desalojar alrededor de cuarenta viviendas de la zona afectada por prevención. El estudio también indica las medidas de seguridad que se deben llevar a cabo para evitar nuevos desprendimientos, que van desde el mallado hasta el reforzamiento de la pared. El problema radica en que estas obras de vital importancia no se pueden llevar a cabo hasta obtener la autorización de la Dirección General.
En la reunión también estuvieron la primera teniente de alcalde, Carmen Luisa Castro; el presidente de la asociación de vecinos de Santa Lucía, José Herrera, y el diputado socialista José Segura.
El alcalde de Güímar ha mostrado su satisfacción al término de la misma, al considerar que el director general ha tenido gran predisposición a la hora de escuchar el problema. "Ha sido consciente en todo momento de la urgencia de su decisión, hasta el punto de que no ha tenido en cuenta la situación legal de las viviendas, sino la seguridad de sus ocupantes".
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Santa Lucía, José Herrera, manifestó que había salido "muy contento" y se mostró convencido de que la respuesta de Costas es que se autorizará los trabajos de rehabilitación antes de final de mes. Añadió que "llevamos tres meses luchando por una solución y ahora estamos cada vez más cerca. Una vez que acepten la puesta en marcha de las obras, toca la búsqueda del dinero para poderlas financiar".
Herrera dijo, no obstante, que los argumentos y la formar de actuar de Costas varía en función del lugar en que se celebren los encuentros, pues explicó que nada tiene que ver la actitud del máximo responsable de la Dirección General en Madrid, con el que se reunieron este lunes, con las reuniones que han mantenido con el responsable de la demarcación de Tenerife, pues explicó que "la sensación que sacamos de la reunión del lunes es que la actitud es más positiva y con más ganas de colaborar para solventar nuestro problema".
http://www.eldia.es/2011-09-13/SUR/4-Costas-da-largas-Santa-Lucia-evita-autorizar-obras-seguridad.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario