Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

domingo, 9 de febrero de 2014

Obras explosivas frente al Bahía Real.Fuerteventura

INAUDITA LA ACTUACIÓN DE COSTAS, PERMITIENDO EL DESTROZO DEL LECHO MARINO, EN PRO DE UNA ENTIDAD PRIVADA.


Las obras de las pasarelas en la playa semiprivatizada del Bahía Real se realizan a bombazos de dinamita, volando por los aires las rocas de la costa.  la primera fase consiste en la construcción de las pasarelas para el acceso al baño. 

Todo ello para perforar las rocas de la playa del Charco de Las Agujas, y construir con autorización del Gobierno de Zapatero el 24 de noviembre de 2011 a través de la ex-comunista Rosa Aguilar como Ministra de Medio ambiente en funciones.

  
 El 24 de noviembre 2011, el consejo de Ministros del gobierno de Zapatero, daba el visto bueno al proyecto presentado por los propietarios del Hotel Bahía Real de Corralejo, para llevar a cabo la privatización de casi 2.000 m² de playa en el Charco de las Agujas con sus respectivos quioscos y un paseo marítimo dotado de los correspondientes locales comerciales que explotarán durante 20 años. El Director General de Medio Marino, por delegación de la Ministra en funciones de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar Rivero, dictó la resolución otorgando a los propietarios del citado hotel la concesión para la ocupación de bienes de dominio público marítimo terrestre en Corralejo, todo ello , minutos antes de entregarle la cartera a su sucesor en el cargo. Además, con la oposición de 966 vecinos. 



 
 Como se puede ver en la imagen, la primera fase de la obras consiste en la construcción de las pasarelas y plataformas para el acceso al baño. Los trabajos de ejecución de las pasarelas se realizan con cartuchos de explosivos insertado en la roca natural para poder garantizar el apoyo mediante cimentación directa de la subestructura en el estrato resistente
 
 
 
La vigilancia sobre la correcta ejecución de las obras corresponde también a la Dirección General del Costas
El Ayuntamiento considera que las competencias en materia de Costas deben ser transferidas a Canarias
El Ayuntamiento de La Oliva, sobre las obras de dragado que se está realizando en el litoral, frente al hotel Bahía Real, señala lo siguiente:
1.- La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, autorizó en 2011 a la entidad mercantil Atlantis Hotels & Resort el proyecto denominado “concesión para la ocupación de unos 1972 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre con destino a áreas de baño en el Litoral de Corralejo
2.- La aprobación del proyecto y el otorgamiento de la concesión se realizó por parte del Ministerio de Medio Ambiente, en el ámbito de sus competencias. El Ayuntamiento otorgó, posteriormente, la licencia para la ejecución de las obras. Un trámite que cualquier corporación debe llevar a cabo obligatoriamente si el proyecto cuenta con la preceptiva autorización de la Dirección General de Costas.
3.- La vigilancia y control sobre la correcta ejecución de la obra corresponde también a la Dirección General de Costas.
4.- El Ayuntamiento de La Oliva señala que la situación que actualmente se plantea en este obedece a que las competencias en materia de Costas siguen en manos del Gobierno del Estado, impidiendo de esta manera el control y seguimiento de todas las actuaciones en el litoral a las administraciones públicas canarias.
5.- De hecho, muchos son los proyectos que el Ayuntamiento ha tramitado ante la Dirección General de Costas para su ejecución, tendentes todos ellos a mejorar el mantenimiento de los espacios públicos y a favorecer la convivencia entre el paisaje y su uso por parte de los ciudadanos, que no han podido llevarse a cabo por su paralización por parte del órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.
6.- Una parálisis que contrasta con la diligencia con la que actúa en la tramitación de sanciones. La Dirección General de Costas ha multado al Ayuntamiento de La Oliva por actuaciones relacionadas con la limpieza del litoral, la instalación del escenario en el muelle chico de El Cotillo durante las fiestas, la retirada de hormigón de antiguos chiringuitos en Grandes Playas o, recientemente, el cambio de ubicación de algunas rocas en la playa de Salero para habilitar la zona de baño.
 
fotodenuncia , urbanismo ,
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario