Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

domingo, 21 de julio de 2013

Costas pone trabas al parque infantil de la playa de Las Teresitas

El nuevo parque infantil que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife quiere instalar en la playa de Las Teresitas sigue en el aire debido a las trabas que está poniendo la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente. El concejal de Obras y Servicios Públicos de la Corporación local, Dámaso Arteaga, informó de que Costas considera que dicha instalación es “un servicio de temporada, cuando nosotros entendemos que es un equipamiento público como pueden ser las papeleras o los baños, y no temporal como, por ejemplo, un servicio de sombrillas o motos acuáticas”.

El edil señaló que, además, Costas valora que uno de los tres juegos que componen el parque debe de ir fuera de playa “y eso no lo vamos a hacer porque no tiene sentido”, enfatizó. “Y los otros dos -continuó explicando- sí pueden ir en playa pero Costas interpreta que tienen que ser vía solicitud de temporada”.
Esto significa que el parque infantil solo podría estar instalado unos meses del año, con la complejidad y los costes que esto conllevaría ya que se trata de una estructura con anclajes a la tierra. “Seguiremos discutiendo con ellos y, mientras, el parque sigue sin ponerse”, lamentó Arteaga. Este conflicto con el organismo público estatal es un ejemplo de la tensa relación que hay entre ambas administraciones, ya que después de muchos meses, la Dirección General dio permiso para la sustitución del parque y ahora exige más requisitos.
SAN ANDRÉS Y VALLESECO
Otros puntos del litoral de Santa Cruz también están a la espera de una decisión de Costas. En la misma playa de Las Teresitas el principal problema, y que se remonta ya a hace años, gira torno al deslinde. Costas aún no ha contestado si acepta la decisión de los tribunales sobre el deslinde de la playa, que pone el límite del dominio público marítimo terrestre en el muro de la playa y que permitiría al Ayuntamiento actuar sobre los aparcamientos sin tener que pedir permiso. Un asunto sin aclarar que paraliza y complica cualquier actuación que se quiera acometer en la zona, como la realización de un paseo marítimo.
El Ayuntamiento está, asimismo, a la espera de que, en este caso, el Ministerio de Medio Ambiente y la propia Dirección General de Costas, se pronuncie sobre la petición que ha hecho Santa Cruz para que se declare de emergencia las obras del dique semisumergido del núcleo de San Andrés, lo que permitiría iniciar las obras en breve plazo. Esta infraestructura tiene como fin evitar las inundaciones que de forma periódica afectan a este pueblo costero y dispone ya, además, del presupuesto necesario para iniciar el proyecto. Igualmente, Valleseco también sigue esperando por que Costas envíe una orden concreta a la Autoridad Portuaria para desafectar los terrenos de la playa y empezar así con la obras del proyecto de desarrollo de dicha costa, tal y como se ha pedido desde el Consistorio capitalino.
LA NUEVA LEY
Y, por supuesto, no hay que olvidar la nueva Ley de Costas. Los núcleos costeros de Anaga llevan luchando muchos años para demostrar su legalidad. Ante la nueva ley, Almáciga, Roque de las Bodegas, Tachero e Igueste de San Andrés confían en que el Ayuntamiento cumpla la palabra dada y emita las certificaciones de que tienen luz, agua y acceso rodado, como exige la norma, aunque, mientras tanto, los que tienen sentencias favorables ya han iniciado los trámites
http://www.diariodeavisos.com/2013/07/costas-pone-trabas-al-parque-infantil-playa-teresitas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario