Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 1 de octubre de 2011

Acusan a los técnicos de Costas de querer derribar el barrio



Un documento presentado por Costas fuera del proceso judicial del deslinde ha suscitado la indignación de los vecinos, que creen que "hay una obsesión en Madrid por tirar Bajo La Cuesta".
Los vecinos del barrio costero de Bajo La Cuesta, en Candelaria, señalan, a pesar de que aún están inmersos en pleno proceso de negociación con la Dirección General de Costas, para aclarar el contencioso sobre el deslinde que afecta a sus viviendas, que frente a la buena voluntad de los máximos responsables de este ente y del ayuntamiento, "los técnicos son los que siguen empeñados en derribar este enclave".
En este sentido, el abogado de los afectados, José Ortega, ha señalado que al margen de los recursos que se han presentado para la recuperación posesoria y el replanteo, se ha iniciado una nueva vía que posibilita discutir el deslinde, lo que ha dado como fruto la elaboración de unos informes que describen todos los errores de Costas. Al respecto, el letrado señala que los procesos mencionados están a punto de finalizar, y que a pesar de que no hay opción para presentar escritos, "el abogado del Estado quiere que se admita una nueva documentación fuera del procedimiento", algo que Ortega rechaza de manera rotunda.
Aunque la posibilidad de presentar diligencias finales lo permite la ley, y es un trámite que ha utilizado el abogado de los vecinos, Ortega señala que Costas, "sin pedirlo, sin plazos y sin ningún tipo de finalidad, presenta su escrito", al cual le reprochan "un error al replanteo de 1969, en el cálculo de un ángulo", así como que el deslinde tiene la línea dentro del mar, porque no han tenido en cuenta el cambio internacional de coordenadas de 2005.
En este sentido, el abogado ha señalado que su postura es que la Sala devuelva esta intención de incorporar nueva documentación, y comentó que, a pesar de que ahora se trata de discernir sobre un complejo asunto con muchos matices técnicos, "nosotros hemos logrado localizar un plano elaborado por el ayuntamiento en donde se ven las casas y la explanada con la línea por delante de estas".
No obstante, Ortega explica que "en Costas lo que hacen es ningunear ese plano, a pesar de que se trata de un levantamiento que hacen los servicios técnicos municipales a la vista del plano de Costas y cuando ya estaban hechas las viviendas, además de una declaración notarial del redactor diciendo que había visto los mojones por delante de las viviendas".
Así, señala que "aunque el director general quiere ayudar, "los técnicos están poniendo todas las trabas posibles, sin querer hacer una valoración". Añade que "ahora hay una lucha entre los técnicos y los políticos, porque los primeros están empeñadísimos en echar el barrio abajo".
Es más, señala que "llegan a insistir en que ahí había una berma natural, cuando siempre han sostenido que se construyó en unos terrenos ganados al mar tras las obras de la autopista del Sur, lo que demuestra que hay una obsesión en Madrid por tirar Bajo la Cuesta".
http://www.eldia.es/2011-10-01/sur/4-Acusan-tecnicos-Costas-querer-derribar-barrio.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario