Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

miércoles, 12 de marzo de 2014

Costas derriba una vivienda en Bolnuevo tras 19 años de pleitos


Otras tres construcciones a pie de playa también están pendientes de demolición

-

Una vivienda, situada en primera línea de la playa de Bolnuevo y afectada por la ley de Costas, fue derribada ayer tras la orden del juzgado. Su propietario, Ginés Carvajal López, considera un «atropello» la actuación de la Administración porque «no fui avisado con antelación». Este vecino llevaba pleiteando desde hace 19 años con el Estado.

Según su relato, Pedro Acosta, natural de Bolnuevo, compró al Ayuntamiento, en 1929, 150 metros de terreno para la construcción de una caseta de aperos, que posteriormente se convirtió en vivienda y que fue adquirida en 1949 por el abuelo de Ginés Carvajal. Por herencia, los hermanos Trini y Ginés son ahora los propietarios. La casa está escriturada a nombre de su empresa de construcción, Carvajal Aborica S.L.

Según Ginés Carvajal, en 1995, Costas modificó la ubicación de los mojones, y la casa quedó en zona de dominio marítimo terrestre, comenzando los propietarios a pleitear con el Estado. En 2003, los dueños pidieron permiso al Consistorio para realizar obras en la vivienda, que se encontraba muy deteriorada, remitiéndoles a Costas del Estado para que autorizara la reparación. La respuesta que recibieron fue una orden de demolición.

A finales del año pasado, perdieron el contencioso, y ayer se presentó la maquinaria para cumplir con el derribo. Según Carvajal, el mandato de desalojo fue entregado ayer por los responsables de la Demarcación después de comenzar la demolición de la casa, «que se encontraba con muebles en su interior y objetos propios de una vivienda en la playa». Costas no contestó ayer a la llamada de 'La Verdad' para dar su versión.

El pasado 24 de enero, Carvajal recibió una notificación comunicándole que el presupuesto de derribo se valoraba en 18.000 euros y que podía realizarlo el propietario si le convenía más. La comunicación fue recurrida por el dueño, «sin obtener respuesta». En la misma situación, pendiente de derribo, también se encuentran dos viviendas más en Bolnuevo y un establecimiento hostelero. Sus dueños siguen pleiteando con la Administración para intentar salvar la propiedad.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20140312/mazarron/costas-derriba-vivienda-bolnuevo-20140312.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario