Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 16 de julio de 2013

El ayuntamiento de Gáldar busca fórmulas para legalizar las 200 viviendas afectadas por la Ley de Costas

El ayuntamiento de Gáldar celebró este lunes una reunión con los vecinos de los núcleos costeros del municipio, en la que el alcalde, Teodoro Sosa explicó las distintas fórmulas que el Consistorio está barajando para conseguir la legalización de las viviendas afectadas por la Ley de Costas, unas 200 edificaciones en total.
Según explicó Teodoro Sosa, con la nueva Ley de Costas en la mano, el ayuntamiento dispone hasta el próximo 31 de agosto, para presentar su propuesta y solicitar al Ministerio un informe que avale la legalización.

En concreto, el ayuntamiento planteará que los núcleos costeros de Sardina, El Agujero y Caleta de Arriba, aparecen como suelos urbanos desde el año  85, a través de las normas subsidiarias, mientras que los núcleos de La Punta, Los Dos Roque y La Furnia, se contemplaron como suelos urbanos en el año 97, y el Barranquillo del Vino obtuvo esa calificación a través del Plan General de 2006.
Según Teodoro Sosa, aunque la Ley de Costas no es muy clara, se abre un resquicio a la legalización de las viviendas si se consigue demostrar que esos núcleos tienen la consideración de suelos urbanos, informando que el ayuntamiento ha estado años trabajando en este tema por lo que ya tienen los deberes hechos.
Además, el regidor galdense indicó, que para los barrios de El Agujero y Los Dos Roque, se va a proponer al Ministerio que modifique los actuales mojones, pasándolos por delante de las respectivas avenidas.
Teodoro Sosa manifestó que esperan lograr que las viviendas afectadas por la Ley de Costas en el municipio, queden en la línea de 20 metros y no de cien metros, ya que si es esta última tendrían un grave problema de suelo y además no se conseguiría legalizar las viviendas.
El alcalde de Gáldar recordó que la actual Ley de Costas ha permitido cambiar los mojones en distintos núcleos costeros de la península, por lo que espera que se tenga en cuenta las particularidades y singularidades de la costa canaria, y se acepte la propuesta del Consistorio galdense.
Para el alcalde de Gáldar lo idóneo sería que el Gobierno Canario y el Cabildo liderarán esta iniciativa, ya que son varios los municipios que se encuentran en la misma situación que Gáldar

http://www.infonortedigital.com/portada/component/content/article/1-actualidad/23847-el-ayuntamiento-de-galdar-busca-formulas-para-legalizar-las-200-viviendas-afectadas-por-la-ley-de-costas

No hay comentarios:

Publicar un comentario