Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

lunes, 30 de abril de 2012

Hotel el Algarrobico

En el año 2003 se empezó a construir el Hotel el Algarrobito en la playa de Carboneras.
 La empresa propietaria del Hotel tenia las correspondientes licencias concedidas por el Ayuntamiento, el suelo donde se construye aparecía como urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado por el Ayuntamiento de esta localidad en el año 1988, esta decisión de suelo urbanizable es ratificado por la Junta de Andalucía en el Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar en el año 2004.

Nos encontramos que un inversor particular: la empresa que construía el hotel y que antes había adquirido la parcela, sufre un serio perjuicio. La Ley de Costas, sobre la que hay opiniones a favor y en contra, establece entre otras cosas que no se puede construir a menos de 100 m. de la playa.
El desarrollo y aplicación de esta Ley ha planteado numerosos problemas, por ejemplo a los chiringuitos de playa, durante años han estado con la “espada de Damocles” a sus espaldas, pues se veían obligados a cerrar, con lo que eso supone no solamente contra una tradición de muchos años, sino además la perdida de miles de puestos de trabajo de las personas que trabajan en ellos y un perjuicio al turismo de las zonas de playa. Hay miles de construcciones realizadas años atrás que a partir de esta Ley son ilegales y que deberían ser demolidas si se aplica estrictamente esta Ley.
 Antes de sacar una norma de estas características deberían pensar en sus consecuencias, las leyes nunca deben tener efectos retroactivos, sino establecer que a partir de su publicación lo que se haga debe cumplir esa norma y lo que hay ya hecho proponer formulas a largo plazo en todo caso para resolverlo, pero no perjudicar por las buenas a ciudadanos o empresas que cuando construyeron era legal.
 Señalo a modo de anécdota lo siguiente:
La playa del Algarrobico se llama así porque en ella existe desde hace décadas un chalet que tiene un hermoso Algarrobo en su jardín. Éste y su gemelo están fuera de la ley: no respetan los 50 metros de la “línea de costa”.
Como ellos, hay miles de edificios que no se ajustan a la Ley, pero antes de construir el hotel nadie había dicho nada contra ellos
El ecologismo radical que hay detrás y que ha batallado contra este hotel, ha hecho muchas predicciones que son disparates, pero siempre contra los mismos, recojo las reflexiones de Carlos Wotzkow Biólogo molecular y ornitólogo cubano (exiliado en Suiza) que se hace las siguientes preguntas: ¿
Ha visto usted algún activista de Greenpeace colgándole un letrerito molesto a una mina de carbón en China?
¿Ha visto usted a algún voluntario de Sierra Club protestando contra el programa nuclear Iraní? Y pudiera preguntar más, pero resulta evidente que ese esfuerzo eco-político, “a favor del medio ambiente”, es tan solo un objetivo ideológico dirigido contra de la industria y el desarrollo del mundo occidental.
Recojo las predicciones que hizo en su momento, hace bastantes años Paul R. Ehrlich, conocido ecologista muy radical, su lectura pone en evidencia sus disparates:
“En 1970, miles de millones de seres humanos (incluyendo norteamericanos) morirán de hambre” “En 1973 (debido a la contaminación del aire) unas 200.000 personas en Nueva York y en los Ángeles morirán”
En 1980, Estados Unidos verá reducida la expectativa de vida (de su población) a 42 años por culpa de los pesticidas y en 1999 apenas quedaran vivos unos 22.6 millones de norteamericanos” “Para el año 1985, suficientes millones de personas habrán muerto reduciendo la población del planeta a un nivel aceptable de 1.5 billones”
“Apuesto que Inglaterra no existirá en el año 2000”
Volviendo al tema, en el caso que nos ocupa, entiendo que el Hotel debe ser demolido pues hay una sentencia del Tribunal Supremo que así lo establece, pero la empresa que construyó el hotel debe ser indemnizada por los daños y perjuicios que se la han ocasionado y los gastos de demolición no los deben sufragar los impuestos de los ciudadanos, sino que deben ser abonados por los que dieron la licencia y declararon suelo urbanizable la zona donde se ha construido.
http://www.diariolatorre.es/index.php?id=39&tx_ttnews%5Btt_news%5D=21433&tx_ttnews%5BbackPid%5D=176&cHash=4f7ca1c13a

1 comentario:

  1. Las certezas demostrados por los ecologistas de hoy en día me recuerda mucho a los inquisidores de otros tiempos.

    ResponderEliminar