Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 18 de octubre de 2013

El Constitucional admite el recurso canario contra la Ley de Costas

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la Ley de Costas por Andalucía, Canarias y Asturias, y por el Partido Socialista Obrero Español, que adujeron invasión de competencias autonómicas y la "privatización" de la costa.
El Alto Tribunal no se pronuncia sobre los recursos del País Vasco y Cataluña, que también recurrieron la norma estatal por entender que la nueva ley de costas vulnera sus competencias. Las cinco autonomías, cuyas costas suponen más de la mitad del litoral español, también se opusieron a la ley de costas -aprobada en mayo pasado con los únicos votos a favor del Partido Popular- al considerar que antepone los intereses privados a los públicos.
El PSOE también basó la argumentación jurídica de su recurso en que la nueva legislación privatiza y rebaja el nivel de protección del ecosistema litoral. El mismo día en que presentó su recurso, el PSOE anunció la preparación de una nueva ley de costas cuando vuelva a gobernar.
Según el Partido Socialista, el Gobierno de Mariano Rajoy ha optado "por la ocupación sin límite del litoral, a convertirlo en un espacio de negocio cuando debería ser la primera barrera que garantizase la seguridad ambiental de la ciudadanía".
Según publica este viernes el BOE, el Pleno del Tribunal Constitucional acordó estas providencias el pasado día 8.

Pedro Cuesta toma posesión

Por otro lado, el presidente en funciones del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha agradecido este viernes su labor al exdirector general de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias José Fernández Pérez en la toma de posesión de su sustituto, Pedro Cuesta, cuya designación ha alabado.
Cuesta, que ha tomado posesión en un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria bajo la presidencia de Pérez, ha declarado que su "reto principal" será trabajar "por una Canarias más sostenible, más verde", y que considera que en esa tarea será determinante su experiencia en materia de energías renovables, con las que ha dicho que ha "trabajado muchísimo". Ya que el nuevo director general es doctor e ingeniero Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la que es profesor titular, así como vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias Oriental.

Además, ha destacado que su objetivo es trabajar "no solo para esta época sino para la gente del futuro, que se sientan protegidos y con una Canarias lo más sostenible posible". Según informa la agencia Efe, el acto de ha contado con la presencia de José Fernández Pérez, quien dimitió de su puesto por discrepar con el Ejecutivo respecto a la reducción de la protección en zonas del litoral que entiende se promueve en su recurso ante el Tribunal Constitucional contra la nueva Ley de Costas.
En su presencia, el presidente del Gobierno en funciones le ha agradecido la labor desarrollada mientras ha sido director general y ha expresado su respeto por su dimisión, que ha opinado que "va muy en coherencia con lo que ha sido su trayectoria". Puesto que "tiene un desacuerdo que ha manifestado", debido a que "entiende que de ninguna manera puede utilizarse en el recurso de inconstitucionalidad la referencia en Canarias a núcleos que sabemos que están en cuestionamiento de si están efectivamente vulnerando las normas o no", ha explicado.
Y ha añadido que "el Gobierno de Canarias lo que ha hecho, desde el punto de vista de los servicios jurídicos, es poner el ejemplo de por qué en el conjunto de la Península aquellas excepciones que se salvan son las grandes urbanizaciones de ricachones y luego se ha excluido de esas ventajas a 'los 'cho vitos'" que se considera que invaden los dominios públicos en las costas. En todo caso, ha matizado que comprende tanto la actitud de Pérez como la de quienes han elaborado el recurso de inconstitucionalidad.
"Creo que (el exdirector general) ha sido una persona, en ese sentido, coherente, y entiendo también las razones que cualquier abogado tiene al interponer un recurso cuando cree que puede haber discriminación, y desde el punto de vista formal", ha declarado en esa línea.
http://www.canariasahora.es/articulo/canarias/admitido-recurso-canario-ley-costas/20131018135813416377.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario