Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 17 de mayo de 2011

Costas se desmarca de la escollera que precisa San Andrés para evitar el oleaje

La dirección provincial de Costas lo deja claro. Frente a la avenida de San Andrés debe construirse una escollera a la misma altura que la de Las Teresitas que proteja al barrio de la inclemencia del mar y que además permita el traslado de los barcos que ahora están en la playa. Pero el problema, según lo explica la subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, es que la Autoridad Portuaria decidió hace cuatro años deshacerse de esta zona de fondeo, desafectándola y entregándosela al Estado. A partir de entonces era el Ayuntamiento de Santa Cruz el que debía promover la redacción del proyecto, pero nadie ha hecho nada, añade la subdelegación.
Costas ha asegurado que el Gobierno central estaría dispuesto a estudiar esta iniciativa y llevarla a cabo, pues se trata de la solución razonable, pero también hay que tener en cuenta que quizás el momento no sea el más propicio por la situación de crisis económica.
De todas formas, la subdelegación del Gobierno indica que la corporación local santacrucera no ha entregado ni planteado ninguna propuesta.
Pero los vecinos y los negocios de San Andrés están agotados de escuchar "la misma canción desde que tienen uso de razón". Este fin de semana, el barrio capitalino ha vuelto a sufrir las consecuencias del fuerte oleaje. Las aceras se han levantado, algunos árboles han caído y el agua ha entrado en casas y bares y restaurantes de la avenida, e incluso un ciudadano fue arrastrado por el mar, aunque fue rescatado finalmente por la Cruz Roja.
Los vecinos aún siguen sacando arena de sus viviendas e intentando sobreponerse del susto y los negocios lamentan las pérdidas económicas porque han tenido que cerrar durante tres días, "los que más gente nos viene", y porque las olas les han destrozado neveras y máquinas.
El propietario de la Marisquería Ramón, de la zumería y del restaurante Rubí, Ramón Plasencia, comenta que las pérdidas en sus locales ascienden a 5.000 euros. Para el restaurante Estrella del Mar, éstas superan los 2.000 euros. "Nos preparamos para el fin de semana comprando más mercancía y nos hemos quedado sin nada. Con lo mal que van las cosas, esto nos hunde más todavía", cuenta José Antonio Diz, empresario de Estrella del Mar.
"Ya no creemos en ningún político ni en sus promesas. Los años pasan, yo ya tengo 65, y aquí no se nos ha dado ninguna solución. No sé a qué esperan. Solo vienen cuando quieren el voto, como en estos días", dice Teresa Cova. "Creemos que lo que quieren es cansarnos y que nos vayamos de aquí para hacer lo que quieran en la avenida", añade la vecina Fátima Carballo.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Vecinos El Pescador, Gabriel Rodríguez, cuenta que la demanda de una escollera o muro de protección frente a la avenida de San Andrés es una reivindicación que ya ha cumplido más de cincuenta años. Recuerda que se llegó a plantear la posibilidad de construir un puerto deportivo y un refugio pesquero, pero los propios vecinos se opusieron a dichas iniciativas, pues éstos insisten en que la escollera "es la única obra necesaria".
Y parece que ahora Costas les da la razón, aunque la dirección provincial sí plantea que cuando se construya la escollera en esa zona de fondeo frente a la avenida tendrán que reubicarse en ella los barcos que ahora se encuentran en la playa de Las Teresitas, algo que, según Costas, piden también los pescadores del barrio.
En el Ayuntamiento, a pesar de la insistencia de este periódico, ayer nadie contestó, ni siquiera la concejal responsable del Distrito de Anaga, Sheila Trujillo.
Por su parte, la Policía Local decidió ayer abrir al tráfico los carriles de acceso al barrio de San Andrés y a la playa de Las Teresitas que estuvieron cerrados durante todo el fin de semana debido al fuerte oleaje en la zona, aunque éstos podrían volver a cerrarse dependiendo "de la marea alta".
Cada vez que esto ocurre, varias veces al año, la Policía se ve obligada a convertir los dos carriles de salida en uno de entrada y en otro de salida solo para las guaguas. Y para abandonar San Andrés, los demás vehículos deben hacerlo por el interior del barrio, lo que también ha provocado la preocupación de los vecinos de la zona y de los visitantes por el "peligro de atropello
http://www.laopinion.es/tenerife/2011/05/17/costas-desmarca-escollera-precisa-san-andres-evitar-oleaje/345890.html



ESTO DE COSTAS, ES DE JUZGADO DE GUARDIA. En primer lugar, son sus competencias. Y esta obra hay que realizarla cuanto antes, y no gastar el dinero en playas artificiales, realizadas en desembocaduras de barrancos, que cada vez que llueve, se las lleva el agua. NO TIENEN UN EURO PARA OBRAS, PERO SE PLANTEAN TERMINAR DE DERRIBAR CHO VITO. CUANTO EMPEÑO PARA UNAS COSAS Y CUANTA DESIDIA PARA OTRAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario