Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 14 de julio de 2011

Incompetencia manifiesta y abandono institucional













No se le puede denominar de otro modo. O mejor dicho, sí, pero no es apropiado ponerlo por escrito en este medio, por aquello de la educación. Pero lo que pasa con el popular barrio costero de Cho Vito, en Candelaria, no tiene otro nombre.
Despues de casi tres años del desalojo y derribo de 22 casas, hoy en día sigue sin solución. Un problema originado por la Dirección General de Costas, contando con la complicidad del Ayuntamiento de Candelaria. Y todo no solamente por un paseo que va directamente a la central termoeléctrica de Las Caletillas, sino por la utilización de una ley totalmente arbitraria y confiscatoria, como un instrumento urbanístico.
Y es la misma Dirección General de Costas la que esta vez incumple lo escrito. El proyecto denominado Paseo y Demoliciones de Cho Vito, cuyo promotor es Costas, en su estudio ambiental dice que las obras "no se podrán realizar en época estival".
Que se lo digan a los visitantes de la playa de Las Caletillas, que estos días de calor van a refrescarse y se confunden con los cascos verdes de los obreros; los bronceadores y las toallas se mezclan con el aceite de las máquinas pesadas y lo chalecos llamativos de los encargados de obra; se comparte la ensaladilla casera envasada al vacío del bañista con el bocata de sardinas del currante, y todo esto rodeado de vallas de obra que y a modo de cerco han dejado la playa como si fuera un Guantánamo veraniego. Con lo fácil que sería realizar las obras en otoño, con menos visitantes y sin causar molestias a los vecinos ni pérdidas a los comerciantes.
En Cho Vito ya estamos acostumbrados a las vallas y al cerco. Esta vez faltaron los guardias de seguridad y las fuerzas de seguridad del Estado para controlar el perímetro del "peligroso y delincuente" barrio. Todo esto lo hemos padecido con anterioridad. Se ha cortado el acceso; no importa, ponemos una escalera de obra, amarrada con cuatro alambres (o vergas si lo prefieren), y si algún vecino se cae al acceder con la compra, con el carrito del niño, o por la simple utilización de este acceso, pues no pasa nada, que para eso son delincuentes, juzgados y condenados, y si les queda algún derecho ya los omitimos o se lo quitamos en los juzgados. Y si quieren o tienen que salir de noche, pues se quedan en casa, o utilizan esa visión tan espectacular que tienen los vecinos, y de la que ya hicieron uso cuando escondieron las armas y los cócteles incendiarios que aún no han sido descubiertos.
Y mientras Costas omite una verdadera declaración de impacto ambiental (obligada por normativa europea), escudándose, entre otros motivos, en que "el terreno donde se ejecutan las obras es suelo urbano", cosa que dicen las escrituras de las casas demolidas (recuerden que el argumento de la ley para demoler las viviendas era que estaban en dominio público; pues bien, ahora el suelo es urbano). Mientras esto ocurre, la incompetencia de Costas, la incapacidad, la desidia y el desinterés del ayuntamiento, y el abandono por parte de todas las instituciones de la isla es claramente visible. Los vecinos denuncian, los políticos callan
.
No importa. Seguiremos aguantando todo este cúmulo de incapacidades, ineptitudes, desidias y olvidos que maliciosamente están siendo propiciados por los autores materiales y defensores de esta ley injusta. Solo nos queda rogar para que no ocurra ninguna desgracia en estas obras, pues seguramente el accidentado será a su vez culpable manifiesto de su accidente.
Antonio Alonso Orihuela
http://www.eldia.es/2011-07-14/CRITERIOS/20-Cartas-director.htm

lunes, 11 de julio de 2011

Costas expropia a agricultores para un paseo litoral en el Valle

No se han atendido las alegaciones presentadas por los propietarios de unas 40 parcelas, casi todas fincas plataneras, que rechazan las expropiaciones forzosas para la construcción de un paseo litoral desde Los Guirres hasta Puerto de Naos.
11/jul/11 01:21
Edición impresa Sin comentarios
EL DÍA, Los Llanos
El Servicio Provincial de Costas de Tenerife, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha dado respuesta ya a las alegaciones presentadas por los propietarios de unas 40 parcelas, mayoritariamente fincas plataneras, que se oponen a los expedientes de expropiaciones forzosas que se están llevando a cabo para la construcción de un paseo litoral desde Los Guirres (Tazacorte) hasta Puerto de Naos (Los Llanos). La comunicación se publicó recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia.
En el anuncio se ha señalado que una vez ha terminado el plazo de periodo de información pública y tras haberse incorporado las alegaciones, se acuerda la necesidad de la ocupación de acordar la necesidad de ocupación de unas 40 parcelas conformadas en su mayor parte por plataneras e invernaderos, según la relación publicada, en la que se incluye el nombre de los propietarios.
Esta medida se inició en un Consejo de Ministros de marzo de 2010, en donde se declaró de utilidad pública de los bienes y derechos afectados por las obras de ejecución del paseo litoral, como acondicionamiento medioambiental e integral del borde litoral desde Playa Nueva (Los Guirres) a Puerto de Naos.
Asimismo, se iniciaron, entonces, los trámites para la expropiación forzosa de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras, cuya relación fue sometida a información pública de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y el artículo 17 del Decreto de 26 de abril de 1957 por el que se aprueba el Reglamento de la misma Ley.
La expropiación de estas parcelas para ejecutar un paseo junto al litoral, en un tramo de 2.237 metros de longitud, con un ancho de dos metros, establece, según alegaron los afectados,
precios muy bajos para hacer frente a la afección en las fincas de plataneras situadas en una de las mejores zonas de Canarias para este cultivo.
Los afectados se quejaban de que las expropiaciones se iban a efectuar con valoraciones inferiores a lo que atribuye el mercado. En este caso, el Estado paga unos 13 euros el metro cuadrado al aire libre y 30 euros con invernaderos, siempre en producción de plataneras, mientras que los propietarios del suelo solicitan unos 45 euros el metro sin cubrir y más de 60 bajo plástico
.
Hay que tener en cuenta que Las Hoyas, una de las áreas que se verá alterada de forma importante con el trazado del paseo, es altamente productiva desde el punto de vista agrícola. No en vano, el Consejo de Ministros ya dijo tras la aprobación de las expropiaciones, que la zona afectada por las obras en el litoral del Valle de Aridane, con un presupuesto superior a los 7,6 millones de euros, está caracterizada "por la masificación del cultivo del plátano".
http://www.eldia.es/2011-07-11/palma/4-Costas-expropia-agricultores-paseo-litoral-Valle.htm

Esto no hay quien lo entienda. Primero, se consigue en Europa, 70 millones de euros para el plátano canario. Luego va Costas, y expropia el terreno a precios de saldo, basándose en una ley del 54, una ley franquista, (aqui no hay memoria histórica). Y TODO POR UN PASEO. Costas no entiende, que los agricultores viven del campo. Seguro, que los grandes chalets de poderosos no son expropiados.