Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 7 de octubre de 2010

Cada cosa en su sitio


SEGÚN Costas, la demolición de las casas (primera vivienda) que quedan en Cho Vito se ha retrasado para el mes de diciembre próximo. En el programa "Al Natural" de EL DÍA Televisión, director y tertulianos, nos hemos manifestado desde hace un par de años sobre los distintos fallos judiciales y últimamente también sobre Igueste de San Andrés. En ambos casos "Al Natural" se mostró sensiblemente a favor de los afectados y extrañado ante la actuación de la Justicia, Costas y otros organismos en este enrevesado asunto. Por eso nos interesa aclarar lo siguiente a manera de comunicado.
Entendemos la necesidad de convivir con el mar por medio de paseos, salinas, muelles, puertos, urbanizaciones, instalaciones, hoteles y, por supuesto, sociedades de todas las clases que, pagando sus cuotas, enseñan a nuestros hijos a amar y respetar al mar.
Por eso, no entendemos la falta de respeto de la Administración del Estado, que un buen día fije una línea o raya imaginaria, a tantos o cuantos metros de la costa, para derrumbar todo lo que allí se encuentre. Y que no tenga en cuenta la geografía de un territorio, no sólo la física, sino también la social, cultural, histórica y, sobre todo, la humana. Máxime, cuando esas líneas se han fijado con carácter retroactivo.
Por otro lado, nos interesa aclarar que nosotros no nos hemos sonreído de ninguna clase de huelga de hambre. Pero sí queremos resaltar que cuando alguien se mete en un berenjenal tan peligroso -la salud- pensamos que no debería ser para buscar la compasión del ciudadano, sino para una efectiva presión a las administraciones públicas hasta sus últimas consecuencias. Si no, es mejor no hacerlo. ¡A la vista está!
En referencia a este mismo episodio y como defensores de las actuaciones de los "uniformados" en el 99% de los casos, queremos hacer notar cómo se manejan políticamente muchas misiones de Guardia Civil y Policía Nacional y, huyendo del amor a la responsabilidad, sus superiores paisanos salen de rositas.
Por último, y esto para alturas más altas, nos da la sensación de que la Justicia y Administración del Estado son más estrictas con el delincuente común que con el criminal profesional; más contundentes con el necesitado que con el que le sobra, y más duras con el débil que con el fuerte. En una palabra: que en muchísimos casos estamos seguros de que ambos organismos se ajustan más a Derecho con los pobres que con los ricos.
* Francisco Pallero
(director y presentador de "Al Natural" de EL DÍA Televisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario