La ribera del mar retrocede desde las fachadas hasta la altura de los paseos marítimos, lo que beneficia a los edificios de Poniente Medio Ambiente descarta demoliciones en la nueva zona de servidumbre pública marítimo-terrestre, muy similar al plan vigente
Un deslinde menos restrictivo y a favor de los afectados, es decir, los propietarios de edificaciones levantadas en la primera línea de playa del Benidorm susceptibles de vulnerar la nueva protección para la zona de dominio público marítimo-terrestre a lo largo de litoral del término del municipal de ciudad, diseñada por el Gobierno.
La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, presentó ayer a los afectados en el salón de actos del Ayuntamiento, los planos del nuevo deslinde que el organismo plantea para el dominio público marítimo-terrestre de Benidorm . En palabras de un técnico de este departamento, la propuestas «es en un 99% similar a la actual». El técnico señaló que no habrá demoliciones de obras como consecuencia de la aplicación del nuevo deslinde.
La principal novedad de la propuesta del Gobierno es el retranqueo, entre 10 y 15 metros, de la actual línea de la denominada ribera del mar, o sea, el punto máximo al que puede llegar el agua del mar en caso de temporal.
Esa línea estaba fijada en el vigente deslinde a la altura de las fachadas de la primera línea de la playa, pero en el nuevo diseño se ha hecho coincidir con los paseos marítimos, en caso de la playa de Poniente con la pasarela de madera que bordea todo el paseo, construido hace apenas tres años.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benidorm, Vicente Juan Ivorra, del Centro Democrático Liberal (CDL), destacó la importancia de esta decisión de Costas, «porque beneficiará a muchas obras que en la playa de Poniente pudieran estar dentro del vigente zona de protección y que, ahora, al retirarse hacia el mar quedaran fuera», puntualizó el edil.
Ivorra indicó que, en líneas general, el deslinde que plantea Costas «es mucho menos restrictivo que actual».
Junto a los técnicos del Ministerios también estuvieron presentes sus homólogos de la Dirección General de Costas de la Generalitat Valenciana y del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
El expediente de deslinde que ha abierto la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y Mar afecta al tramo del municipio comprendido entre Punta Escalera y el límite con el término municipal de Finestrat.
Sobre las paredes del salón de actos del Consistorio se expusieron los planos comparativos entre el deslinde vigente y el actual. Los funcionarios públicos fueron atendiendo a las reclamaciones de los afectados, que se distribuyeron básicamente en dos bloques: los propietarios de la zona del Rincón de Loix, al final de la playa de Levante, y los de la Cala, en el extremo más oriental de la playa de Poniente.
Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente estiman que los trabajos para llevar a la práctica el nuevo deslinde en la costa de Benidorm se prolongarán por espacio de un año.
Durante este lapso de tiempo, la actividad de la construcción tampoco cesará por completo en el tramo litoral del municipio. El Ayuntamiento no decretará una suspensión general de licencias de obras por el nuevo deslinde.
La suspensión cautelar de las licencias de obras es de obligado cumplimiento de acuerdo con el reglamento de la Ley Costas, al quedar condicionada la competencia urbanística en beneficio de la protección del dominio público marítimo-terrestre y la defensa del interés general.
Modulación de las licencias
No obstante, el Ayuntamiento no aplicará a las bravas esta posibilidad y, a propuesta del concejal Ivorra, la comisión informativa de Urbanismo ya aprobó las pasadas semanas la concesión de licencias de «manera atemperada y siempre que cuenten con el visto bueno previo de las direcciones generales de Costas del Gobierno y de la Generalitat».
De esta forma, los permisos de obras se estudiarán caso por caso y se podrán otorgar licencias para obras de reparación, mejora, consolidación y modernización y siempre que no impliquen un aumento del volumen, altura ni superficie de las construcciones preexistentes
http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2013/11/15/costas-plantea-benidorm-nuevo-deslinde/1437989.html
Menos mal que hay gente razonable e inteligente en Costas de Valencia.
ResponderEliminar