Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 17 de enero de 2012

Ecologistas y afectados por la Ley de Costas discrepan sobre su modificación

Ecologistas y afectados canarios por la Ley de Costas mostraron hoy su discrepancia sobre la necesidad de modificar "en profundidad" la actual normativa, anunciada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
El primer director la Agencia Canaria de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, Faustino García, ha asegurado a EFE que la Ley de Costas es de las "mejores normativas que hay para la defensa del territorio y que la intención de modificarla responde a la intención de entregar el patrimonio natural a la "voracidad del ladrillo".
Faustino García ha destacado la validez de la Ley de Costas para defender el litoral y ha criticado que a pesar de la experiencia de la crisis económica, "en buena parte por culpa de la burbuja inmobiliaria", la reforma de la normativa "sigue alimentando las fantasías eróticas del Gobierno".
Por su parte, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) considera que no es necesario cambiar la Ley de Costas, sino lo que hace falta es que se cumpla lo que está previsto en la actual normativa, ha señalado el portavoz de la organización, Eustaquio Villalba.
Villalba, en declaraciones a EFE, ha criticado que en Canarias sería muy negativo modificar la Ley y que se permitan construcciones en el litoral, ya que ha añadido que en el archipiélago se ha utilizado de forma demagógica el caso de los enclaves situados en el litoral para crear un estado en la opinión pública contraria a lo que dictaba la Ley de Costas
.
Por otra parte, José Luis Langa, abogado y representante en Canarias de la Asociación de afectados europeos por la Ley de Costas, mostró su "satisfacción" por el anuncio de Arias Cañete y aseguró que, sin conocer esa modificación, "hace años que venimos pidiendo que la Ley, que es de 1988, no se aplique con carácter retroactivo como la actual normativa permite".
"La actual Ley de Costas perjudica a más de 150.000 ciudadanos canarios, afecta a la cultura, a la historia y a la tradición del pueblo canario porque existen construcciones desde hace siglos que se ven afectadas por la Ley", aseveró Langa a EFE.
No obstante, el abogado, que defiende a afectados de Igueste de San Andrés (Tenerife) y Valle Gran Rey (La Gomera), entre otros, precisó que "no estamos a favor de la construcción indiscriminada y creemos que se puede compatibilizar la defensa del medio ambiente con los intereses de los afectados que levantaron sus casas antes de 1988".
"La actual Ley de Costas, que se aplica con carácter retroactivo, crea inseguridad jurídica y conculca principios constitucionales, como el derecho a la propiedad y afecta a los tratados internacionales", subrayó el letrado.
"En Canarias existe residentes alemanes y británicos que dudan en poner sus negocios o comprar residencias porque creen que les va a afectar la Ley de Costas y les van a destruir sus casas y negocios, por lo que también afecta al turismo, la principal fuente de ingresos de Canarias", agregó
.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1070232

No hay comentarios:

Publicar un comentario