Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Afectados por Ley de Costas aplauden recomendación de la UE para compensarles

La Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas ha aplaudido hoy la iniciativa de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que se compense justamente a los propietarios cuyas casas fueron demolidas o expropiadas en aplicación de la antigua legislación.
En declaraciones a Efe, su presidenta, Carmen del Amo, quien reside en Alicante, ha afirmado hoy que el informe emitido por la citada comisión "viene a decir en lenguaje político" que el Gobierno español "pague las propiedades" y, "en lenguaje normal, que deje de confiscar, que eso es muy grave" en un país de la UE.
"Lo que le están diciendo al Gobierno español, como ya se lo dijeron al del PSOE, es que si necesita las propiedades que las pague, pero que no las confisque", ha agregado Del Amo.
A su juicio, el informe, que no es vinculante, ya es "grave" por el hecho de que "llama la atención" al Ejecutivo español, pero puede ser "mucho más grave" si la Comisión Europea decide que la Ley de Costas española "vulnera las directivas europeas".
Según las cifras que baraja esta asociación, la legislación española ha supuesto el derribo de 13.000 viviendas y otras 400.000 propiedades están afectadas en toda la costa del país.
"Si se demuestra -que vulnera las directivas de la UE-, el Gobierno tendrá que pagar por las propiedades que ha quitado y las que ha derribado", ha manifestado Del Amo.
En su opinión, la Ley de Costas "no era necesaria", pues existen más de una veintena de directivas europeas que defienden y protegen la costa. Además, la ley española, "lo que es proteger, no protege nada, pues todo son medidas para quitar propiedades".
"Esta ley solo ha servido para destruir las viviendas de gente humilde, llevarla a la ruina y dejar construir a los grandes constructores y hoteleros", ha manifestado. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario