Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 9 de abril de 2013

SIN ENGAÑOS. MOSTRANDO LA REALIDAD

   Desde la entrada en vigor de la Ley 7/2009, de 6 de mayo, de modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias sobre declaración y ordenación de áreas urbanas en el litoral canario," la Ley de Costas Canaria", una norma  aprobada en el Parlamento de Canarias, y suspendia, cautelarmente en su art.1 por la justicia nacional, ha pasado mucho tiempo.

    Ha pasado tanto tiempo, que ha desaparecido todo un pueblo costero, con años de historia. Ha pasado el tiempo, y otros pueblos, un mínimo de tres, desapareran bajo la fuerza de las excavadoras antes de que acabe este año.

    Y es que esta ley canaria, tenia muy buenas intenciones en su texto, pero poca voluntad y fuerza, y sobre todo, mucho miedo, en los políticos que tenían que trabajar para que se aplicara.
     Uno de los objetivos de esta Ley, era la creación de un censo de poblaciones afectadas en el litoral de la Comunidad Autonoma de Canarias. Dicho censo, si existe, esta oculto; quizás, aquellos que encargaron  la elaboración del mismo, se acordaron de la frase que decían los vecinos de Cho Vito, "sólo somos la punta del iceberg" y simplemente se acongojaron (que no acojonaron; o tal vez sí) con la visión real del problema que se les venía encima.
       Y asi, nuestros polñiticos, de todos los rediles, se dedicaron a ocultar el problema, dejando a miles de afectados a la espera de la piqueta, del miedo y de la desesperación.. Sólo sse dedicaron a esperar el cambio en el timón, en el gobierno nacional, suplicando que la reforma de la Ley de Costas, tantas veces prometida en campaña electoral, por los chicos y chicas de Rajoy, defendiera lo que ellos, nunca han defendido; Una singularidad Canaria, un diferente trato en materia de Costas, motivado por nuestra singularidad, identidad, etc. etc.
        En la actualidad, y a pocos días de la finalización del estudio de las enminedas presentadas por los diferentes rebaños políticos,poco  nos va a beneficiar la reforma de la Ley de Costas a los canarios.Se salvarán lo que ellos quieran, y el resto, más de la mitad de pueblos, simplemente desaparecerán.
        Han tenido más de seis meses, para ver la realidad en conjunto, no tratar temas aislados; ver la realidad de las personas afectadas, de trabajar conjuntamente con los afectados, no con abogados-políticos o políticos abogados, que carecen de conocimientos del litoral canario,  pero sí poseen una cantidad indecente de euros, que plantean soluciones y al mismo tiempo, pactan quién se salva y quien no, por un puñado de votos o por simple poder político.
         Por tal motivo, y ante la pasividad de los rebaños politicos, los afectados, los que tienen la soga al cuello,los que han sido vendidos, han realizado un informe, un censo de nucleos costeros en el litoral de Canarias; un trrabajo, que consta de dos partes; una primera, con datos de cada nucleo costero afectado  en cada isla, con el grado de afección de la Ley de Costas, y número de habitantes afectados, y una segunda parte, con datos de deslindes, catastros, informes urbanisticos, proyectos de litoral, obras y paseos, sentencias firmes, contenciosos administrativos, y recursos que les afectan o que estan planeados en cada uno de esos lugares.
          Este trabajo, que recientemente se ha entregado en el Parlamento Europeo, muestra la realidad del litoral canario; sin engaños. Más de cien núcleos costeros, pueblos con encanto, historia e identidad propia; pueblos habitados por personas, no por cifras ni números; pueblos con un atractivo turístico claramente,potenciable( si lo desean nuestros rebaños) que no constituyen, un peligro para el paisaje del litoral de nuestras islas.
           Cuando, se darán cuenta, que los afectados, son aquellos a los que usteden vetan; aquellos a los que ustedes no escuchan. Son afectados, no compañeros en la política, ni abogados usureros.
           Les recomiendo, que si quieren hablar con ellos, se den una vuelta por esos pueblos con encanto, y escuchen a cualquier vecino. Seguro, que les explica, claramente, el engaño, a los que ustedes, señorías, lo tienen acostumbrado.
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario