Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 21 de marzo de 2015

Un mapa y fotografías aéreas para salvar 157 viviendas de la Ley de Costas en Anaga


Hace 18 meses, el Ayuntamiento de Santa Cruz eligió la “vía rápida” para justificar que las 157 viviendas ubicadas en los núcleos costeros de Roque de las Bodegas (22), Tachero (19), Igueste de San Andrés (16) y Almáciga (100) pertenecían a asentamientos urbanos ya en 1988 y que por tanto, la zona de servidumbre marítima costera se reducía a 20 metros y no a 100 como establece la normativa actual.
 
 
 Esto en la práctica supone que no habría que derribar las casas que estuvieran en esa franja de 100 metros. El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, anunció ayer que Costas respondía hace unas semanas a esta justificación pidiendo documentación adicional. “Nos piden que subsanemos una serie de documentación complementaria a la ya presentada y lo que hemos hecho es completarla incluso contratado a un geógrafo externo para que nos ayudara a hacer un levantamiento topográfico y una relación historiada de todos los inmuebles que hay en la zona, conjuntamente con fotografías aéreas de la época”. “También hemos pedido a los vecinos un último esfuerzo para presentar más documentación gráfica y documental de lo que eran estos asentamientos rurales anteriores a 1988”, añadió. Esta subsanación ya ha sido enviada.

Según Martín, “estamos muy esperanzados en que en las próximas semanas, ante la nueva aportación documental, podamos dar por fin una buena noticia a los asentamientos rurales de Anaga y garantizarles que este deslinde y esta zona de servidumbre no va a afectar a sus viviendas ni ahora ni en el futuro”. Esa confianza se basa, según el edil en que, “hemos acertado en la línea de trabajo que hemos hecho conjuntamente con los vecinos y cuyo comportamiento además ha sido ejemplar”.

La “vía rápida” para demostrar el carácter urbano de los núcleos pasa por comprobar la existencia de acceso rodado, saneamiento, luz eléctrica y suministro de agua ya en el año 1988.

 


 

Costas decidirá sobre el litoral de Anaga tras un informe municipal clave

 

La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz envió el pasado martes a la Dirección General de Costas en Madrid una amplia documentación para apoyar la condición de urbanos, antes de la Ley de Costas de 1988, de cuatro núcleos costeros de Anaga.

Desde 2002 se ha producido un intercambio de documentación entre ambas administraciones para delimitar ese carácter urbano consolidado y justificar así establecer el deslinde de la servidumbre marítima en 100 metros y no en 20, lo cual haría peligrar 157 viviendas amenazadas de derribo por ocupar espacio público. Cien en Almáciga, 22 en Roque de las Bodegas, 19 en Tachero y 16 en Igueste de San Andrés.

El pasado diciembre llegó el último requerimiento de Costas. Se han mandado desde ortofotos (fotos aéreas) de la época a datos del nivel de consolidación en 1988 de servicios urbanos básicos: acceso rodado, suministro eléctrico, saneamiento y abastecimiento de agua. Los cuatro habrían sido acreditados.

El concejal José Ángel Martín valoró ayer: "Costas nos pidió subsanar y complementar documentación respecto al expediente que mandamos hace casi ya 18 meses. Contratamos incluso a un geógrafo externo para hacer un levantamiento topográfico y una relación historiada. También pedimos un último esfuerzo a los vecinos para aportar información gráfica y documental anterior a 1988. Antes de acabar el plazo, lo enviamos a la Dirección General y esperamos las próximas semanas, tras el informe de Costas, dar la buena noticia a los vecinos. Agradezco su esfuerzo igual que a los técnicos".

Martín continuó el periplo para explicar la ITE el pasado jueves en la sede de Nube Gris de Roque Negro, con vecinos de este barrio y de otros de Anaga.

http://eldia.es/santacruz/2015-03-21/2-Costas-decidira-litoral-Anaga-informe-municipal-clave.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario