Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

domingo, 24 de marzo de 2013

MÁS HUNDIDOS QUE EL TITANIC

   
   Lo del Ministerio del Ministerio de Medio Ambiente y sus empresas "colaboradoras", es harina de otro costal.
   Si, reiteradamente, se ha publicado que este Ministerio, y sus Direcciones Generales,. utilizan continuamente a las mismas empresas, de las cuales muchos de sus funcionarios son altos ejecutivos, para hacer obras, derribos, demoliciones, paseos, etc, lo último viene cuando departamentos ministeriales hacen programas e infomes que como mínimo hacen dudar de la veracidad de los mismos, pues demuestran los intereses del Ministerio en unos casos y en otros.

   Como ejemplo, y estando actualmente en exposición pública, el Ministerio de Medio Ambiente, y el CEDEX, Centro de Estudios y Experimentación en Obras Públicas,  han eleborado el informe de zonas con potencial alto de inundación, de las diferentes zonas costeras del territorio nacional, con la colaboración de otro ministerio el de Fomento, que tambien, tiene lo suyo.
     Este informe, pretende delimitar las zonas costeras, con un peligro alto de inundación, para buscar soluciones y elaborar planes contra esta posible amenaza.
     Hasta aqui, correcto. Pero, resulta, que como se le pide a la Dirección General de Costas, que colabore, indicando las zonas que se consideran con más posibilidad de sufrir esa posible inundación, se incurre "en continuos errores",ya que si vemos la trayectoria de la nefasta Dirección General de Costas, y su continua y reiterada albitraridad al  tomar y eleborar decisiones, pues vemos casos como los siguientes,

      Entre los lugares,inundables, en la isla de Tenerife, nos encontramos el pueblo costero del Varadero, al cual, lo llaman Barranco del Chorillo. Pues bien , este núcleo costero, que esta amenazado por la Ley de Costas, pendiente de deslinde del dominio público marítimo terrestre, no tiene mayor peligro de inundación que la zona de Tabaiba, Radazul y la Nea, que curiosamente, no figuran en este informe, y eso que son terrenos ganados al mar, con obras promovidas y realizadas por la Dirección General de Costas,en terrenos supuestamente fuera del dominio Público.

      La realidad es que estas zonas, han sufrido inundaciones marítimas, que han causado numerosos destrozos, valorados en cientos de miles de euros; y eso sin contar, que la Playa de la Nea, donde el Ministerio de Medio Ambiente, se gasto, una bonita suma de millones de euros, en realizar una obra, en la desembocadura de un barranco de cumbre , y que fue inagurada dos veces, y reparada tres.



Radazul, otra obra del ministerio, con destrozos anuales, no figura en este informe, y TaBaiba, construida en terrenos ganados al mar.
    Si nos vamos a Candelaria, donde la Playa de Punta Larga, conocida, por la Charca de los Mosquitos, es otro ejemplo, reparandose tres veces, dos de ellas antes de la inaguración, y que no figura en este informe, lo cual significa que los destrozos causados por las olas, son para el ministerio, "efectos especiales" que no ocurren nunca.


       Tampoco figura,ni el Paseo de San Blas, ni el conjunto de la Basilica y el Convento, ni por supuesto la Calle de la Arena; en esta´última es natural que no este en este informe, pues las casas, no dejan pasar las olas del mar.

        El único lugar que figura con un potencial alto de inundación, es la central electrica de Endesa Unelco. Fijense ustedes, que si el Alcalde se entera de esto, no protesta en contra de la central, y pondría velitas a  la Virgen del Carmen, para que llegará una ola gigante, y deje sin luz a los tinerfeños, para mayor gloria del alcalde, y del ministerio.

        Lo curioso, es que la Central de las Caletillas, nunca se ha inundado, y el resto de las zonas de Candelaria, basta esperar a una marejada un poco fuerte, y verán el resultado.

       Y asi, casos como estos en Canarias, muchos. Para el Ministerio, la Dirección General de Costas, y para los "técnicos del CEDEX" es inundable, los pueblos y lugares afectados por la Ley de costas, lo que quieren hacer desaparecer, mientras, zonas recien construidas al borde el mar, no se inundan, ni tienen goteras, ni se mojan.
       Y para colmo, Formentera, una isla preciosa, más llana que Fuerteventura, sin una montaña, sólo se inunda en un sítio. ¿Tendrá algo que ver que la han desafectado recientemente, con una nueva definición de Dominio Publico?

                                                        Única zona inundable de Formentera.

Sin embargo, en Canarias, plagados de barrancos y acantilados, de largas y escarpadas playas, poco menos que estamos más hundidos que el Titanic.


DESMONTANDO LA MENTIRA, DESVELANDO LA VERDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario