Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

jueves, 13 de mayo de 2010

Costas, se suma al Gobierno Central, en su lucha por acabar con el sector platanero

Domingo, 9 de Mayo de 2010
Costas expropia plataneras y viviendas a precios ínfimos para hacer un paseo
eldia
Tazacorte / Puerto de Naos
El paseo previsto por Costas entre Playa Nueva y Puerto de Naos, en un tramo de 2,2 kilómetros, afecta a unas cuarenta parcelas, en una de las mejores zonas de Canarias de producción platanera, además de casas que se hicieron de forma legal. Los afectados recibirán menos de la mitad de lo que valen sus propiedades
El paseo previsto por Costas entre Playa Nueva y Puerto de Naos, en un tramo de 2,2 kilómetros, afecta a unas cuarenta parcelas, en una de las mejores zonas de Canarias de producción platanera, además de casas que se hicieron de forma legal. Los afectados recibirán menos de la mitad de lo que valen sus propiedades

En cumplimiento del acuerdo del Consejo de Ministros, la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar hizo públicos recientemente los datos de las personas y entidades afectadas con el inicio de la expropiación forzosa de terrenos e inmuebles, sometiendo al período de información pública el expediente de referencia durante un plazo de quince días.
Los afectados se quejan de que las expropiaciones se llevarán a efecto “con valoraciones inferiores” a lo que atribuye el mercado. Son “precios ridículos”. En este caso, el Estado paga unos 13 euros el metro cuadrado al aire libre y 30 euros con invernaderos, siempre en producción de plataneras, mientras que los propietarios del suelo hablan de unos 45 euros el metro sin cubrir y más de 60 bajo plástico. Hay que tener en cuenta que Las Hoyas, una de las áreas que se verá alterada de forma importante con el trazado del paseo, es altamente productiva desde el punto de vista agrícola.
Uno de los afectados, Oscar Perera, manifestó a EL DÍA que “me mandaron un aviso un par de veces, sin precios ni nada. El trazado me afecta a una parcela, una casa y varios apartamentos. Hacen lo que les da la gana”, advirtiendo de que alguna de las construcciones afectadas “están hechas desde hace casi ochenta años, mientras que los apartamentos son nuevos pero totalmente legales; allí se ven los mojones visibles del dominio marítimo terrestre”, pero con la utilidad pública “hacen lo que quieren. No se nos informa, no sé bien qué van a hacer y de qué va el proyecto”.
De la misma forma se expresa Juan Cutillas, a quien el sendero le afecta “en dos partes. La terraza de una vivienda y varias fincas de plátanos. Les hicimos una propuesta para que las estudiaran. Les cedíamos gratuitamente el ancho del paseo a cambio de que no nos rompieran las fincas, se ahorraban hasta 500.000 euros, pero todavía no hemos tenido ninguna respuesta”.
Otros afectados también se muestran disconformes con los precios, entendiendo que se han utilizado “valoraciones muy raras”, como demuestra el hecho de que “para la expropiación en otras partes de plataneras menos intensivas, se han llegado a mejores acuerdos para sus propietarios. Está siendo una expropiación sin opciones que nos deja indefensos”, aunque estudian unirse para defender conjuntamente sus intereses.
Por su parte, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, implicado en las expropiaciones al verse afectada una parcela de propiedad municipal, se dirigió a Costas al objeto de que “el expediente de expropiaciones que afecta a muchos vecinos” pueda ser consultado en la entidad local, solicitud que aún no tiene respuesta.
El Consejo de Ministros ya dijo tras la aprobación de las expropiaciones, que la zona afectada por las obras en el litoral del Valle, con un presupuesto superior a los 7,6 millones de euros, está caracterizada “por la masificación del cultivo del plátano”, advirtiendo de que “debido a las explotaciones agrícolas, con cerramientos y grandes muros, apenas existen accesos libres al litoral y a las playas de la zona”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario