Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 15 de octubre de 2014

Bajo la Cuesta defiende ante la Justicia que las 50 viviendas están fuera del dominio público


Diversos testigos comparecieron el pasado lunes para intentar salvar las casas del derribo, una lucha que dura ya ocho años

 

Los vecinos de Bajo la Cuesta, muy cerca de la central eléctrica de Las Caletillas, en Candelaria, no descansan en su lucha y desde el pasado lunes defienden en el Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Santa Cruz de Tenerife que las 50 viviendas están fuera del dominio público. Su abogado, José Ortega, lleva ya ocho años representándolos e intentando salvar estas casas del derribo. A principios de semana, de hecho,
diversos testigos declararon ante el magistrado después de que el letrado presentara una demanda civil en 2011. Aunque ya acudió al Tribunal Superior de Justicia de Canarias, aún no hay sentencia al respecto tras años de espera y, según especificó ayer, esta nueva vía "abre muchas posibilidades porque tiene más claro el derecho a la propiedad".

La amenaza sobre Bajo la Cuesta cogió fuerza en 2008, cuando la Dirección General de Costas comunicó a los afectados el inicio de los trámites para la recuperación posesoria y la demolición de este barrio, como ya ocurrió con Cho Vito en 2012.

José Ortega confía en que a la juez "le quede claro" que estas viviendas están fuera del dominio público y cree que él podrá ser "contundente" para que la magistrada "no tenga que darle vueltas" a la sentencia, así que espera que sea "favorable". El abogado aseguró contar con diversa documentación que avala su postura y el pasado lunes declararon diversos testigos. El letrado, sin embargo, echó en falta al alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, y al actual vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, hasta hace muy poco también senador.
El letrado defendió que ambos mantuvieron una reunión con el técnico de Madrid que hizo el deslinde en Bajo la Cuesta y que en ese encuentro el funcionario "reconoció que la línea elegida no era la acertada, sino que era una de las posibles" opciones. Denunció, sin embargo, que ni el regidor local ni el vicepresidente insular acudieron a la cita y criticó que los dos "han dejado colgados a los vecinos".

La batalla administrativa y jurídica persiste desde 2008 y los vecinos de este núcleo costero han ido haciéndose con diversos informes municipales, declaraciones juradas de funcionarios y otros documentos en los que se sostiene que existen importantes errores en el deslinde aprobado en mayo de 2006 y que revelan que el trazado no tiene que ver con el de 1969, pese a lo defendido por Costas para justificar la demolición de 50 viviendas construidas antes de la entrada en vigor de la Ley de 1988.

http://www.laopinion.es/tenerife/2014/10/15/cuesta-defiende-justicia-50-viviendas/569380.html?utm_source=rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario