Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 2 de julio de 2013

Canarias lidera una ofensiva contra la Ley de Costas ante el Constitucional

Cataluña, Asturias, País Vasco y Andalucía se unen a las Islas por considerar que invade sus competencias


Canarias abandera una ofensiva autonómica y jurídica contra la recién promulgada reforma de la ley de Costas para intentar que el Tribunal Constitucional impida la invasión del Estado de las comunidades autónomas en materia de ordenación del litoral y garantice la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, los preceptos constitucionales que el Gobierno regional considera que viola la nueva norma.

El consejero de Transportes, Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, recibió ayer la confirmación de cuatro comunidades más, País Vasco, Cataluña, Andalucía y Asturias, de que comparten sus criterios sobre la inconstitucionalidad de la ley y que, al igual que Canarias, presentarán su correspondiente recursos ante el TC antes del 30 de agosto, el plazo del que disponen para ello, es decir, en los tres meses siguientes a la publicación de la norma en el BOE.

Berriel convocó ayer en Madrid a responsables de estas comunidades –dos de ellas gobernadas por nacionalistas y otras dos por el PSOE– para hacer una puesta en común sobre los efectos prácticos de la aplicación de la llamada Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y Modificación de la Ley de Costas de 1988 y sus posibles contenidos anticonstitucionales. Aseguró que hay coincidencia plena de las cinco regiones, que suman entre ellas más de la mitad del litoral español, "en que la ley vulnera algunos preceptos de la Constitución en materia de igualdad de los ciudadanos ante la ley y porque invade competencias de otras administraciones", y que "las cinco comunidades tenemos claro que vamos a presentar un recurso ante el TC", aunque cada una por su cuenta.

"Es nuestra obligación defender el fuero autonómico y es necesario porque se ha hecho una mala regulación, que no responde a las necesidades de las comunidades autónomas y para Canarias particularmente perjudicial porque están olvidadas todas nuestras singularidades", aclaró. "No hay ni un artículo que mejore, facilite o siquiera ponga en valor las especificidades de una comunidad con más de 1500 kilómetros de costa. No hace el más mínimo esfuerzo por resolver las situaciones que se nos plantea", afirmó el consejero, que cifró entre 60 a 80 los núcleos urbanos costeros que deberán ser derribados en las Islas por la aplicación de la norma.

Berriel justificó esta ofensiva conjunta entre las cinco comunidades, a iniciativa de Canarias, para aunar criterios y argumentos jurídicos y facilitar una posible sentencia del TC favorable a sus planteamientos. Recordó, en este sentido, que en "la mayoría de los conflictos constitucionales aparecen casos en los que varias comunidades autónomas piden lo mismo o cosas parecidas y el TC ha terminado acumulando los recursos y dictando una sola sentencia". "Hemos entendido que es más eficiente hacer una revisión conjunta de la ley; en qué aspectos consideramos que se viola la Constitución", aclaró.

Según Berriel, este recurso puede ser tan importante, tanto como el que varias autonomías interpusieron en el año 1988 contra la ley ahora modificada y que motivó la sentencia 149/91, donde se estableció la competencia de las comunidades autónomas en materia de ordenación del litoral. "Vamos a pedir lo mismo y conviene que nos pongamos de acuerdo. Los argumentos serán los mismos", aseguró.

http://www.laopinion.es/canarias/2013/07/02/canarias-lidera-ofensiva-ley-costas/484717.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario