Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Costas

CUANDO se publique este artículo en EL DÍA espero que el Parlamento de Canarias haya aprobado ya la Proposición No de Ley, PNL, que presenté el 26 de agosto, para que Canarias asuma las competencias sobre sus costas. Porque, según la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en su contestación en el Congreso al diputado nacionalista Fernando Ríos, el 14 de septiembre, el Estado no tenía ningún inconveniente en transferir a Canarias las competencias en costas si? se las hubiéramos pedido. Ríos interpeló a la ministra para solicitarle que el Gobierno adoptara medidas urgentes y definitivas para evitar nuevas inundaciones en el barrio pesquero de San Andrés, en Santa Cruz de Tenerife, y le recriminó que si no era capaz de hacerlo transfiriera a Canarias las competencias en costas. Sorprendentemente, la ministra respondió a un abochornado Ríos que "es tan sencillo como que lo hubieran incluido en el Estatuto de Autonomía", y remató: "No hay ningún problema, estamos encantados de transferir esa competencia mañana mismo". Porque, aunque parezca mentira, el Gobierno de Canarias tenía que haber pedido al Estado que nos transfiriera nuestras propias costas, como si en algún momento hubieran dejado de estar aquí, a través de la reforma del Estatuto de Autonomía o mediante un acuerdo con el Estado, adoptado en el seno de la Comisión Mixta Paritaria Estado-Comunidad Autónoma de Canarias, contemplada en la Disposición Transitoria Tercera del actual Estatuto. Y todo esto aunque la gestión y ordenación del litoral son supuestamente competencias de la Comunidad Autónoma que se recogen en el artículo 30.15 del Estatuto. Pero, en la práctica, Canarias, como reconoce inocentemente en su interpelación el propio Ríos, no ha tenido hasta hoy competencias en sus costas, que han sido gestionadas exclusivamente por el Gobierno del Estado, porque, como le respondió tajante la ministra, sencillamente, no las habíamos pedido. Y por eso las decisiones sobre los deslindes, a veces disparatadas, como en Famara, Lanzarote, donde llegó a los dos kilómetros tierra adentro, o los derribos salvajes de casas en Cho Vito (Tenerife), se adoptaron en un despacho de Madrid.
El CCN lleva muchos años luchando contra la Ley de Costas y reclamando que Canarias asuma las competencias sobre sus costas, porque somos una Comunidad Autónoma archipielágica, con 1.583 kilómetros de costas, por lo que debemos gestionar esa franja tan importante de nuestro territorio. Así que no fue una casualidad que fuese yo el diputado que presentó en el Parlamento de Canarias la PNL para que el Gobierno de Canarias pida, de una vez, al del Estado las competencias en costas. Ni tampoco que el representante de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas sea el director de los servicios jurídicos del partido y vocal del Comité Federal, José Luis Langa, el jurista que más recursos ha presentado, y por ahora ganado, contra las órdenes de derribo de casas, en defensa de los afectados por la Ley de Costas.
Creemos que en Canarias la aplicación de la Ley de Costas de 1988 se ha hecho mal y ha perjudicado a miles de familias que han visto cómo sus casas eran incluidas, unilateralmente y sin expropiación, y por tanto ninguna indemnización previa, en una zona de protección del dominio marítimo terrestre, ampliada a los cien metros desde los anteriores veinte. Pueblos de toda la vida, de gran valor histórico, cultural, sentimental y etnográfico, fueron ignorados por la Ley de Costas y ahora mantienen enconados pleitos en los tribunales para que el Estado no derribe sus casas.
Si la PNL que presenté fue ya aprobada en el último Pleno del Parlamento de Canarias, celebrado los días 27 y 28 de septiembre, se iniciará, a partir de ahora, por fin, el procedimiento previsto en el Estatuto de Autonomía de Canarias para la transferencia a Canarias de los servicios y funciones del Estado en materia de costas. Y si además hubiese sido aprobada por unanimidad, aunque cambie el Gobierno del Estado, tras las elecciones generales del 20 de noviembre, el proceso continuará imparable con el nuevo Gobierno y culminará con la transferencia de nuestras costas a Canarias, de donde nunca debieron haber salido
.
* Presidente federal del Centro Canario Nacionalista, CCN
http://www.eldia.es/2011-09-28/criterios/12-Costas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario