Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 10 de mayo de 2013

"Canarias no existe para la Ley de Costas"

La reforma de la Ley de Costas salió ayer aprobada del Congreso de los Diputados sin atender las especificidades canarias y sin garantías para los núcleos costeros amenazados de derribo en las Islas. Para la diputada de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) Ana Oramas en esta ley «Canarias no existe». La nueva norma únicamente contó con los votos favorables del Partido Popular (PP).


El pleno del Congreso de los Diputados dio ayer el visto bueno definitivo a la reforma de la Ley de Costas en los mismos términos que había sido aprobada en el Senado y por tanto sin incorporar ninguna excepción para salvar aquellos enclaves costeros de las Islas con valores etnográficos, históricos o pintorescos, que ahora pueden quedar condenados a la piqueta.

Aunque la Cámara Baja se limitó a ratificar el texto sin introducir cambio alguno con el único voto a favor del PP, el trámite suscitó un debate encendido. La portavoz de CC-NC, Ana Oramas, calificó de «impresentable» que la reforma no haya tenido en cuenta a las Islas. «Sencillamente en esta ley Canarias no existe, pese a ser la comunidad autónoma con más kilómetros de costa», señaló.

La diputada nacionalista reprochó al PP haber salvado de la piqueta doce enclaves concretos de la Península y Baleares y «olvidarse» de los núcleos canarios.

«¿Ustedes me quieren decir qué diferencia hay entre Formentera y La Palma o Lanzarote? ¿O entre Tenerife y determinadas zonas del Mediterráneo?» preguntó Oramas a los populares, «porque los enclaves canarios tienen las mismas condiciones que esos sitios que sí han recibido el cariñito especial del PP y que se han salvado por compromiso político», añadió.

La diputada nacionalista recordó, además, que los núcleos isleños para los que se pedía consideración especial «no son chalés con piscina ni hoteles en primera línea, sino casas que gente sencilla levantó hace treinta, cincuenta o sesenta años», señaló, al tiempo que sostuvo que «estamos hablando de actividades sostenibles y de valores etnográficos, no de especulación», quiso dejar claro.

La Ley deja ahora la pelota en el tejado de los ayuntamientos, que deben remitir un informe a Medio Ambiente sobre cada enclave, argumentando que se trata de núcleos urbanos. Si el Ministerio entiende que cumplen con todos los requisitos, se los excluirá de la servidumbre, que queda fijada en 20 metros.

Recurso

El consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, no fue ayer tan contundente como hace unas semanas en el Parlamento regional, donde anunció que el Gobierno recurriría la reforma de la Ley de Costas «apenas» se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A través de un portavoz autorizado de la Consejería, Berriel manifestó que el Ejecutivo sigue mostrándose «crítico» con la reforma del Partido Popular (PP) y la «rechaza» por cuanto que «no se adapta a la realidad de las Islas».

Sin embargo, ayer indicó que el Gobierno tiene que estudiar «con detenimiento» el documento aprobado ayer, y ver las enmiendas incorporadas, antes de decidir si recurre la Ley de Costas ante el Tribunal Constitucional. En el Parlamento , Berriel aludió a la inconstitucionalidad de la Ley por su retroactividad y por no respetar, dijo, el principio de igualdad

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=300320

No hay comentarios:

Publicar un comentario