La UE avisa de que la Ley de Costas vulnera el derecho a la propiedad
Viernes , 04-06-10
R. C.
VALENCIA. El Comité de Peticiones de la UE se ha dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para advertirle que la Ley de Costas de 1988 provoca inseguridad jurídica al vulnerar el derecho a la propiedad -protegido por las instituciones comunitarias- de miles de afectados.
En el caso de los dueños de inmuebles que eran completamente legales hasta la entrada en vigor del nuevo deslinde, señala la UE, el Gobierno debería expropiar sus terrenos mediante el pago de una indemnización, en lugar de arrebatarles la propiedad sustituyéndola por una concesión a 30 años, como ocurre en la actualidad.
Cerca de 400.000 familias están amenazadas por esta normativa en toda España, según explicó ayer a ABC la presidenta de la Asociación Europea de Afectados por la Ley de Costas, Carmen del Amo.
En la costa alicantina , uno de los casos más flagrante es el de Rocafel de la Albufereta, donde 800 dueños de pisos -que fueron construidos legalmente en 1964- están a punto de perder su propiedad pese a contar con varias sentencias favorables. En el municipio de Guardamar, el nuevo deslinde ha incorporado 540 hectáreas de suelo al dominio público. Y en Javea hay cerca de un millar de afectados, casi todos ellos extranjeros residentes en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario