Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

domingo, 15 de septiembre de 2013

El Supremo abre la puerta al derribo de 20 dúplex en Hoya Pozuelo

El Alto Tribunal rechaza el recurso que el empresario Jaime Cortezo presentó para que se le aceptase un nuevo deslinde en la costa

Los 20 dúplex situados en primera línea de mar de la urbanización Hoya Pozuelo, junto a La Garita, son ilegales. Esta es la principal conclusión que se puede alcanzar tras la sentencia emitida el 19 de julio por el Tribunal Supremo. En el auto, que consta de cinco folios, los magistrados de la sala de lo contencioso administrativo rechazan los argumentos esgrimidos por el empresario local Jaime Cortezo, quien desde hace años intenta que la Demarcación de Costas en Canarias le acepte un nuevo deslinde marítimo terrestre como consecuencia de una serie de mediciones encargadas ex profeso.

La Agencia para la Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) entiende que estas construcciones fueron construidas sobre suelo público, y por este mismo motivo llegó a abrir expediente y a sacar a concurso y adjudicar a Excavaciones Herodíaz las obras de demolición total de buena parte de estas residencias y de demolición parcial de un número menor de inmuebles. El Gobierno de Canarias optó por paralizar el proceso al ver que Cortezo acudía a los tribunales para intentar frenarlas. La Audiencia Nacional desestimó sus escritos en marzo de 2010, y ahora es el Supremo el que hace suyas las mismas conclusiones. Entre otras cosas, recalca que nose ha acreditado de forma suficiente "ni el error del deslinde original ni la aparición de circunstancias sobrevenidas que justifiquen una modificación del deslinde".

Cuestiones como el lugar hasta el que llegan las olas en pleamar o el hecho de que los cálculos hechos en 1985 tomasen como referencia el nivel del mar en Alicante han sido dejados de lado en un litigio en el que, concluye el Alto Tribunal, "la valoración de las pruebas no puede ser tachada como arbitraria o irrazonable".
http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2013/09/14/supremo-abre-puerta-derribo-20/557783.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario