Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 4 de octubre de 2011

Los vecinos recurren el decreto de desalojo y el deslinde de Costas



Finales de septiembre era la fecha fijada por Costas para establecer medidas para las obras en la ladera en la que se produjo el desprendimiento que originó el desalojo de 40 viviendas. La ausencia de respuesta y las evasivas de la Dirección General obligan a los vecinos a recurrir a la vía de los tribunales.
El barrio de Santa Lucía, en el litoral de Agache, ha decidido esta semana pasada tomar la senda de la ofensiva en varios aspectos que mantienen a este enclave paralizado. Por una parte, se ha adoptado la decisión de recurrir en los tribunales el decreto del alcalde, Rafael Yanes, por el que se determinó el desalojo de más de 40 casas tras el desprendimiento ocasionado el pasado mes de junio. Por otra parte, también se ha decidido acudir a los tribunales para recurrir el deslinde establecido por la Dirección General Costas para esa franja del litoral.
Ambas acciones fueron acordadas en una asamblea promovida por la asociación de vecinos, toda vez que a finales de septiembre "no se han obtenido respuestas desde Costas a las autorizaciones para realizar las obras que afiancen la zona de la cueva, donde cayeron las piedras sobre las viviendas
".
José Antonio Herrera, presidente del colectivo vecinal, explicó que "ante la falta de soluciones y novedades" sobre la realidad que vive este barrio del litoral de Agache, "hemos adoptado la decisión de recurrir el decreto por la vía contencioso-administrativo del primer mandatario municipal, ya que no se ha decidido ninguna actuación por parte de la corporación que preside".
Además, Herrera añade que también se ha recurrido este acto "por los defectos de forma que presenta y por el procedimiento empleado en las notificaciones de dicha decisión a los propios afectados".
En cuanto a la situación del conflicto abierto con Costas por el deslinde del espacio marítimo-terrestre, los habitantes de Santa Lucía acudirán a los tribunales para que la Dirección General "revise la línea de demarcación", pues asegura que "en el barrio estamos como si aquí no ha pasado nada, a pesar de que recientemente se mantuvo un encuentro en Madrid".
Nuevas competencias
En este sentido, Herrera añadió que en los últimos días, con ocasión de la finalización del plazo dado por Costas para adoptar una decisión sobre las obras a acometer, en función de un estudio geotécnico de la zona, y los permisos pertinentes para su desarrollo, "es lo que nos han hecho dar los primeros pasos, ya que a nosotros se nos ha respondido con largas, evasivas y evitando que los responsables de la Dirección General atiendan nuestras llamadas".
Así, el dirigente vecinal de la localidad costera de Agache señaló que "también hemos tomado la postura de acudir a los tribunales para frenar cualquier medida que se quiera adoptar por parte de Costas, una vez que el Parlamento de Canarias aprobó recientemente una Proposición no de Ley para reclamar las competencias en materia de Costas para el Archipiélago".
Los 705 metros de la franja costera de Santa Lucía, comprendida entre el barranco de Abajo y Punta del Jurado, es la que forma parte desde el año 2007 del proceso de recuperación del espacio público marítimo-terrestre que afecta a 40 propiedades.
http://www.eldia.es/2011-10-04/sur/3-vecinos-recurren-decreto-desalojo-deslinde-Costas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario