La proposición no de ley ha sido planteada por el diputado Juan Pedro Hernández, antiguo alcalde de Teguise. En la iniciativa recalca que se trata del “primer deslinde que se realiza en España a una distancia tan distante de la costa”.
El deslinde aprobado por Costas afecta a una zona del litoral de más de 16.000 metros de la zona de Los Dises, en Caleta de Caballo, hasta el pueblo de Caleta de Famara.
El diputado nacionalista resalta que “los criterios en los que se ha basado Costas para justificar este nuevo deslinde” son “arbitrarios y poco razonables”.
Hernández destaca la existencia de “diversos errores en el documento” como es la procedencia del jable, que se ha tenido como fundamento para trazar la línea del deslinde del dominio público marítimo terrestre y la zona de servidumbre.
Desde el final de la Caleta de Famara hacia Caleta de Caballo la línea del deslinde se aleja de la zona más próxima a la costa y se adentra prácticamente hasta la carretera de Soo.
Tierra adentro
“Son numerosas las propiedades privadas afectadas por este deslinde que ahora son del Estado y no de sus verdaderos titulares”, destaca el diputado nacionalista en la iniciativa parlamentaria.
Recalca que las fincas incluidas dentro del área del deslinde, buena parte “están en explotación agrícola, con cultivos específicos del jable como batatas, sandías o melones”, que constituyen una “fuente de ingresos de los habitantes de los núcleos cercanos”.
Hernández denuncia que aplicando la Ley de Costas, “estas fincas pierden su carácter privado y, después de la declaración de posesión y titularidad dominical, pasan a favor del Estado”.
Deslinde criticado
El Parlamento de Canarias, con seguridad al ser una propuesta de CC, instará al Gobierno de Canarias, para que éste, a su vez, solicite al Gobierno de España la anulación de este deslinde y se mantenga el vigente, que no afecta a propietarios particulares.
En la iniciativa se pide que el deslinde definitivo coincida con el planeamiento vigente en la zona, recogido en el plan rector del parque natural del Archipiélago Chinijo, o que se haga “con unos criterios más razonables”.
redaccion@diariodelanzarote.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario