Nuestros pueblos costeros.Canarias

Nuestros pueblos costeros.Canarias
Cho Vito, década de los 60

sábado, 19 de junio de 2010

UNA HISTORIA DE CONTRADICCIONES. "Donde dije Diego...."

El PSOE dice ahora que no corresponde a Costas ejecutar la “demolición” del Papagayo Arena
En una semana, el criterio del Ministerio de Medio con respecto al hotel Papagayo Arena, en Playa Blanca, ha sido analizado, criticado y precisado hasta la saciedad. Si el jueves pasado, el PSOE aseguraba que Costas se mantenía “firme en su intención de demoler” el hotel, este lunes rectificaba y afirmaba que no corresponde a la Dirección General ejecutar la “expropiación o demolición”.
DiariodeLanzarote.com

La secuencia cronológica ha sido la siguiente:
Lunes, 9 de marzo
Lanzarote y el resto del país se desayuna con una información publicada en el diario El País en la que se destaca que la Dirección General de Costas ha frenado el derribo del hotel Papagayo Arena.
Se subraya que su licencia vulneraba las normas urbanísticas de la Isla –es decir, el Plan Insular- y que la construcción "impide el acceso público al mar y el tránsito por la costa", según admitía el Ministerio de Medio Ambiente al diario.
Aun así, asegura el periódico del grupo Prisa, la Dirección General de Costas ha paralizado el expediente de expropiación forzosa que el equipo de Narbona aprobó en febrero de 2007 para derribar el hotel.
Martes, 10 de marzo
Si la información publicada por El País genera declaraciones confusas de los responsables del PSOE en Lanzarote, es la ministra de Medio Ambiente y del Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, la que obligará a reaccionar a los socialistas de la Isla.
En un encuentro informativo de la agencia Europa Press, la ministra defiende la legalidad del Papagayo Arena desde el punto de vista de la legislación de Costas y afirma que solicitar su demolición sería como pedir el derribo de un hotel del centro de Madrid
Espinosa diferencia además las polémicas en torno a la paralización de los procesos de derribo del hotel Papagayo Arena y del hotel de El Algarrobico. Sobre el Papagayo Arena recalca que no está en la zona de dominio público marítimo-terrestre. Y apostilla: “Cumple absolutamente con toda la norma legal”. La propiedad del hotel saca pecho y entiende que la ministra avala su postura.
Miércoles, 11 de marzo
El secretario general del PSOE lanzaroteño, Carlos Espino, califica de “inadecuadas” las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, llegando a sugerir abiertamente que no está informada de las circunstancias en las que se encuentra el hotel, del que deja claro que va a tener “muy difícil” acogerse al proceso de regularización a cambio de compensaciones al interés general defendido desde el Cabildo.
Aunque Espinosa aseguró que el Papagayo Arena no incumplía la Ley de Costas al no ocupar dominio público marítimo terrestre, Espino insiste en que con la construcción del hotel se ha “acabado con un paso [peatonal] que daba acceso a la playa”. Y recalca que el hotel no tiene licencia urbanística en vigor al haber sido anulada por la Justicia. Además, anuncia que tratará de convencer a Costas para que continúe con el expediente de expropiación.
Jueves, 12 de marzo
De manera urgente, Carlos Espino y el diputado nacional Miguel González se reúnen con la directora general de Costas, Alicia Paz, en la sede del Ministerio. La versión difundida por el PSOE de Lanzarote a última hora de la tarde es que Paz comunicó a Espino y González “que su departamento se mantiene firme en su intención de demoler el hotel Papagayo Arena”
“La Dirección General de Costas examinará ahora en profundidad la posibilidad de que se ejecute la sentencia judicial que anuló la licencia concedida en su día por el Ayuntamiento de Yaiza, antes de expropiar, de cara a garantizar la mejor utilización de los fondos públicos”, señalan los socialistas lanzaroteños en un comunicado.
El propio Ministerio de Medio Ambiente emite una nota en la que no coincide exactamente con lo expresado por el PSOE. Dice que “apoya la ejecución, por parte de las autoridades competentes, de la sentencia que declara nula la licencia del citado hotel”. Eso sí, deja claro que “la ejecución” y, “en su caso el derribo” del hotel, deben ser llevados a cabo “por las administraciones urbanísticas competentes al respecto”.
Lunes, 16 de marzo
Las conclusiones de la reunión con Costas por parte de Espino y González son difundidas por medios y agencias de noticias nacionales. La interpretación que se hace se resume en un titular: “Costas desdice a Espinosa y asegura que se mantiene la decisión de demoler el Hotel Papayago en Lanzarote”. La ministra, que ha sido veladamente acusada de estar desinformada por el PSOE lanzaroteño el miércoles pasado, es ahora contradicha de cara a la opinión pública por su directora general de Costas.
¿Qué toca? Nuevo comunicado del Partido Socialista, que al contrario de lo manifestado el jueves pasado, este lunes afirma que al no ocupar “zonas de dominio público”, no le corresponde a la Dirección General de Costas “ejecutar su expropiación o demolición”. Unas medidas en las que estaría de acuerdo el ministerio, afirma, pero siempre que sean acometidas “por parte de la administración competente para hacerlo”, sin precisar cuál es.
Este lunes, el PSOE de la Isla reduce a colaborar “para restaurar la zona alterada” la participación de Costas en una hipotética expropiación y demolición del hotel. Es más, obviando el expediente de expropiación iniciado en la pasada legislatura por el Gobierno central, el diputado Miguel González declara a Lancelot TV que “nunca jamás el Gobierno ni el Ministerio pueden intervenir en una zona que no le afecta”.


Lo lamentable, es que esto pasó hace un par de años, el Hotel sigue en pie y con sentencia de derribo.
¿Ley?
¿para quien?

No hay comentarios:

Publicar un comentario