Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

viernes, 7 de febrero de 2014

Costas descarta habilitar aparcamientos en la zona de El Rincón porque el Parque Natural lo impide


La Demarcación de Costas de Canarias culminó ayer los trabajos de colocación en el barranco de La Poceta de los pivotes de madera, la barrera y el cartel que impiden acceder, por el tramo costero, con vehículos a motor a El Rincón y El Papelillo, que constituyen una parte de la playa de Famara.
 
Los vigilantes de Costas, la Guardia Civil y la Policía Local de Teguise pueden multar con sanciones de entre 50 y 150 euros a los conductores que transiten y estacionen sus utilitarios, del tipo que sea (coches, motos, caravanas y autocaravanas, entre otras unidades motorizadas) en las áreas no permitidas, al tratarse de terrenos que están dentro del dominio público marítimo terrestre y sus zonas de servidumbre y, por otro lado, en la influencia del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, cuyoS usos regula el Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo (PRUG) de 2006.

El traslado en bicicleta y a pie sí están autorizados, al igual que el tránsito de cualquier vehículo motorizado para actividades de vigilancia, conservación, gestión y por razones relacionadas con la seguridad y el rescate.

Por otro lado, también se prohíbe la acampada, práctica que será multada con un mínimo de 40 euros por metro cuadrado ocupado y día, según establece la Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral de 29 de mayo de 2013.

En la trasera de la urbanización Island Homes, conocida como Los Noruegos, a poco más de un kilómetro del barranco de La Poceta, un cartel advierte de que la carretera está cortada, pero se puede circular hasta donde se encuentran los pequeños postes que Costas ha instalado.

El responsable de vigilancia de Costas en Lanzarote, Antonio Martínez, aseguró que la demarcación envió al Cabildo "un proyecto a finales de 2008 principios de 2009, con una delimitación física desde La Poceta hasta el fondo de El Rincón para impedir que los coches se desvíen del camino y circulen por el campo dunar". Sin embargo, explicó Martínez, "el Cabildo consideró que la prohibición estaba establecida por el PRUG desde antes, desde Los Noruegos".

Finalmente, Costas retomó la iniciativa a principios de 2012, que no ha podido materializar hasta ahora por falta de recursos económicos, indicó Martínez.

Indignación


La Asociación de Empresarios de Surf y Kitesurf de Lanzarote, formada por más de 20 empresas, mostró su "enorme indignación" por la medida "sin previo aviso".

El presidente del colectivo, integrada en Aetur, Tim Jones, consideró que el cierre del acceso a la playa, "supone la ruina al colectivo de empresas afectadas, ya que les imposibilita el acceso a la zona de trabajo". El colectivo, "absolutamente consciente de que Famara es un espacio natural protegido", aboga por "la ordenación y regulación de una zona que se ha diferenciado del resto como punto neurálgico de los deportes acuáticos en la Isla".

El representante de Costas negó la posibilidad de habilitar un aparcamiento, como los existentes en Papagayo, porque esa posibilidad, aclaró, "no la contempla el Plan Rector para Famara".


La concejala de Medio Ambiente de Teguise, Cristi Rodríguez, mostró su malestar "por la falta de comunicación de Costas sobre este tema" y apuntó que "hablamos con esa administración para buscar una solución". El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Francisco Fabelo, subrayó que "Costas ha adoptado el cierre de forma unilateral" y se inclinó por "compaginar el uso sostenible de este espacio con el deporte".

El senador por Lanzarote, Óscar Luzardo, ha solicitado un informe a Costas "para conocer qué hay detrás de que se haya producido en este momento la delimitación física de ese espacio".

No solo los deportistas son asiduos a Famara, también muchos residentes que acuden los fines de semana. Una iniciativa popular en la plataforma en Internet change.org reúne firmas para exigir la apertura al acceso a la playa.

http://www.laprovincia.es/lanzarote/2014/02/07/multa-circular-vehiculos-motor-famara/588521.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario