Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

martes, 11 de marzo de 2014

El Gobierno insiste en que no habrá construcciones nuevas en las playas


El nuevo reglamento de la Ley de Costas
 
 sale a información pública
 

El nuevo marco legal evita las demoliciones de
 
viviendas e industrias previstas para 2018

 

    El Gobierno ha sacado a información pública hoy el Reglamento de la nueva Ley de Costas insistiendo en que su principal objetivo es “garantizar la protección ambiental y el desarrollo sostenible del litoral”. El documento, de más de 100 páginas articula la    forma en la que se evitará el “efecto 2018”, es decir, las demoliciones masivas de viviendas e industrias que ocupan dominio público del litoral, y la posibilidad de ampliar sus concesiones hasta 75 años. También permite que los negocios playeros, como los chiringuitos, pasen de ocupar 150 metros a 300 metros en playas urbanas y establece que los propietarios de viviendas que ocupan una zona protegida del litoral puedan hacer obras de reforma presentando una declaración en la que se hagan responsables de posibles daños. Antes no podían cambiar ningún elemento sin tramitar infinidad de permisos.

El nuevo reglamento de Costas estará tres semanas en exposición pública, periodo durante el que se podrán presentar alegaciones. Después será evaluado por el Consejo de Estado. El director de Sostenibilidad, Pablo Saavedra, espera que esté listo antes del verano.

Saavedra ha insistido en que la nueva ley, denominada de protección y uso sostenible del litoral y aprobada el pasado mayo, deja bien claro que no hay cabida para nuevas construcciones en la zona de dominio público marítimo terrestre (que incluye la ribera del mar y de las playas) y en la zona adyacente de servidumbre de protección, donde sin embargo, sí se va a permitir que se hagan obras de reforma. Hasta el momento más de un centenar de municipios han solicitado ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acogerse a este beneficio en el que se prohíbe expresamente que amplíen volumen, superficie o altura. El plazo para presentar solicitudes terminó el pasado noviembre, pero como el Reglamento continúa en trámite, en el ministerio aseguran que se pueden seguir recibiendo solicitudes hasta que se cumplan dos años de la aprobación de la nueva Ley de Costas.

El nuevo texto legal también establece una división entre playas urbanas y naturales, que antes no existía, y que tienen que fijar las comunidades autónomas. En función de esta división se podrán autorizar los distintos servicios. En el caso de las playas naturales, por ejemplo, los chiringuitos deben ser desmontables y estarán mucho más restringidos que en los tramos urbanos.

El ministerio también acota el concepto de playa y alcance de las olas, con la intención de que los ciudadanos tengan un “conocimiento concreto” de la línea de deslinde, la zona donde se divide el dominio público del privado. “No siempre se han aplicado los deslindes siguiendo el mismo criterio”, ha precisado Saavedra que ha circunscrito estos nuevos cálculos solo para los casos en los que haya habido “un error” claro en estas mediciones.

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/11/actualidad/1394549780_815122.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario