Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 7 de agosto de 2010

El PP quiere salvar Cho Vito y el PSOE lo acusa de hacer demagogia

Los ‘populares’ se reúnen con los afectados para hacerles llegar su apoyo ante el auto judicial que autoriza a continuar los derribos a partir de septiembre

GABRIELA GULESSERIAN

CANDELARIA

El Partido Popular (PP) quiere salvar las nueve viviendas que quedan aún en pie en el poblado de Cho Vito, en el municipio de Candelaria, afectado por la Ley de Costas que, a diferencia de las primeras demolidas en 2008, pertenecen a propietarios que la usan como primera residencia.

La Subdelegación del Gobierno envió ayer el auto dictado el 24 de junio, que especifica que la expropiación forzosa de las viviendas esta prevista para el 20 de septiembre y se hará "en horas diurnas y dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la notificación de la presente resolución a la Administración". Esta resolución, que responde a un recurso presentado por los vecinos de Cho Vito que cuestionaban la legalidad de la actuación de entrada y demolición de sus viviendas, indica que las administraciones públicas pueden proceder, previo apercibimiento, a la ejecución forzosa de los actos administrativos.

El director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Sebastián Ledesma; los concejales del grupo Popular en el Ayuntamiento de Candelaria, José Fernando Gómez y Carina Dainotto; y el secretario ejecutivo de Política Internacional del PP de Tenerife, Juan Antonio Morell, se reunieron ayer con los afectados para prestarle su colaboración en la búsqueda de salidas que eviten nuevas demoliciones, tanto en este enclave como en otros puntos del litoral canario.

Según Ledesma, "por un lado existe el precedente de Punta Larga, donde una sentencia de la Audiencia Nacional obliga a cambiar el trazado del deslinde marítimo y, por otro, hay una Ley Canaria que protege a los núcleos costeros con valores etnográficos y culturales", entre los cuales el PP cree que se puede incluir a Cho Vito. Sin embargo, la Delegación del Gobierno ya puntualizó esta semana que la citada sentencia sólo supone la revisión del deslinde en un tramo de unos 60 metros, desde el refugio pesquero hasta la playa de Punta Larga.

Ledesma afirmó no entender que "en otras localidades, como Los Cristianos, se ha logrado integrar las viviendas dentro del paseo marítimo mientras que en este caso no se intente conseguir lo mismo".

El director general declaró que el PP "escuchó las quejas de los vecinos y por eso busca una solución al problema que conlleva el desalojo y derribo de las casas de los habitantes del poblado marinero". Y añadió que " se está obligando a estas personas a marcharse de sus residencias sin antes haber aportado una alternativa para su realojo".

Consultado sobre este asunto, el alcalde, José Gumersindo García (PSOE), aseguró que "hay estudiar bien estas dos opciones ya que existe una sentencia judicial firme sobre Cho Vito y ante ello son necesarios argumentos jurídicos muy sólidos que permitan modificar decisiones que ya están tomadas por los tribunales. Fuera de allí, añadió, "cualquier cosa que se haga o diga es engañar a los vecinos".

Argumentos "flojos"

El alcalde calificó de "tiene más remedio que cumplir la sentencia". De este modo, García desmintió las acusaciflojos" los sustentos del PP y aseguró que ante esta realidad el Ayuntamiento "no ones vertidas por los populares acerca de que el PSC-PSOE "se ha plegado a todo lo argumentado por Costas para justificar los derribos".

Por el contrario, reiteró que su grupo de gobierno "ha apoyado siempre a los vecinos y quien diga lo contrario, miente". Como ejemplo, citó la ayuda económica que se destinará a los damnificados para ofrecerles una vivienda, según el nivel de ingresos familiares, tal y como ocurre con el resto de vecinos del municipo que necesitan un lugar para vivir.

No obstante, García no se quedó atrás con las críticas y también arremetió contra el PP: "Si hay quienes justifican facturas vergonzozas en algunos ayuntamientos, no me extraña que no respeten una sentencia judicial", apostilló, en alusión a los polémicos gastos del grupo municipal del PP en Santa Cruz durante el pasado mandato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario