Después de muchos años de reivindicaciones, de exigencias y de malas noticias, por fin los vecinos del litoral de la provincia pueden dormir tranquilos, sin la incertidumbre de sentir que sus propiedades, las que heredaron de sus familias, estaban en manos de políticos que nunca han tenido intención de escucharles. No era tan difícil. El nuevo ministro de Medio Ambiente lo ha demostrado en apenas dos meses.
Solo hacía falta escuchar y ver. Porque no se puede decidir el futuro de cientos de personas sobre un plano. No se pueden obviar las circunstancias ambientales, ni obcecarse en que lo que era bueno en 1988 es necesariamente bueno en 2012. Por fin, los municipios afectados hemos recibido un compromiso firme de un responsable político de cambiar una ley de costas que tiene muchas cosas buenas, pero otras malas. Porque las leyes no pueden dar la espalda a los ciudadanos, sino que deben defender sus derechos.
Lo más frustrante es que no era tan difícil. Escuchar y decidir. Hasta ahora las únicas decisiones que se habían tomado eran dibujar deslindes sobre un mapa y derribar viviendas e infraestructuras. Estas últimas decisiones irreparables. Por eso es imprescindible que se paralice cualquier expediente administrativo abierto contra las propiedades del litoral hasta que la nueva ley se haya modificado.
La semana pasada recibimos una excelente noticia fruto del sentido común, el que ha demostrado el nuevo ministro y que no fueron capaces de aplicar sus antecesores en el cargo. Ahora pedimos diálogo, que nos tengan en cuenta a los municipios a la hora de dar forma a esa nueva ley, dado que nosotros conocemos los problemas que sufre el litoral y sabemos cuáles son las sensibilidades de la ciudadanía. Esta decisión es la culminación de un intenso trabajo, junto a la plataforma, que nos llevó incluso a reivindicar ante Bruselas y ante quien hoy es vicepresidenta, Soraya Sánchez de Santamaría. Por eso van a permitirnos que respiremos tranquilos, por fin.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/opinion/por-fin-nueva-ley-de-costas_716025.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario