Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 4 de febrero de 2014

El Consistorio confía en que la nueva ley de Costas legalice los núcleos de Agache


El Ayuntamiento pretente que Santa Lucía, La Morra de El Tablado y La Balandra se consideren asentamientos urbanos y limitar la protección marítima a 80 metros

El Ayuntamiento de Güímar pretende legalizar los núcleos de Agache aferrándose a la nueva ley de Costas. El concejal de Costas, Domingo del Rosario, asegura que los técnicos municipales están recopilando información sobre estos barrios del litoral que con la anterior normativa sobre Costas no habían sido reconocidos como urbanos. Se trata de los barrios de Santa Lucía, la Morra de El Tablado y La Balandra, que el edil cree que podrían cumplir los requisitos fijados por la nueva norma, aprobada en mayo del año pasado, para ser considerados asentamientos urbanos, lo que provocaría que la servidumbre de protección marítima se reduzca en 80 metros al pasar 100 a 20. Esto haría posible legalizar las viviendas levantadas en primera línea.

En esta servidumbre se permiten solo las obras de reparación, mejora, modernización y consolidación de las construcciones ya existentes, siempre que no impliquen un aumento de volumen, altura ni superficie. Por tanto, no se podrá construir nada nuevo ni ampliar la vivienda. La nueva norma establece que ya no hace falta una autorización administrativa autonómica, que se sustituye por una declaración responsable del propietario, en la que tendrá que incluir que las obras cumplen con los requisitos de eficiencia energética y ahorro de agua.

El edil explica que el expediente "ya está casi completo y que esta actuación obedece a una demanda vecinal, de modo que nosotros aportaremos toda la información sobre accesos rodados, abastecimiento de agua y conexiones eléctricas, aunque la última palabra la tiene Costas". Los documentos se enviarán a la mayor celeridad posible. No obstante, la Administración estatal tiene un plazo de año y medio para responder.

Del Rosario advierte que cambiar la calificación de suelo a urbano no implica que las infracciones urbanísticas prescriban. La Ley 2/2013, de protección y uso sostenible del litoral prevé que se reduzca el ancho de la servidumbre de protección en los núcleos de población que no están en suelo considerado urbano, pero que con anterioridad a 1988 ya tenían características propias de esta calificación urbanística.

Según la norma, son los que, en ese momento, reunieran "alguno" de los requisitos para ser recalificados ya sea porque "cuenten con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica y estuvieran consolidados por la edificación en al menos un tercio de su superficie, o bien, careciendo de alguno de los requisitos citados, estuvieran comprendidos en áreas consolidadas por la edificación como mínimo en dos terceras partes de su superficie, de conformidad con la ordenación de aplicación".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente deberá pronunciarse sobre la delimitación y compatibilidad de tales núcleos o áreas con la integridad y defensa del dominio público marítimo-terrestre. Este informe deberá emitirse en el plazo de 18 meses desde que haya sido solicitado por el Ayuntamiento de Güímar.

En caso de que el Gobierno central no emitiera ningún documento en este plazo, el silencio administrativo será entendido como una respuesta favorable.

http://www.laopinion.es/tenerife/2014/02/04/consistorio-confia-nueva-ley-costas/523899.html?utm_source=rss

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario