Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 13 de junio de 2012

Más de 40 núcleos costeros podrían evitar los derribos por la "moratoria"

Un total de 46 núcleos costeros de Canarias podrían evitar los derribos de sus edificaciones gracias a la "moratoria" de Costas, que determina que aquellas zonas que no tengan sentencia firme para demoler sus construcciones podrían evitarlo. La zona de Cho Vito, en Candelaria, cuenta con resolución judicial firme.





Hasta 46 núcleos costeros de Canarias podrían verse beneficiados por la "moratoria" que se ha aprobado a la espera de la nueva Ley de Costas y evitar las demoliciones de sus edificaciones, según explicó ayer el abogado y representante de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas en Canarias, José Luis Langa.

El letrado explicó que aquellos núcleos costeros del Archipiélago que no tengan sentencia firme para la demolición de sus construcciones podrían evitar esta acción legal, al menos hasta que esté aprobada la nueva norma.


Así, todos aquellos que hayan recurrido sus sentencias y aún estén pendientes de la determinación de la Justicia sobre ese recurso podrían conseguir que los derribos no se produzcan.

Por contra, aquellos núcleos que tengan sentencia firme verán ejecutadas las demoliciones, pues "poco se puede hacer contra esa decisión judicial".

Así, de los 47 núcleos isleños afectados por la Ley de Costas solo en Cho Vito, que Langa tenga conocimiento, se ejecutarán los derribos, pues ya existe sentencia firme sobre este asunto. En igual situación se encuentran algunos de los afectados de Igueste de San Andrés, quienes tras recurrir a la Audiencia Nacional "se aburrieron de tanto luchar y no acudieron al Tribunal Supremo". El resto de los afectados de este núcleo costero, señaló Langa, tienen hasta el 15 de junio para recurrir ante el TS.

Respecto a la nueva ley, Langa señaló que esperará a que se publique el proyecto de la misma en julio para estudiarla, y "luchar para que estos derribos no se efectúen en ningún momento".

Pese a que José Luis Langa desconoce el total de núcleos afectados por esta ley en las Islas, pues la "defensora del Pueblo me ha negado esta información", sí tiene constancia de un total de 47.

En Tenerife, las zonas afectadas son Las Resbaladas, Boca Cangrejo, Playa de la Viuda, Playa de Lima, Las Galletas, El Médano, Mesa del Mar, Igueste de San Andrés, El Caletón de la Matanza, Bajo La Cuesta, Cho Vito, El Varadero, Santa Lucia, Agache, San Juan de la Rambla, Almáciga-Taganana-Roque Bermejo, Los Cristianos, La Caleta-Adeje, Guía de Isora y Playa San Juan.


En La Palma lo están El Rem, La Bombilla y Puntalarga, mientras que en La Gomera las zonas afectadas están ubicadas en Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián, y en El Hierro, Las Calcosas y El Golfo.


En Gran Canaria están afectados Tufia, Ojos de Garza, Bañaderos, San Andrés, San Felipe, Quintanilla, Caleta de Soria, Los Dos Roques, Montaña del Clavo, Agaete y Aldea de Maspalomas, y en Fuerteventura, Jacomar, Puerto Lajas, El Puertito, Los Molinos, Majanicho y Cueva La Negra, y en Lanzarote, Famara, Pedro Barba, La Graciosa y Caleta Caballo

http://eldia.es/2012-06-13/canarias/1-nucleos-costeros-podrian-evitar-derribos-moratoria.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario