Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 26 de mayo de 2011

El Servicio de Costas comienza a construir el paseo marítimo de Cho Vito







Se trata de un proyecto de 225 metros de longitud y 1.647,91 metros cuadrados de superficie que enlazará la zona del poblado marinero con Las Caletillas. Los trabajos no interrumpirán el paso de ningún vecino a sus viviendas mientras sigan en el lugar, ya que están pendientes de su realojo, según recordó Costas.
El Servicio Provincial de Costas comenzó ayer la construcción del paseo peatonal de Cho Vito y su comunicación con el paseo de la playa de Las Caletillas. En el comunicado oficial que hizo público este departamento se indica que el paseo tendrá 225 metros de longitud con una superficie pavimentada de 1.647,91 metros cuadrados, así como que unirá el tramo de la costa con la trama urbana. Además, se dotará de instalaciones de servicios a los usuarios, mobiliario urbano y ajardinamiento.
Este departamento de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar informó de que el comienzo de los trabajos consistió en la colocación del vallado en la zona de actuación, "que en ningún momento interrumpe el paso de vecinos ni usuarios de la costa".
Con ello, el Servicio Provincial de Costas continúa con las actuaciones en el litoral de Candelaria con el objetivo de mejorar el acceso público a los lugares de baño, recuperar la costa para el uso y disfrute públicos y ofrecer nuevas playas a todos los vecinos y visitantes del municipio.
La comunicación oficial concluye con la aclaración de que "estas obras no interfieren con el proceso de recuperación posesoria en Cho Vito, que continúa pendiente para su finalización del realojo de los vecinos que aún viven en el lugar".
Desde 1995
El Boletín Oficial de Canarias del 4 de marzo de 1998 incluía la publicación del convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias para actuaciones en infraestructuras, cuyo listado apareció en la edición del BOC del día 28 de ese mismo mes. El número 47 de esa lista es el proyecto de paseo marítimo y demolición en Cho Vito, con un presupuesto de 99 millones de pesetas. La redacción del proyecto fue aprobada el 31 de enero de 2005.
Para realizar esta obra fue necesario demoler la mayoría de las viviendas que formaban este poblado marinero, obra que comenzó el 7 de octubre de 2008 y que aún no ha concluido, puesto que permanecen en pie ocho casas que también se pretenden destruir.
De hecho, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife aplazó hasta el 30 de noviembre próximo la entrada en las ocho viviendas, así como su demolición. Esta medida fue solicitada el pasado día 7 de abril por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Los vecinos afectados, que llevan más de siete años en lucha pública por evitar lo que ayer comenzó a ser una realidad, siguen ahora por la vía judicial y la política, especialmente ante la Unión Europea, tratando de salvar lo que queda en pie del lugar así como la reconstrucción de las viviendas que fueron demolidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario